Experiencia envolvente

El sistema planetario, a cúpula completa

CosmoCaixa muestra en «Postales de otros mundos» imágenes de sondas especiales de las últimas cinco décadas

La proyección acerca al público al fascinante mundo de las exploraciones espaciales
La proyección acerca al público al fascinante mundo de las exploraciones espacialesLa RazónLa Razón

El ser humano ha fantaseado siempre acerca de cómo debían ser los paisajes de nuestro sistema solar. En este sentido, en 1965 tuvimos acceso por primera vez a imágenes detalladas de cómo era la superficie de un planeta gracias a la nave espacial Mariner4 de la NASA, que capturó y transmitió cerca de una veintena de imágenes de Marte, y desde 2006 a 2015 la sonda New Horizons inmortalizó el planeta Plutón y sus satélites en la que sería la última exploración espacial que ha permitido tener vistas en alta resolución de planetas y satélites del sistema solar.

Hoy, algo más de medio siglo después y tras numerosas exploraciones espaciales, podemos tener una imagen completa y destallada de nuestro sistema planetario, que ahora la Fundación «la Caixa» acerca al público a través de una proyección a cúpula completa que puede verse en el Planetario de CosmoCaixa.

Se trata de «Postales de otros mundos», una producción que ha requerido dos años de trabajo junto al estudio especializado en animación y vídeo 3D El exilio y bajo la asesoría del astrofísico y divulgador Rafael Clemente, la cual permite al espectador navegar por el espacio a partir de estas imágenes capturadas por las diferentes sondas espaciales durante las últimas cinco décadas.

Gracias a su carácter envolvente, la experiencia permite al visitante descubrir los paisajes impresionantes de los planetas y satélites del sistema solar como si pudiera tocarlos o pisarlos, como sucede con los volcanes gigantes de Marte, los lagos de metano de Titán o los géiseres de barro en Tritón.

Esta proyección completa la oferta del Planetario dirigida a acercar el Universo al visitante. La programación cuenta también con el audiovisual«El cielo de Cloe», pensando para que niños desde los tres años puedan conocer el universo y nociones básicas de astronomía. Por otra parte, la proyección ‘Cazadores de planetas’ muestra a los espectadores mayores de 6 años cómo son y cómo se descubren los exoplanetas, mientras que el programa ‘Spherium’ 2D a cúpula completa de dibujos animados acerca a los visitantes mayores de 12 años a los mundos exóticos y algunos de los planetas extrasolares descubiertos por los astrónomos en los últimos años. Además, todas estas proyecciones van siempre acompañadas de una charla en directo, ‘El cielo de hoy’, acerca de las estrellas y planetas de nuestro firmamento.