A Tu Salud

Efectos secundarios

La EMA recomienda no vacunar con AstraZeneca a las personas con síndrome de fuga capilar

El regulador de medicamentos pide que este síndrome se añada a la información del producto como un nuevo efecto secundario de la vacuna

Una mujer recibe la vacuna contra la Covid-19
Una mujer recibe la vacuna contra la Covid-19Marta Fernández JaraEuropa Press

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento recomienda que las personas que han tenido previamente el síndrome de fuga capilar no deben ser vacunadas con la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca (Vaxzevria). El regulador europeo de medicamentos también concluyó que este síndrome debe añadirse a la información del producto como un nuevo efecto secundario del fármaco.

La EMA llevó a cabo una revisión en profundidad de seis casos de síndrome de fuga capilar en personas que habían recibido el compuesto de AstraZeneca. La mayoría de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación.

Tres de los afectados tenían antecedentes de síndrome de fuga capilar y uno de ellos falleció posteriormente. Hasta el 27 de mayo de 2021, se habían administrado más de 78 millones de dosis de AstraZeneca en la Unión Europea y el Reino Unido.

El síndrome de fuga capilar es una afección grave muy rara que causa fugas de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que resulta en hinchazón principalmente en los brazos y las piernas, presión arterial baja, engrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en la sangre (una proteína importante de la sangre).

Las personas que han sido vacunadas con el suero de Oxford deben buscar asistencia médica inmediata si experimentan una hinchazón rápida de los brazos y piernas o un aumento de peso repentino en los días posteriores a la vacunación. Estos síntomas a menudo se asocian con una sensación de desmayo (debido a la presión arterial baja).

El comité de seguridad de la EMA continuará monitoreando los casos y tomará las acciones adicionales necesarias. También ha solicitado a la farmacéutica más información sobre un posible mecanismo para el desarrollo del síndrome de extravasación capilar después de la vacunación.