Volcán Las Palmas

Descartan que la lluvia ácida llegue a la Península y Baleares hoy y mañana

La erupción volcánica ha supuesto un importante aumento de la concentración del dióxido de azufre (SO2), gas que puede generar lluvia ácida en caso de que se produzcan precipitaciones

La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma
La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La PalmaEquipo I Love The WorldEquipo I Love The World

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ve «muy poco probable» que en las próximas horas, al menos este jueves y viernes, vaya a caer lluvia ácida en algunos puntos de las islas más montañosas del archipiélago canario, y descarta esa posibilidad en la Península y Baleares. na vez actualizada la información de la que dispone, la Aemet rebaja el porcentaje de posibilidades de lluvia ácida en Canarias que apuntó ayer, miércoles.

Rubén del Campo, portavoz del organismo estatal, ha indicado que en caso de que cayera lluvia ácida sería “un episodio puntual”, y que los aspectos nocivos sobre la salud se producen cuando este fenómeno se prolonga meses, incluso años, y también dependen de la proximidad respecto al foco de emisiones, en este caso el volcán.

En cuanto a las emisiones de gases, la previsión es que este jueves y el viernes se dirijan en dirección sur, alcanzando en superficie zonas de La Gomera, El Hierro y Tenerife, aunque las mayores concentraciones de dióxido de azufre (SO2) se darán en La Palma a altitudes superiores a donde habitualmente hay población.

A unos 1.500 metros, las emisiones se podrían dispersar entre hoy jueves y el viernes al resto de las islas del archipiélago, aunque “a concentraciones muy inferiores” al entorno del foco eruptivo. Por el momento, a nivel de superficie, la calidad del aire no se ha visto alterada por el volcán, y el modelo de emisión de contaminantes no observa una “llegada significativa” de gases.

¿Qué es la lluvia ácida?

La erupción volcánica de la isla de La Palma emite gases como vapor de agua, dióxido de carbono o dióxido de azufre. La lluvia ácida es una precipitación con un pH más ácido de lo normal.

Es precisamente el pH del agua pura (7) el valor que se toma como referencia: si el pH es inferior a 7 será ácido y, si es superior, básico. La lluvia normalmente tiene un pH en el rango 5,0-5,5 (levemente ácido). Se podrá considerar lluvia ácida si el pH es inferior a 5.

Como la erupción volcánica de la isla de La Palma ha supuesto un aumento muy destacado de la concentración del dióxido de azufre (SO2), gas que puede generar lluvia ácida en caso de que se produzcan precipitaciones.

Este tipo de precipitación provoca graves daños en la vegetación, suelos, ecosistemas acuáticos e incluso en construcciones y también importantes problemas respiratorios.