Volcán

La ceniza y la calima empeoran la calidad del aire y provocan nuevos confinamientos en La Palma

Este consejo se da para este lunes y martes, entre las 14.00 y 21-.00 horas por “las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima”

Zonas afectadas por la desfavorable calidad del aire
Zonas afectadas por la desfavorable calidad del aire1-1-2 CANARIAS

Los científicos delPlan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha recomendado que hoy lunes y mañana martes, la población de varias calles de el municipios de El Paso, permanezcan en interiores, siempre que sea posible, por mala calidad del aire debido a la intrusión de calima en determinadas zonas.

El área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias realiza este consejo en sus redes sociales ante “las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima” para hoy y mañana, entre las 14 y las 21 horas.

Las zonas afectadas son las que se sitúan dentro del perímetro de estas calles del municipio de El Paso: Benehauno hacia camino de Taburiente, cruce camino Fuente, camino Gámez, cruce San Nicolás, camino Tacande, camino de La Julioana y Piedras Blancas y camino Las Moraditas. Asimismo, está afectada la zona del centro de interpretación Caldera de Taburiente, calles Virgen del Pino y Valencia, ermita San Martín de Porres, barranco del Rincón, la Montañita, norte del cementerio por barranco de Tenisca y calle Sombrero de Pico.

Desde la dirección del Pevolca se recomienda, en la medida de lo posible, permanecer en lugares interiores, con puertas y ventanas cerradas; evitar salir al exterior y, en el caso de tener que hacerlo, taparse la nariz y boca con una mascarilla FFP2.

La lava afecta a 789,6 hectáreas

La lava del volcán que comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre en La Palma ha cubierto 789,6 hectáreas y ha destruido 1.956 edificaciones, más otras 60 que están en riesgo o se han visto parcialmente afectadas. Así consta en el último informe del sistema de satélites Copernicus, realizado a las 23.23 horas, y que revela un aumento de 35,8 hectáreas arrasadas en las últimas 48 horas. El número de kilómetros de carreteras afectadas asciende a 63,7, de los cuales 59,9 están destruidos. La ceniza se ha depositado en una superficie de 6.536 hectáreas.