Día mundial del Mosquito 2021: ¿Qué es lo que más atrae a los mosquitos?

Los mosquitos son tan molestos como pequeños pero hay que tener cuidado porque transmiten enfermedades

Día Internacional del mosquito
Día Internacional del mosquitoLa RazónLa Razón

El 20 de agosto, se celebra el Día Mundial del Mosquito. Este día se celebra en memoria del doctor británico Sir Ronald Ross, ganador del Premio Nobel 1902. Este bacteriólogo y médico inglés descubrió en 1897 que los mosquitos hembra son los responsables de transmitir la enfermedad infecciosa de la malaria entre los humanos. El descubrimiento del Dr. Ross sentó las bases para una comprensión del papel mortal que los mosquitos desempeñan en la propagación de la malaria y otras enfermedades. Desde ese año, se utiliza este día para recordar su contribución y concienciar a la sociedad de cómo protegerse de estos minúsculos insectos.

En el mundo se conocen más de 2.500 especies de mosquitos y debido a su capacidad para transmitir enfermedades, se han ganado el título de animal más mortífero para los humanos. Se calcula que cada año más de 1 millón de personas mueren como consecuencia de enfermedades propagadas por insectos, como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y el zika. Para muchas de estas enfermedades no existe una vacuna disponible, por lo que la prevención es la mejor medida de protección. La más devastadora es la malaria, capaz de acabar con la vida de cientos de miles de personas anualmente, la mayoría niños menores de 5 años que viven en África.

¿Por qué me pican los mosquitos?

Diversos estudios científicos han demostrado que existen algunas características que pueden hacer que algunas personas sean especialmente atractivas para los mosquitos como el tipo de sangre, el metabolismo o el color de la ropa. Se estima que el 20% de las personas son especialmente atrayentes para estos insectos.

Un estudio publicado en ‘Journal of Medical Entomology’ demostró que las personas con tipo de sangre 0 son picadas el doble que las personas con sangre de tipo A. Otros estudios apuntan a que el color negro y rojo atrae a los mosquitos, mientras que amarillo o verde los aleja.

En verano pasamos más tiempo al aire libre o en interiores con las ventanas abiertas. Si a esto le sumamos que los mosquitos se multiplican con el calor, es muy probable que recibamos la visita de alguno de ellos en esta época del año.

En general, las picaduras de los mosquitos producen reacciones leves con dolor, ardor, inflamación, irritación y picor de diferente duración e intensidad. En su mayoría son reacciones leves y transitorias que no revisten ningún peligro para la persona. El mayor riesgo es que la persona sea alérgica, en cuyo caso los síntomas pueden incluir inflamación de párpados o faringe, vómitos o dificultad para respirar.

También se consideran de riesgo aquellas picaduras que afectan a la cara, cuello, labios o párpados, o si son muy numerosas. En esta situación se recomienda acudir a Urgencias. También se recomienda colocar hielo en las picaduras y utilizar una crema con corticoide.

Claves para evitar picaduras

Para evitar las picaduras, los expertos aconsejan mantener las viviendas ventiladas y limpias de desperdicios, ya que atraen los insectos. Y si duermes con las ventanas abiertas, lo más eficaz es instalar una mosquitera.

También podemos utilizar insecticidas, tanto en aerosol como eléctricos. Es importante leer el prospecto y respetar las recomendaciones de uso, seguridad y ventilación que se indican en estos productos.

En bosques, campos o ríos se debe utilizar ropa clara y fresca de algodón, a ser posible con mangas y piernas largas, y calzado alto.

No usar perfumes y aplicar repelente de insectos sobre la ropa o la piel, en este caso siempre después del protector solar. En la población infantil los expertos recomiendan utilizar solo los que son a base de citronella.

Y si se va a hacer un viaje internacional hay que solicitar cita, con al menos un mes de antelación, en un Centro de Vacunación Internacional para informarse de las condiciones del lugar, las medidas preventivas y/o vacunas necesarias y la medicación que podría necesitarse antes de ir o al regresar.