Participación ciudadana

Solidaridad transformada en millones de euros

Desde todas las partes del mundo llegan a La Palma ayudas económicas y materiales

Vista del estand de La Palma en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction 2021) que se celebra en el recinto Ferial Ifema de Madrid
Vista del estand de La Palma en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction 2021) que se celebra en el recinto Ferial Ifema de MadridChema MoyaEFE

Las muestras de solidaridad con los 6.000 palmeros que han tenido que abandonar sus casas y tierras llegan en aluvión a La Palma. En particular, los agricultores han sufrido enormes pérdidas. La erupción ha afectado a un total de 93,4 hectáreas de cultivos, de las cuales 35 se corresponden con explotaciones plataneras; 32,9, con viñas; 6,7, aguacate, y el resto, con otros cultivos. El Cabildo había recibido hasta ayer4.179.806 euros de donaciones de particulares, entidades y empresas privadas que han realizado una aportación económica a través de los canales habilitados por la institución insular. Estas ayudas servirán para cubrir necesidades concretas una vez que ya se han cubierto las básicas, informó la corporación. Desde el Cabildo se informó de que el dato de la cuantía recibida se actualizará periódicamente a través de la web volcan.lapalma.es

A nivel local destaca cómo la cuenta bancaria que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane habilitó para recibir donaciones lleva recaudados 1,28 millones procedentes de donaciones de todas partes del mundo. Han acudido en auxilio de los damnificados colectivos sociales y culturales, empresas privadas, ONG, equipos deportivos, de ocio, al mundo de la cultura y una «enorme cantidad de personas anónimas» por la donación de enseres, ropa, comida o materiales de protección, y que «están demostrando la mejor cara de nuestra sociedad», señala en un comunicado.

Las nuevas tecnologías también se utilizarán en esta misión humanitaria. Ayer, la Unión y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) anunciaron el inicio de las pruebas de congelación de plátanos de La Palma. Usarán una técnica que consigue mantener la fruta durante el tiempo que sea necesario, conservando todas sus cualidades de aspecto, sabor y nutrientes una vez descongelada.

Esta fruta, aunque se encuentra en perfecto estado para su consumo, por normativa europea no es apta para ser comercializada si se encuentra dañada en su imagen exterior.

La totalidad de la fruta, una vez tratada, cortada y envasada será donada a comedores sociales, con lo que esta iniciativa permitirá, por un lado, paliar y compensar las inevitables pérdidas de producto que están sufren actualmente los productores plataneros palmeros: y por otro, conseguir dotar al producto de una segunda oportunidad.

Sobre otro de los problemas acuciantes, la vivienda, la empresa pública canaria Visocan se reúne hoy para aprobar la compra de las primeras 18 viviendas en el municipio de Tazacorte que se destinarán a alojar a las familias que se han quedado sin hogar.