Alarma

La erupción del volcán de La Palma origina una nueva boca y más coladas de lava que aumentan la destrucción en la isla

El volcán cuenta con dos bocas eruptivas con actividad y tres colas de lava, según ha informado Manuel Nogales, delegado del CSIC, a la televisión canaria.

Según ha informado el personal del CSIC desplegado en la isla de La Palma, se ha abierto una nueva boca “muy efusiva” en la zona de Cumbre Vieja, a unos 400 metros al norte de la principal, razón por la que los científicos ya están vigilando la aparición de una nueva colada que se originó la pasada noche en la zona del cono secundario y que discurre en estos momentos hacia el mar, de forma paralela a la colada principal, “aprovechando la topografía favorable” y podría unirse a la colada inicial. Lo ha explicado Miguel Ángel Morcuende, director del Pevolca, tras la reunión del Comité Científico.

Morcuende y la directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, han explicado en rueda de prensa que estos dos centros emisores, que se abrieron durante la madrugada, están separados entre ellos unos 15 metros y se encuentran a 600 metros del cono principal en dirección noroeste.

Con estas dos nuevas bocas, son cuatro los focos emisores de lava del nuevo volcán de La Palma, que, según ha precisado Morcuende, mantiene una actividad “intensa”.

Ha señalado que estas nuevas coladas están continuamente monotorizadas para estudiar su evolución y ha advertido que en caso de que haya que tomar alguna medida se informaría a la población.

Morcuende ha pedido tranquilidad a la opinión pública y ha explicado que se está ante un evento volcánico en que se alternan la actividad estromboliana, como mayores fases explosivas y de lanzamiento de material volcánico, y la actividad efusiva, en la que emerge mayor cantidad de material magmático.

Además ha advertido de que la superficie afectada por esta erupción volcánica representa el 10 por ciento de la isla y ha asegurado que en el resto La Palma “se realiza una vida normal” con algunos problemas como la caída de ceniza.

“La vida en la isla es normal y sin sobresaltos” ha señalado Morcuende ante la imagen, ha dicho, alarmista que quiere presentar algún medio de comunicación.

Foto de las coladas tomada por el sistema de satélites Copernico
Foto de las coladas tomada por el sistema de satélites CopernicoLa Razón

El director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D’Auria, ha indicado en declaraciones a Radio Canaria, recogidas por Europa Press, que si bien no parece una colada muy grande, sí está afectando a zonas que antes no se habían visto afectadas por la lava.

Los científicos esperan que no sea una colada muy extensa y que no tenga una vida muy larga. Luca D’Auria indicó que esta evolución del campo de lava es normal y tiene un comportamiento que depende mucho de la temperatura, por lo que si un lado de la colada se enfría, puede ralentizarse, haber un solapamiento de coladas, romper brechas y la colada puede salir por otro lado.

D’Auria añadió que es una evolución continua que no es posible prever a corto o medio plazo. Lo único que se puede hacer es monitorizar la situación y hacer previsiones cuando haya nuevos cambios como éste, pero hasta que no se sobrevuele la zona no se sabrá cuál es la extensión, la velocidad y la dinámica de esta nueva colada.

80 millones de metros cúbicos de material

Este nuevo volcán ha emitido desde que comenzó su erupción el pasado 19 de septiembre 80 millones de metros cúbicos de material, más del doble que el Teneguía (1971) en la mitad de tiempo.

El dato lo ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma, quien ha indicado que la erupción del nuevo volcán es “mucho más agresiva”, emite “mucha más cantidad de magma” y también la afección es mayor que la del Teneguía.

Torres ha pedido extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y ha subrayado que esta “situación de catástrofe” debe culminar “sin un daño personal”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha comentado por su parte que el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) le ha trasladado que existe preocupación por el curso que seguirá la nueva colada surgida este viernes hacia al mar y que ha ensanchado hacia el norte el río de lava.

La previsión, ha ahondado Zapata, es que se acabe uniendo a la colada preexistente.

En cuanto a la afección a las edificaciones e infraestructuras, la erupciónha arrasado ya más de 1.000 construcciones en su paso por los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según la última actualización del satélite europeo ‘Copernicus’.

Además, más de 20 kilómetros de carreteras están afectadas y las hectáreas cubiertas por la lava superan las 338, entre ellas, unas 17 que correspondan a la nueva fajana que se está creando en la costa de Tazacorte y que mide medio kilómetro de ancho, aproximadamente.

Según exponen algunos vulcanólogos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha aparecido una nueva colada por la parte trasera del cono secundario y la actividad sísmica en el sur de la isla sigue activa.

De hecho, en la última noche se han registrado ocho nuevos terremotos, el más intenso en el municipio de Mazo, de magnitud 3,5 y a una profundidad de 13 kilómetros.

María José Blanco, responsable del IGN en Canarias, ha precisado que el evento volcánico mantiene las características de una erupción fisural con fases estrombolianas simultaneadas con fases efusivas y que ha emitido 80 millones de metros cúbicos de material en 13 días.

Blanco ha explicado que el frente de delta lávico (o “fajana”) que ha llegado al mar está ahora a más de 475 metros de la línea de costa, alcanza la profundidad de 30 metros y que ocupaba ya esta mañana una superficie de 27,7 hectáreas.

Respecto al penacho marino, la nube que se forma cuando la lava contacta con el mar y que puede contener gases tóxicos, la directora del IGN en las islas ha apreciado que se concentra en la zona del contacto.

Sobre la sismicidad, ha comentado que en las últimas 24 horas se han registrados decenas de sismos, el mayor de una magnitud de 3,5, y localizados entre 10 y 15 kilómetros de profundidad.

Asimismo se han registrado otros más superficiales en la zona eruptiva y el nivel de tremor ha aumentado a partir de las tres horas de hoy y en algunas estaciones cercanas al delta lávico se ha registrado tremor de alta frecuencia.

Blanco ha recordado que la morfología del cono cambia de forma continua y ha informado de que la altura de la columna de cenizas y gases ha alcanzado hoy los 6.000 metros de altura.

Respecto a las condiciones del viento, la técnica ha especificado que la nube de cenizas y dióxidos puede afectar a la vertiente norte de La Palma y que puede girar hacia el sur y suroeste a partir de la noche de hoy. Este cambio puede suponer que llegue ceniza fina a la isla de El Hierro.

Blanco ha indicado que la tasa de emisión de dióxido de azufre es de 8.700 toneladas diarias.

Calidad del aire

En lo que respecto a la calidad del aire, algunas estaciones de control de la calidad del aire instaladas en el municipio de Tazacorte han detectado un aumento en la concentración de dióxido de azufre (SO2) en el aire por las emisiones del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, pero ello no supone un riesgo para la salud, según el último informe diario del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Esas emisiones se deben a la cercanía de Tazacorte con la emisión de vapor de agua y gases de la colada de magma del volcán en su contacto con el mar.

El boletín del DSN apunta que el volcán ha continuado en las últimas horas su proceso eruptivo con episodios de incremento y disminución de su actividad, y generando una colada activa por la que sigue fluyendo magma hasta desembocar al mar en el área costera de Tazacorte.

La dirección del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), siguiendo las recomendaciones de los científicos, mantiene todas las medidas hacia la población, las evacuaciones realizadas al comienzo de la erupción y el confinamiento de los núcleos costeros de Tazacorte y las recomendaciones de uso de medios de autoprotección.

También ha reconocido que no es la misma calidad la que se registra en los Llanos de Aridane que en Barlovento, que se encuentra en el otro lado de la isla, “pero aún así el aire es saludable”.