Erupción en La Palma

Angustia de los agricultores por la gran falta de agua

Dos desaladoras portátiles se instalarán en Puerto Naos para suministrar 6.000 m³ diarios, pero no funcionarán antes de 10 días. Hasta la próxima semana no llega el barco cisterna enviado desde la Península

La «isla baja» o fajana alcanza una distancia de 540 metros desde la línea de costa
La «isla baja» o fajana alcanza una distancia de 540 metros desde la línea de costaCabildo de La PalmaEFE/Cabildo de La Palma

La angustia que manifiestan de forma constante los agricultores de sur de La Palma intenta ser aplacada por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de La Palma a través de un plan para garantizar el riego de mantenimiento en las plantaciones de plátano afectadas por la erupción. Para ello, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos que garantizarán un caudal aproximado de 6.000 m3 diarios. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ordenado el traslado de un buque cisterna desde la península que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego.

Según las previsiones más optimistas, lasnuevas desaladoras no comenzarán su operatividad antes de 10 días, una vez las plantas lleguen a Puerto Naos.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha apuntado en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el presidente del Cabildo, Mariano Zapata, que tienen gran capacidad para bombear a la red, y que se verán complementadas con el barco cisterna que el Gobierno central envía desde la Península y que tiene previsto llegar la próxima semana.

Valbuena ha precisado que este agua de regadío es de «mantenimiento» para lograr la «supervivencia» de las plantas, no su crecimiento, una obra para que las fincas puedan garantizar su actividad en el futuro.

Valbuena también apuntaba que «los trabajos no son sencillos, pero el trabajo conjunto entre las administraciones públicas hará lo posible para conseguir tener en funcionamiento las desaladoras en tiempo y forma».

Desde la Consejería recuerdan la importancia del sector primario para la isla de La Palma y lo urgente que supone en el caso de una emergencia como la actual, la búsqueda de soluciones rápidas y eficaces que proporcionen cierta normalidad en la vida de todos los agricultores.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha agradecido la labor, entre otros, del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Endesa, el Consejo Insular de Aguas y la comunidad de regantes de la zona, que ha ofrecido bombas y pozos para llevar a cabo «un imposible», que se pueda empezar a regar en menos de dos semanas.

Los equipos harán su llegada al puerto de Santa Cruz de La Palma, procedentes de Santa Cruz de Tenerife, en la tarde-noche de este martes y se instalarán en Puerto Naos mañana miércoles. Además de esta acción, se prevé el traslado de agua de riego y abastecimiento desde otras zonas de la isla hasta las áreas afectadas, como otra de las actuaciones de emergencia para el problema de agua en la zona afectada de la isla.

Desde el Comité Director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) indican que la superficie afectada por la erupción volcánica supera ya las 420,12 hectáreas, 6,74 hectáreas más que ayer.

Según los últimos datos proporcionados por Copernicus, las infraestructuras dañadas a día de hoy alcanzan la cifra de 1.046y en riesgo o dañadas hay 108, lo que asciende a un total de 1.154 construcciones afectadas por el volcán. Sin embargo, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, apunta que los datos que proporciona la plataforma europea Copernicus no son del todo precisos, puesto que contabiliza todo lo susceptible a edificaciones y añade que para datos oficiales habrá que esperar al informe del catastro. Morcuende aclara que dichos datos, contabilizados hasta ayer por la tarde, engloban un número de edificaciones totales destruidas de 726, de las que 605 son de uso residencial, 58 de uso agrícola, 30 de uso industrial, 18 de ocio y hostelería, 7 de uso público y 8 de otro tipo de edificaciones.

El número de albergados en un hotel de la isla es de 209 personas, lo que supone un aumento de dos personas más con respecto a los datos del día de ayer. El Pevolca hace público el dato del número de personas que se encuentra trabajando en la emergencia, que alcanza la cifra de 553 personas.

La calidad del aire continúa siendo buena, gracias al cambio que recientemente ha experimentado la isla en cuanto a mejora de condiciones meteorológicas. Sin embargo, desde el Pevolca comunican que en los próximos días la calidad del aire se podría ver comprometida debido al cambio en el viento y que distribuirá el penacho del cono volcánico hacia el norte y noreste de La Palma, lo que puede afectar a la actividad del aeropuerto palmero.

Miguel Ángel Morcuende apunta que «hay que insistir sobre que la isla de La Palma es segura y salvo afección por ceniza las conexiones aéreas y portuarias son completamente factibles». Apunta, también, que considera «injusto» lanzar un mensaje contrario, ya que el problema solo se encuentra en una pequeña parte de la superficie de la isla.

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) apuntan que las coladas que se originaron al noroeste del epicentro volcánico hace unos días no muestran signos de actividad y se encuentran actualmente paradas. La colada principal es la que continúa emitiendo lava fluida y en grandes cantidades, que sigue su camino natural hacia el mar. La «isla baja» o fajana continúa creciendo y alcanza una distancia de 540 metros desde la línea de costa hasta el final del delta y alcanza las 36 hectáreas de superficie.

El director técnico del Pevolca expuso queel enjambre sísmico está muy centrado en las inmediaciones de donde estaba los primeros días, 11 y 12 de septiembre, aunque un poco más inclinado hacia el sureste, lo que hace que sea más sentido en municipios como Fuencaliente y Villa de Mazo. La profundidad de la mayor parte de los sismos se encuentra localizada entre 10-15 km, lo que indica una sismicidad profunda o medio profunda.

A este respecto, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población, toda vez que los parámetros indican que la aparición de algún centro emisor en estos municipios es «prácticamente nula».

Se siguen registrando terremotos a profundidades mayores de 20 kilómetros con un incremento en el valor de sus magnitudes. En las últimas 24 horas se han localizado decenas de sismos, el mayor de magnitud 3,9. El incremento de sismos y su magnitud indica un aumento de la probabilidad de que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

Por su parte, la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, informó de que la erupción fisural mantiene el mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI, por sus siglas en inglés) continúa en 2.

La colada que comenzó el viernes 1 de octubre desde los dos centros más al noroeste no muestran ninguna actividad, si bien siguen activos los centros tanto de emisión del cráter principal como los situados en los laterales del cono, y no se descarta ahora la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del centro existente.