Directo

El frente de la colada avanza con un “enorme aporte de energía” hacia el mar y amenaza barrios costeros

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 17 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

La colada que arrasó con el supermercado de La Laguna tiene “energía y carga” para alcanzar el mar, al situarse a unos 200 metros de la costa oeste de La Palma, si bien los científicos no saben cuándo sucederá este hecho.

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

20:40 h

Mala calidad del aire en varios puntos de La Palma pero sin riesgo para la población

Las mediciones que realiza la Guardia Civil junto con la Unidad Militar de Emergencia (UME) han constatado que algunos puntos de la isla de La Palma han registrado este domingo una mala calidad del aire aunque los niveles no son perjudiciales para la población.
Así lo han informado fuentes de la Guardia Civil que coinciden con la información facilitada anteriormente por el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, que ha apuntado que no se han alcanzado niveles preocupantes de ácido sulfuroso en las zonas habitadas del Valle de Aridane.
Por lo tanto, la calidad del aire actualmente “sigue siendo razonablemente buena”, a pesar, incluso, de la calima, ha señalado.

19:50 h

La deformación se estabiliza

La deformación muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo. En cuanto a las medidas de dióxido de azufre en el penacho del día de ayer, son de 8.278 toneladas diarias, que es un valor subestimado, y en cuanto a la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio de cumbre viaje se ha estimado en 992 toneladas diarias.
La combinación de medidas realizadas el día 14 con sensores ópticos permite conocer la emisión de otros volátiles a la atmósfera por este proceso eruptivo, alcanzando 43.000 toneladas diarias de CO2, 2.360 para ácido clorhídrico y 490 para monóxido de carbono.
Respecto a la calidad del aire, durante la madrugada y primeras horas de ayer se midieron valores altos de SO2 en Puntagorda y Fuencaliente, pero no llegaron a superar los umbrales horarios, y a partir de ese momento se fue reduciendo a valores bajos durante el resto del día y la mañana de hoy. En el resto de las estaciones se registraron valores bajos a lo largo de todo el día de ayer.

18:10 h

La columna de ceniza alcanza los 4.200 metros

La altura de la columna de cenizas y gases medida en el día de hoy es de 4.200 metros, así como su dispersión, y en cuanto a las condiciones meteorológicas, continúa una acusada inversión térmica con una base muy baja, a unos 300 metros, y con vientos débiles con predominio del régimen de brisas. Además, la entrada de polvo sahariano está provocando un incremento de partículas PM10, que irá remitiendo a partir del día 19. María José Blanco precisó que se mantendrán las condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire y se espera que la inversión vaya remontando en altura y recupere valores de esta época del año en torno a los días 21 y 22 de octubre.
Actualmente los vientos de componente sur y oeste están disponiendo la nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) hacia el norte y nordeste desde el foco eruptivo. Esta posición está afectando a la operatividad del Aeropuerto de La Palma y a un estrato del espacio aéreo comprendido entre La Palma, el norte de La Gomera y el noroeste de Tenerife. Se prevé que el viento gire a componente este durante la próxima madrugada y esto supondría un escenario mejor para la operatividad del Aeropuerto de Mazo.
17:15 h

La erupción sigue en fase 2, según el Índice de Explosividad Volcánica

Del informe del hoy del Comité Científico del Pevolca se desprende que la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés), en el caso de esta erupción sigue hasta ahora en 2.
Las coladas que tienen una mayor actividad son las que han traspasado el campo de fútbol y la que atravesó la montaña de La Laguna por el suroeste, que se encuentra a unos 250 metros de la línea de costa. Asimismo, siguen activos los centros de emisión del cráter y el centro que se reactivó hace dos días continúa con una actividad intermitente pero mucho menor.
En el día de ayer se produjeron varios eventos observables de removilización de cenizas puntuales en el barranco de Tamanca, en el Llano de las Moscas y en el volcán de Martín. La portavoz del Comité Científico, María José Blanco, apuntó que estos eventos no indican la apertura de nuevos centros de emisión, aunque no se descarta que sigan apareciendo algunos centros de emisión en el entorno del centro eruptivo actual y dentro de la zona de exclusión.
16:15 h

La colada de La Laguna tiene energía para alcanzar el mar, pero no se sabe cuándo

La colada que arrasó con el supermercado de La Laguna tiene “energía y carga” para alcanzar el mar, al situarse a unos 200 metros de la costa oeste de La Palma, si bien los científicos no saben cuándo sucederá este hecho.
Antes de que esto ocurra recomendarán el confinamiento de la población puesto que la previsión es que una vez la lava alcance el mar se produzcan "pequeñas explosiones" y desprendimientos de ácido clorhídrico, ha informado este domingo el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.
Esta colada, que avanza a 15 metros por hora, según ha precisado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), es, junto a la que atravesó el campo de fútbol, la que mayor carga tiene, mientras que la primigenia se encuentra alimentada de manera muy débil.
En concreto, la colada que se espera que llegue al mar tiene “un enorme aporte de energía”, ha destacado Morcuende, quien ha comentado que parece que se ha ralentizado, aunque tiene “la posibilidad cierta de alcanzar el mar”.

15:25 h

Ya hay 1.835 construcciones destruidas por la lava en La Palma

La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a sólo dos días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el pasado viernes las 753,8 hectáreas, lo que supone 4,4 más respecto a la medición anterior.
Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 19.56 horas del viernes, 1.835 construcciones/edificaciones habrían sido destruidas, 9 más.
Los datos anteriores registrados por el satélite Copernicus fueron obtenidos ese mismo día, a las 13.10 horas, y cifraba la superficie afectada por la lava en 736,9 hectáreas, 4,4 más que la medición anterior, y 1.826 edificaciones destruidas.

15:00 h

Vecinos de Tazacorte reclaman información actualizada del avance de coladas

Los vecinos de Tazacorte reclamaron durante una asamblea realizada por el Plan de Emergencias Volcánica (Pevolca) información más actualizada de las diferentes coladas de lava que avanza hacia el municipio. En el encuentro, celebrado este sábado, diferentes intervenciones de los vecinos expresaban su queja por la escasa información que desde el Plan de Emergencias se emite de manera pública, y explicaban que tenían que recurrir a imágenes captadas por drones o por la propia televisión para tener una información actualizada en cada momento.

Desde el Pevolca, su director técnico, Rubén Fernández, dijo a los asistentes que casi abarrotaban el pabellón polideportivo de Tazacorte, que se intentaría reforzar la información para dar una respuesta clara a la demanda, explicando que el proceso de evaluación de la emergencia a diario precisa de la participación de la comunidad científica representada en el propio plan.

14:30 h

El frente de la colada que va al mar se encuentra a 200 metros del acantilado

El frente de colada de la erupción de La Palma que va al mar se encuentra a 200 metros del acantilado y avanza a 15 metros por hora, según ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Involcan ha precisado en sus redes sociales que este frente registra una temperatura de 1.270 grados.

Se trata de los ramales de la colada situados más al norte de la primigenia y la previsión es que, si llegan al mar, formen una nueva fajana, aunque ello dependerá de la orografía de la zona y de cuál sea su trayectoria final.

14:00 h

El espectacular vuelo de reconocimiento efectuado por drones para supervisar el estado del cono

13:30 h

Así funciona la termografía infrarroja

13:00 h

El volcán sigue a plena potencia

A punto de cumplirse un mes desde que comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre, el volcán en Cumbre Vieja, La Palma, está “en plena forma”, según la opinión de los científicos que lo monitorizan prácticamente en tiempo real, y amenaza con aumentar su huella devastadora. No es poco el daño que ya ha causado. Según las últimas mediciones, la lava que arroja sin parar, con más intensidad incluso en los últimos días, ha ocupado una superficie próxima a las 750 hectáreas; ha destruido casi un millar de viviendas y más de 200 hectáreas de suelo agrícola, fundamentalmente plataneras. Eso, y decenas de kilómetros de carreteras, conducciones de luz y de agua, dos colegios, un punto limpio, un polígono industrial y hasta un campo de fútbol.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, proclamó el jueves en el Parlamento regional que ésta es la mayor tragedia volcánica en Europa en cien años, y un día antes, en el Comité de las Regiones de la UE, que se trata del “mayor desastre natural” de la historia del archipiélago. El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo le da la razón.

Considerado una de las referencias del país en este campo de la geología, este veterano profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria señala a Efe que “el escenario, desgraciadamente, es mucho peor” que el de las dos anteriores erupciones en La Palma, las del volcán de San Juan (1949) y la del Teneguía (1971).

12:30 h

Copernicus detecta 1.835 construcciones destruidas por la lava en La Palma

La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a sólo dos días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el pasado viernes las 753,8 hectáreas, lo que supone 4,4 más respecto a la medición anterior. Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 19.56 horas del viernes, 1.835 construcciones/edificaciones habrían sido destruidas, 9 más.

12:00 h

El Ejército participa en la recogida de datos de temperatura de nueva colada

Los militares, ataviados con trajes de aproximación, cámara térmica y sonda de precisión, miden la temperatura en diferentes puntos mientras la colada avanza para, posteriormente, volver a hacerlo y ver si su temperatura ha variado. Dichas variaciones ofrecen “información valiosa” sobre la evolución de la colada, ha informado el Ministerio de Defensa.

11:15 h

Permiten la retirada de enseres a los afectados

Los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar este domingo sus pertenencias por las zonas habilitadas, según ha informado el Cabildo de La Palma. Asimismo, se permitirá el riego en Tazacorte, pero sólo al norte del campo de fútbol, no en las zonas próximas a las coladas. También se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

Desde el Cabildo han advertido de que la medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

11:00 h

Canceladas 22 de las 38 operaciones previstas en el aeropuerto de La Palma

Un total de 22 de las 38 operaciones previstas en el aeropuerto de La Palma durante el día de hoy han sido canceladas, según han informado fuentes de Aena, que indican que pese a esta situación el aeropuerto sigue operativo. Prácticamente todas las operaciones que han sido canceladas estaban previstas operar esta mañana, la mayoría vuelos interinsulares, pero también han sido suspendidas dos operaciones con Bilbao, otras dos con Zúrich y dos con Madrid.

Compañías como Binter ya anunciaron en la tarde de ayer que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, obligaba a la paralización temporal de sus vuelos con La Palma hasta las 13:00 horas de hoy. Las distintas compañías se mantienen en todo momento atentas a la evolución meteorológica.

10:30 h

La Palma registra 40 seísmos, de 4,3 el de mayor magnitud

Un total de 40 terremotos se han registrado en la isla de La Palma desde la pasada medianoche, uno de ellos de 4,3 en Mazo, el de mayor magnitud. Según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), este terremoto de magnitud 4,3 se registró a 35 kilómetros de profundidad a las 3:10 horas.

El resto de la sismicidad ha oscilado entre 3,4 y 2,4. En Fuencaliente se han constatado 24 movimientos, mientras que en Mazo han sido 16 los seísmos registrados por el IGN.

10: 00 h

Las coladas afectan a 742 hectáreas y no están previstas nuevas evacuaciones

9:30 h

La colada crece en altura pero apenas avanza

9:15 h

La aerolínea Binter mantendrá la suspensión de sus vuelos con La Palma hasta las 13 horas

La situación de la nube de ceniza del volcán de La Palma ha obligado a la aerolínea Binter a mantener la paralización temporal de todos los vuelos con la isla hasta las 13 horas de hoy. “Seguimos evaluando la situación para retomarlos cuando se pueda operar con seguridad”, ha compartido la compañía en su cuenta oficial de Twitter. La aerolínea ya había anunciado la cancelación de todos sus trayectos programados para el sábado debido al empeoramiento de la nube de ceniza, unida a la calima.

09:00 h

Una nueva vida en La Palma. Realojados con lo puesto... y las fotos familiares

08:30 h

El aeropuerto está operativo

Aena ha señalado que el aeropuerto de La Palma está operativo y que la decisión de operar los vuelos la toman las compañías en función de sus observaciones y parámetros.
Las malas condiciones meteorológicas permanecerán entre 24 y 36 horas.

08:00 h

Anomalía en la nueva boca

7:30 h

¿Cuándo se “apagará” el volcán de La Palma? Tres indicadores que determinarán que está cerca el final

Hoy hace 28 días que se inició laerupción del volcán Cumbre Viejaen La Palma. Las lenguas de lava han arrasado casas, invernaderos y cultivos enteros. Los expertos que siguen de cerca la evolución del volcán coinciden en señalar que que esta situación, lejos de remitir, continuará. Pero, ¿cuándo se podrá saber que el final de la erupción está cerca?