Directo

Excursiones relámpago de Tenerife a La Palma para ver el volcán

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 7 de octubre de 2021. La información minuto a minuto: calidad del aire, cenizas, consecuencias de la erupción...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

Una nueva lengua de lava que se escindió ayer miércoles de la colada principal ha llegado este mediodía a la playa de El Charcón, en la costa del municipio de Tazacorte, a unos 600 metros del delta lávico. En concreto, se trata de un ramal de la colada principal que discurría más al sur que ha llegado al delta lávico que se formó durante la erupción del volcán de San Juan (1949), entre la playa de Los Guirres y El Charcón. Esto ha obligado a evacuar a la población y también a científicos y técnicos de emergencias en la zona de La Bombilla. Además, la calidad del aire está disminuyendo por la entrada de una nube proveniente de la boca eruptiva y la actividad se ha vuelto más explosiva..

Casi al mismo tiempo, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de magnitud 4,3 localizado en el suroeste de Villa de Mazo a una profundidad de 35 kilómetros. Es el más intenso registrado desde que comenzara el enjambre sísmico antes de la erupción. La otra gran preocupación es la nube de ceniza. El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por acumulación de ceniza en las pistas, después de que las aerolíneas hayan cancelado todos sus vuelos previstos este jueves al no poder garantizar la seguridad. El resto de aeropuertos de Canarias están operativos.

02:40 h

Excursiones relámpago de Tenerife a La Palma para ver el volcán

Una agencia de viajes ha comenzado a organizar excursiones de ida y vuelta en el día a La Palma con turistas europeos que pasan estos días sus vacaciones en Tenerife, en las que uno los atractivos principales, si no el más importante, es ver el volcán que lleva diecinueve días en erupción.
"Es la primera vez que veo un volcán... y posiblemente será la última. No es fácil si vives como yo en Bélgica. Es una oportunidad única", ha relatado a Efe uno los turistas de la excursión, en el exterior de la iglesia de Tajuya, a poco más de tres kilómetros de volcán, en la zona considerada segura.
El viaje está coordinado por la empresa GetHoliday, cuyo directivo y guía profesional, Basso Lanzone, asegura que pretende ayudar a los vecinos de la isla que están sufriendo las consecuencias de la erupción.
20:40 h

La calidad del aire baja a “regular”

La afección principal de la erupción ha estado este jueves en el aire, donde la nube de cenizas y gases, empujada por la brisa hacia el norte y este de la isla y hacia tierra por una inversión térmica a 700 metros de altura, ha obligado a cerrar el tráfico aéreo con origen o destino en el aeropuerto de La Palma.
Esta combinación meteorológica ha llevado además a un deterioro de la calidad del aire en el Valle de Aridane, que ahora es "regular", dentro de la escala de buena, regular, mala o muy mala que utiliza el Pevolca.
En algunas estaciones de medición se han alcanzado episodios de hasta 667 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico, lo cual supera el umbral de alerta, fijado en 500 microgramos.
Esta situación meteorológica, que deja a la isla comunicada solo por mar, podría mantenerse hasta el sábado.
20:00 h

Planas asegura a ganaderos y agricultores de La Palma que serán indemnizados

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mandado un mensaje de tranquilidad al sector agrícola y ganadero de la isla de La Palma al recalcar que “todo producto dañado o que no se pueda comercializar será indemnizado” y que el Gobierno trabaja para la recuperación de la zona afectada por la erupción del volcán..
Así lo ha defendido este jueves durante una reunión por videoconferencia con representantes del sector afectados por el volcán, a quienes ha recordado la posibilidad de financiar la restauración de construcciones de explotaciones destruidas a través de las ayudas al desarrollo rural, ha difundido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en una nota de prensa.
Planas ha asegurado que el Gobierno está "firmemente comprometido" con la recuperación y reactivación de las actividades agroganaderas de la isla, como se puede ver en la "rapidez" de las primeras medidas aprobadas por el Ejecutivo para reparar los daños ocasionados por el volcán, ha recalcado.
19:15 h

La Guardia Civil localiza 150 pájaros tropicales en una vivienda desalojada por el volcán

La Guardia Civil ha localizado cerca de Puerto Naos 150 pájaros tropicales en una vivienda en la que ya no se permite el acceso por la cercanía de la colada de lava.
Según ha informado la Benemérita, se ha procedido a la evacuación de las aves tras localizar al propietario de la vivienda y ya han sido trasladadas al Centro de Rescate Maroparque.
Desde que el volcán entró en erupción, agentes de la Guardia Civil están trabajando en la evacuación de animales que se han quedado en las viviendas que han tenido que ser desalojadas.
18:30 h

El nuevo dedo de la colada cerca del mar produce destrozos en cultivos

Un dedo de la colada principal que emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha separado de la ruta seguida por el magma a una distancia de unos 350 metros de la costa y ha arrasado con más cultivos de plátanos, así como con depósitos y algunas edificaciones.
Esta lava ha alcanzado el mar entre la playa de Los Guirres y El Charcón, zona en la que en 1949 el volcán San Juan creó una fajana, según han dicho la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, y el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico, Miguel Ángel Morcuende.
Morcuende ha explicado que esta bifurcación se ha podido producir porque en su avance hacia el mar esta colada se ha encontrado con un terreno divisorio y se ha extendido por encima, al tiempo que no ha descartado que se produzcan mas daños en inmuebles y cultivos de la zona.
18:15 h

La Selección se suma a la campaña de ayuda a La Palma

La Federación Española de Fútbol (RFEF) se suma a la campaña ‘Un plátano por La Palma’ y con la participación de su presidente Luis Rubiales y los internacionales Yeremy Pino, Ferran Torres y Sergio Reguilón, pidieron colaboración en favor de los afectados por la erupción volcánica en La Palma.
"Nuestros amigos de La Palma están viviendo uno de los momentos más duros que se recuerda. Cientos de familias han perdido sus casas, sus recuerdos y la forma de ganarse la vida", dicen los jugadores en un vídeo publicado tras su acceso a la final de la Liga de Naciones.
"Por eso desde la Real Federación española de Fútbol y desde la selección española nos sumamos a este reto", añade el presidente Rubiales.
17:35 h

Adquiridas las primeras 18 viviendas para los afectados por el volcán de La Palma

El consejo de administración extraordinario de la empresa pública Visocan ha aprobado este jueves la compra en la isla de La Palma de las primeras 18 viviendas con las que se empezará a atender a aquellas familias que se han quedado sin hogar debido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.
El primer lote de 13 viviendas se ha adquirido en el término municipal de Tazacorte, en la calle Pedro José Viña Díaz, por un importe total de 768.970 euros. La otra promoción de cinco inmuebles se localiza en la calle Fuencaliente de Ciudad Real, en el municipio de Fuencaliente, y la entidad pública Visocan las ha adquirido por 355.788 euros.
Estas 18 viviendas, ahora de titularidad pública, serán entregadas en los próximos días a las familias que se han quedado sin hogar por la erupción del volcán, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el consejero Sebastián Franquis de entregar las primeras viviendas en el mes de octubre.

17:25 h

El Pevolca insiste en que la posibilidad de un nuevo centro emisor es “muy escasa”

El director técnico del Comité Director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en función de los datos recogidos por el Comité Científico y a raíz de los sucesivos terremotos que se están produciendo en municipios como Villa de Mazo y Fuencaliente, ha insistido en que la posibilidad de que pueda surgir un centro emisor fuera de las inmediaciones del cono principal es "muy escasa" y "nada probable".
Miguel Ángel Morcuende ha indicado en rueda de prensa que el número de eventos sísmicos que se vienen registrando sigue descendiendo o manteniéndose y se está produciendo a profundidades elevadas, incluso de 35 kilómetros. Por tanto, reiteró que en estos momentos no hay "ningún dato" que haga pensar que pueda haber un nuevo centro emisor por las condiciones actuales de sismicidad y deformación y presión del suelo.
La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha aclarado que estos nuevos terremotos, algunos de los cuales han superado la magnitud de 4 (mbLg), son consecuencia de que existe un mecanismo de realimentación y reajuste del sistema volcánico activo, y descarta que éste tenga que buscar una nueva salida a la superficie, por lo que "a día de hoy no hay ningún dato que haga entrever que se pueda abrir un centro emisor a distancia del actualmente activo".
16:45 h

La afición del Elche dona 20 cajas de material y alimentos para La Palma

La afición del Elche ha donado 20 cajas de material y alimentos para los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, según ha informado este jueves la entidad ilicitana.
El Elche y el jugador tinerfeño del equipo, Omar Marcarell, promovieron la pasada semana una campaña benéfica, en los prolegómenos del partido ante el Celta de Vigo, para recoger alimentos y material de todo tipo, como ropa, juguetes o calzados, para destinarlos a las víctimas del volcán en la isla.
16:00 h

El Rey evalúa la situación del volcán en una videoconferencia desde Tenerife

Felipe VI ha mantenido este jueves una videoconferencia con autoridades de La Palma y responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para interesarse por el desarrollo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja y del operativo de emergencia.
El rey ha celebrado este encuentro telemático desde una sala del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, después de participar en dos actos en la cámara autonómica.
En el primero de ellos, llevado a cabo en el salón de plenos, don Felipe ha transmitido su "cercanía y afecto" a todos los palmeros por los daños que sigue causando la erupción.
Al comienzo de la conversación telemática, también ha tomado la palabra para saludar con "todo cariño" a sus habitantes.
El jefe del Estado ha desvelado que había barajado la posibilidad de trasladarse a La Palma desde Tenerife, pero finalmente se ha descartado, entre otros motivos, debido al cierre del aeropuerto de la isla por la acumulación de ceniza que ha dejado inoperativas las pistas.

15:16 h

El mejor periodismo desde las entrañas del volcán

El rugir del volcán de Cumbre Vieja en La Palma es ensordecedor. Hasta tal punto que los testigos aseguran que uno no puede escapar de él, ni esconderse, porque llega a todos los rincones de la isla canaria desde hace ya 19 días.

15:00 h

El futuro de los océanos se estudia en La Palma gracias a los volcanes

Gracias a un afloramiento de Dióxido de Carbono (CO2) de origen volcánico que se ha detectado en el municipio de Fuencaliente, en La Palma, que acidifica el agua del mar, es decir, su ph, los científicos estudian el futuro de los océanos, ha explicado a Efe el biólogo marino José Carlos Hernández.
Este afloramiento es único en el mundo y está en la punta sur de la isla, donde se ha ubicado el Observatorio Marino de Cambio Climático para estudiar un afloramiento que posiblemente esté afectado por el complejo volcánico Cumbre Vieja, donde el pasado 19 de septiembre se inició una erupción volcánica cuya lava cayó 9 días después en la zona de Tazacorte.
14:48 h
El Pevolca da a conocer a su Majestad el Rey Felipe VI la evolución de la erupción en La Palma durante la reunión del Comité de Dirección.
14:37 h

El terremoto de magnitud 4,3 se ha sentido en casi toda la isla

El terremoto de magnitud 4.3 localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo ha sido sentido en numerosos puntos de Tijarafe, El Paso, Breña Alta, Los Llanos, Puntagorda, Fuencaliente, Garafía, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Tazacorte y San Andrés y Sauces.
14:25 h
Estado de la fajana y las cascadas de lava en su caída al mar. Imágenes tomadas ayer por los drones del Instituto Geológico y Minero de España.
14:09 h

Un terremoto de 4,3 grados sacude La Palma, el más intenso desde que comenzó la erupción

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de magnitud 4,3 localizado en el suroeste de Villa de Mazo a una profundidad de 35 kilómetros. Este movimiento se ha producido a las 12:17 horas local, según informa el IGN, que precisa que este terremoto ha sido sentido por la población. Es el más intenso registrado desde que comenzara el enjambre sísmico antes de la erupción.
A este terremoto, le han seguido tres de magnitud 3,3, 3,4 y 3,3 localizados en el noreste del municipio de Fuencaliente y a una profundidad que oscila entre los 12 y 14 kilómetros. En lo que va de día se han registrado en la isla más de sesenta movimientos sísmicos.
14:04 h

Reyes Maroto anuncia un plan turístico específico para La Palma

La ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que el Gobierno central impulsará un plan turístico específico para la isla de La Palma. Maroto ha adelantado esta propuesta a los miembros del Consejo Canario de Turismo con quienes se ha reunido en el Parlamento de Canarias acompañada por el Rey, Felipe VI.
La ministra ha mostrado todo su “cariño y apoyo” a la ‘isla bonita’ y destacado el “compromiso” del Gobierno central para “reparar los daños” que ha ocasionado la lava en la isla a través de un plan especial que se va a “coordinar” con las instituciones canarias y el propio subsector turístico. De hecho, ha comentado que la próxima semana ya habrá una primera reunión de trabajo.
13:47 h

Los meteorólogos predicen que el sábado mejore la situación para el tráfico aéreo

Los vientos alisios seguirán predominando en niveles bajos, aunque con poca intensidad durante hoy jueves, lo que está suponiendo una menor dispersión de los contaminantes en la baja atmósfera, empeorando de este modo la calidad del aire en las zonas cercanas de población, informa eltiempo.es. A partir del viernes volverán a soplar con algo más de intensidad, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire en las estaciones de la zona.
Por el contrario, entre los 1.500 y los 3.000 metros de altitud, donde se empiezan a encontrar las mayores concentraciones de este gas, el viento sopla con mucha fuerza procedente del suroeste. Esto provoca el transporte de cenizas hacia la vertiente este de la isla, donde se encuentra el Aeropuerto.
Esta situación, que ya ha provocado la cancelación de varios vuelos, se mantendrá en las próximas horas y también durante el viernes, con viento de componente oeste en estos niveles. El sábado mejorará la situación para el tráfico aéreo, ya que rolará el viento en altura de este a nordeste, retirando de la vertiente del aeropuerto la nube de cenizas.
13:39 h

Aumenta mucho la concentración de dióxido de azufre (SO2)

Un descenso en la intensidad de los vientos alisios ha provocado que la concentración de dióxido de azufre (SO2) aumentara mucho en la primera mitad del día en la isla de La Palma, donde estos vientos suelen ayudar a alejar los contaminantes hacia el océano. Pero, si pierden intensidad, empeora la calidad del aire con las emisiones del volcán, según ha informado eltiempo.es.
Por esta causa, la concentración de SO2 ha aumentado mucho en las últimas horas y la calidad del aire ha llegado a ser muy mala de madrugada por este contaminante en el entorno de El Paso. En la estación móvil de Los Llanos se está registrando un índice de calidad del aire malo por partículas PM10 y regular por PM 2.5.
13:24 h

El Consorcio de Seguros abona más de 3,6 millones de euros a afectados por el volcán de La Palma

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado hasta el día de ayer un total de 3.696.711 euros a asegurados afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma y los pagos, realizados por transferencia bancaria a los asegurados, corresponden a 17 viviendas y a un establecimiento mercantil que han sido destruidos por la lava.
Según informa en un comunicado, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 510 solicitudes de indemnización, que corresponden a 382 viviendas, 92 vehículos automóviles, 34 comercios y 2 industrias. Un total de 334 solicitudes de indemnización proceden de Los Llanos de Aridane; 127 solicitudes de El Paso; 33 de Tazacorte; 7 de Breña Alta; 4 de Santa Cruz de La Palma, y 2 de Fuencaliente.
13:09 h

La aerolínea Binter mantendrá paralizada la operativa con La Palma hasta mañana viernes

La situación de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, obligará a mantener la paralización temporal de los vuelos de Binter con La Palma hasta las 13.00 horas de mañana viernes, según ha informado la aerolínea, que aclara que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor.
La compañía ha indicado que se mantiene en todo momento atenta a la evolución meteorológica, de manera que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad de los mismos. De momento, el resto de la programación de vuelos en el Archipiélago continúa desarrollándose con normalidad.
13:05 h

Felipe VI remarca su “cercanía y afecto” a La Palma en la entrega de la Medalla de Oro al Parlamento de Canarias

El Rey Felipe VI ha mostrado este jueves la “cercanía y afecto” de la casa Real a la isla de La Palma, que aún vive los efectos de la erupción volcánica, durante la entrega de la Medalla de Oro de la Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel al Parlamento de Canarias.
En un breve discurso de clausura del acto en el Salón de Plenos, se ha acordado de los ciudadanos de La Palma "que están sufriendo" las consecuencias de la erupción y resaltado su "placer" por entregar la medalla al presidente del Parlamento, Gustavo Matos, en un momento "especial" en el que la Cámara celebra los 40 años de parlamentarismo --se cumplen en 2022-- y el archipiélago "padece" los efectos del volcán de Cumbre Vieja.
Don Felipe llega a la sede del Legislativo autonómico acompañado por su expresidenta y actual ministra de Sanidad, Carolina Darias ; la ministra de Turismo, Reyes Maroto y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. EFE/Ramón de la Rocha
Don Felipe llega a la sede del Legislativo autonómico acompañado por su expresidenta y actual ministra de Sanidad, Carolina Darias ; la ministra de Turismo, Reyes Maroto y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. EFE/Ramón de la RochaRamón de la RochaEFE

12:42 h

12:30 h

El Cabildo de La Palma, más preocupado por la calidad del aire que por la ceniza

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha dicho este jueves a Efe que más que por los problemas que ocasiona la ceniza que sale del nuevo volcán están preocupados por la calidad del aire, y por ello se mide “continuamente”.
Hay muchas estaciones que miden la calidad del aire en La Palma desde que el pasado 19 de septiembre entrase en erupción el volcán, y así hay especialistas del Gobierno de Canarias, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del CSIC y de la Aemet, ha indicado la consejera minutos antes de asistir a una reunión del comité científico del Pevolca.
La medición es continua para saber con la máxima anticipación posible si es necesario realizar algún desalojo, y la consejera ha recordado que hace unos días unas 6.000 personas fueron confinadas en la zona próxima a la erupción porque había empeorado la calidad del aire.
Nieves Rosa Arroyo, que es médico de profesión, ha indicado que este jueves hay “bastante” olor a azufre en el valle de Aridane, que forman los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
Y es que en el valle de Aridane la población que no ha sido desalojada sigue saliendo y hace la vida lo más normal que puede, por lo que preocupa que tengan buena calidad del aire, ha insistido la consejera.
11:56 h
El Instituto Geográfico Nacional publica un vídeo en el que pueden apreciarse tres focos emisores y cómo se apaga el superior
11:34 h

El volcán Estrómboli vuelve a parámetros “normales” tras una potente explosión

El volcán Estrómboli, ubicado en una isla al norte de Sicilia, se reactivó el miércoles con una potente explosión que, sin embargo, no ha provocado ningún tipo de afectación a la zona, donde se han recuperado ya este jueves los parámetros "normales".
El alcalde de Lipari, Marco Giorgianni, ha reconocido a la agencia Adnkronos la magnitud de la primera explosión, que arrojó material volcánico en la cima de la montaña. "No ha habido daños", ha matizado, para acto seguido apuntar que la situación se vigila "constantemente".
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) ha informado en su último comunicado de que los medidores ya muestran una "actividad normal". Así, la ceniza se dispersó rápidamente y tan solo se ha observado una ligera salida de lava en el cráter norte del volcán.
11:05 h

La acumulación de ceniza obliga a cancelar más de 30 vuelos

En el día de hoy había previstos un total de 34 vuelos interinsulares y nacionales, que fueron cancelados por las distintas compañías desde ayer miércoles.
Fuentes de Aena han indicado que las tareas de limpieza empezarán una vez que deje de caer ceniza sobre la pista, que en estos momentos hace imposible la operatividad.
Las vertientes más afectadas por la caída de cenizas están siendo las vertientes este y norte de la isla, y la disposición de la nube está afectando a la operatividad del Aeropuerto.
10:25 h

La Palma registra 16 terremotos durante la noche, uno de 3.5 de magnitud

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 16 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, cinco de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).
La magnitud máxima registrada fue de 3,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 01.33 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre.
09:57 h

El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por acumulación de ceniza

El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por acumulación de ceniza, según acaba de anunciar el gestor aeroportuario Aena en un tuit, después de que las aerolíneas hayan cancelado todos sus vuelos previstos este jueves al no poder garantizar la seguridad. El resto de aeropuertos de Canarias están operativos.
09:10 h

Disminuye el número de seísmos y su magnitud

Aunque el número de seísmos y su magnitud han disminuido en las últimas horas, aún se producen movimientos sentidos por la población y que podrían originar pequeños derrumbes de la colada en zonas de pendiente, señala el Departamento de Seguridad Nacional en su informe.
08:52 h

La emisión de cenizas alcanza una altura de 3.000 metros

La emisión de cenizas volcánicas alcanza una altura de 3.000 metros y el viento la dirige hacia el noreste, recoge el informe del DSN. Debido a la presencia de cenizas, varias compañías aéreas han decidido cancelar sus vuelos con origen o destino en La Palma para hoy, aunque el aeropuerto permanece operativo.
08:47 h

La erupción volcánica se mantiene estable y la lava discurre por una única colada

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) recoge en su informe diario que la erupción volcánica se mantiene estable, con comportamientos constantes y la lava discurre por una única colada. Un tubo lávico permite un contacto más fluido entre el centro emisor y la zona de deyección, lo que hace que el ancho de la colada no aumente y por tanto, no afecta a más construcciones.
08:32 h
El Cabildo de La Palma pide a la población que tenga en cuenta varias recomendaciones sobre la limpieza de la ceniza en inmuebles que están dentro de la zona de influencia de la erupción
08:24 h

El Gobierno de Canarias compra las primeras 18 casas para los afectados

Hoy, el Gobierno de Canarias aprobará, en un consejo extraordinario, la compra de las 18 primeras viviendas para los afectados por el volcán En total, este mes de octubre, el Ejecutivo canario quiere adquirir 107 casas nuevas.

08:10 h

Estromboliano, lapilli o piroclastos: diccionario para entender la erupción del volcán en La Palma

Estromboliano, lapilli, piroclastos, lahares; la terminología científica propia de la sismología y la volcanología se ha colado ya en todas las informaciones y conversaciones a raíz de la erupción del volcán en La Palma, pero no todos los volcanes son iguales ni se comportan igual.

07:52 h

¿Qué es la tefrita, el material encontrado en el magma de La Palma?

Los datos obtenidos por los científicos que trabajan en el seguimiento de la erupción La Palma han confirmado la presencia de grandes cantidades de tefrita en el magma del volcán. E

07:51 h

¿Qué es el “malpaís” que genera la lava del volcán de La Palma?

Cuando la erupción de ‘Cumbre Vieja’ se detenga y las coladas de lava se solidifiquen el paisaje quedará totalmente cambiado, invadido por un terreno que los canarios llaman ‘malpaís’

07:42 h

La superficie cubierta por la lava alcanza las 421,93 hectáreas

La superficie cubierta por la lava alcanza las 421,93 hectáreas y el delta lávico sobre el mar, que se extiende hasta los 500 metros de distancia desde la costa, ocupa 38 hectáreas con una profundidad de 250 metros.
07:39 h

El volcán de La Palma afecta a más de 93 hectáreas de cultivos, la mayoría plataneras

El volcán de La Palma, cuya erupción cumple hoy 19 días, ha afectado a un total de 93,4 hectáreas de cultivos, de las cuales 35,6 ha se corresponden con explotaciones plataneras, unas 73 fanegadas; 32,9 ha, con viñas; 6,7 ha, aguacate, y el resto, con otros cultivos.

07:32 h

07:30 h

La nube de ceniza amenaza con aislar la isla por aire

Binter anunció ayer que cancelaba sus vuelos previstos para hoy después de que los vientos cambiasen de dirección y llevasen los gases tóxicos hacia el aeropuerto, que ya estuvo inoperativo al principio de la erupción

07:20 h

Una solidaridad millonaria llega a La Palma mientras el volcán se estabiliza

La solidaridad por la catástrofe volcánica de La Palma no ha cesado desde el primer día de la erupción, y ayer, con el volcán en una fase de estabilidad, se ha cuantificado por primera vez: son siete millones de euros en metálico los que han sido enviados para los afectados a través de las cuentas oficiales.
Con más de 600 casas destruidas, 6.000 evacuados y la incertidumbre y el miedo ante una erupción en marcha, estas primeras ayudas de particulares y empresas, que vinieron precedidas por envíos de ropa, alimentos o enseres, suponen una inyección de alegría para la isla y así han celebrado sus instituciones este “aluvión de solidaridad que ha llegado de todos los puntos del mundo”.
Estas ayudas irán destinadas directamente a las personas afectadas por la erupción volcánica y servirán para cubrir necesidades concretas, una vez que ya se han cubierto las necesidades básicas, ha detallado el Cabildo de La Palma.

07:18 h

¿Qué son los tubos lávicos que han surgido en el volcán de La Palma?

Los datos obtenidos por los científicos que trabajan en el seguimiento de la erupción La Palma han confirmado la presencia de grandes cantidades de tefrita en el magma del volcán. Este material es una roca ígnea volcánica que posee un color gris de tonalidad oscura y que está compuesta por titanoaugita, feldespatoides y plagioclasa rica en calcio.

07:15 h

El Rey visita hoy Tenerife para apoyar el sector turístico de Canarias

El Rey visita este jueves Tenerife para mostrar su respaldo al turismo de Canarias con una reunión con los principales agentes del sector para conocer la situación tras la pandemia y el impacto que ha tenido la erupción del volcán de la isla de La Palma.
Felipe VI, junto con la reina Letizia, estuvo en La Palma hace dos semanas para trasladar su apoyo y solidaridad a los afectados y defender que no les falten ayudas para reponerse del daño causado en sus viviendas.
En su regreso al archipiélago, se va a ver con el Consejo Canario de Turismo, órgano integrado por Gobierno, administraciones, empresas y otras entidades, que le va a explicar las perspectivas de recuperación tras la crisis generada por la pandemia, al haber sido Canarias uno de los territorios más afectados.