Solsticio

Verano 2021: ¿Qué día y a qué hora empieza el verano?

El solsticio de verano comienza hoy lunes 21 de junio

Tarde de verano en Euskadi
Tarde de verano en EuskadiEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El ansiado verano llega y este año con los grandes avances en la campaña de vacunación parece que será más parecido a un verano normal de los de antes de la pandemia por coronavirus.

El lunes 21 de junio a las 05:32 horas comenzó el verano que tendrá una duración de 93 días y 15 horas y finalizará el 22 de septiembre.

Aunque ya llevamos varias semanas de altas temperaturas propias del pleno verano aún estamos en primavera y esta se está despidiendo con lluvias, tormentas en gran parte del país.

¿Qué tiempo hará este en verano?

Según la previsión del tiempo de AEMET durante la semana del 21 al 26, se espera una tendencia a la estabilización en gran parte de la Península y Baleares, con situación anticiclónica, cielos poco nubosos o con nubes altas. El inicio del verano no se producirá en muchos lugares de España con las típicas temperaturas altas, al contrario en varias ciudades el frio ha despertado a los ciudadanos. Esto es motivado por un un frente frio poco activo afecte al extremo norte peninsular produciendo algunas precipitaciones ocasionales, que en Pirineos y zonas de la cordillera Cantábrica podrán ser en forma de chubascos y tormentas.

La noche del 21 de junio será la más corta del año y se vivirá el día más largo ya que habrá unas 15 horas de sol.

¿Qué es un Solsticio y cuando ocurre?

  • Los solsticios son fenómenos que suceden dos veces al año. Uno marca el comienzo del invierno en el mes de diciembre y el otro da paso al verano.
  • Es el momento en el que el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol.
  • En el hemisferio norte el 21 de junio da paso al verano mientras que ese mismo día en el hemisferio sur entran en el invierno.
  • El solsticio es un fenómeno astronómico y tiene que ver con la inclinación del sol respecto al ecuador de la tierra.