Erupción en La Palma

Alarma ante una nueva colada al sur del cono volcánico

Asimismo, una quinta boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario

Momento en el que una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma, de la que sale abundante lava. EFE/Ángel Medina G.
Momento en el que una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma, de la que sale abundante lava. EFE/Ángel Medina G.Angel Medina G.EFE

Una colada de dimensiones considerables baja por la ladera sur del volcán de La Palma, en la zona del núcleo del Corazoncillo, previo al barrio de San Nicolás en Las Manchas, y avanza a una velocidad de unos 50 metros por hora, según cálculos del Instituto Geológico y Minero (IGME). Durante la noche ha recorrido muchos metros alimentada por la boca sureste, que hasta ayer solo había emitido piroclastos. Además, una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma, de la que sale abundante lava.

Ayer tarde comenzó a soltar importantes cantidades de lava, viscosa, sin mucha velocidad, pero formando un muro incandescente imparable, que ya ha recorrido bastantes metros hasta situarse en la zona donde se encuentran las casas.

Esta zona se quedó al límite de la colada primigenia, y es justo por donde ahora transita, casi anexa, la nueva colada, hacia dicho núcleo poblacional, en donde además, se encuentra una planta fotovoltaica y, más abajo, el cementerio de Las Manchas, ya en el municipio de Los Llanos de Aridane.

El Comité Director del Pevolca ha informado hoy de que esta nueva colada, denominada número 10 por la Unidad Militar de Emergencias, que surgió ayer al sureste del cono volcánico, tiene una posible tendencia a unirse con la primigenia debido a que a raíz de que se va desplazando se vuelve más viscosa y por lo tanto más sólida con tendencia a ralentizarse y unirse a la principal. Igualmente, los científicos apuntan a que durante el día de hoy se obtendrán más datos de la medición de este nuevo fenómeno.

Según Copernicus, puesto que hoy no hay actualizaciones del catastro, hay 2.270 edificaciones destruidas o en riesgo de ser afectadas por la lava. La superficie afectada hasta el momento es de 852,27 hectáreas, 3,31 hectáreas más que el día anterior. La anchura de las coladas es de 2,9 kilómetros, aunque hay que tener en cuenta que mucha superficie intermedia no está afectada. 259,82 hectáreas de cultivos se han visto afectadas por las coladas. Más de la mitad, 145,61, corresponden a plataneras. 53,54 hectáreas a viñedos. Y 22,89 hectáreas a los aguacateros. Continúan 439 personas evacuadas están albergadas en recintos turísticos y sociosanitarios. 376 se encuentran en el hotel de Fuencaliente, 63 en el hotel de Los Llanos de Aridane y 46 personas dependientes están repartidas en distintos centro sociosanitarios de la isla, seis de ellas en el Hospital de Dolores, adscrito al Cabildo de La Palma.

En la tarde de ayer se registró el primer terremoto de magnitud 5 en La Palma. A las 16:34h de ayer se monitoriza por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN) el mayor terremoto que ha sentido la isla en todos estos días de erupción volcánica, uno de magnitud 5 (revisado a 4.9) localizado a 38 kilómetros de profundidad bajo la dorsal de Cumbre Vieja, en en el municipio de Villa de Mazo.

El IGN ya había advertido de que llegarían terremotos de mayor intensidad. En este caso, la intensidad puede haberse situado entre 5 y 6, según la respuesta poblacional al sismo, que se sintió en toda la Isla.

Los sismólogos explican hoy que la sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la zona del enjambre de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Esta sismicidad ha aumentado en su frecuencia y magnitud. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km, que en las últimas horas siguen teniendo una elevada magnitud, aunque con menor frecuencia.

Se mantienen los valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La magnitud máxima observada en las últimas 24 horas hasta esta tarde había sido 4.3 mbLg de un evento a 36 km de profundidad, con intensidad IV EMS.

La sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarca en el mismo proceso eruptivo actual y no se registra sismicidad superficial significativa. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

Gran parte de la lava que sigue saliendo del volcán de La Palma circula por tubos lávicos o volcánicos que permanecen funcionando y alimentando todas las coladas. Es la conclusión emitida ayer por la Dirección Técnica del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), bajo informe del Comité Científico, para definir el estado ralentizado de las coladas. Incluso, esa lava fluida por esos conductos está bajando por el interior de la colada primigenia y alimentando a la ‘fajana lávica’ creada en la zona sur de la costa de Tazacorte.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, aclaró que “es posible que el delta lávico siga recibiendo lava por un tubo. Hay alimentación el resto de coladas en mayor y menor medida y unos pequeños derrames al Noroeste que se han juntado a la colada 8. Estos derrames lo que han hecho es crecer en anchura. Se puede apreciar en la zona cercana a Tacande”.

La colada 8, de La Laguna, aunque tiene aporte detrás “Está parada. No ha avanzado un metro en las últimas 24 horas”. Al respecto, el Pevolca sigue vigilando el posible avance, tanto al norte como al sur, deseando que sea hacia el sur. Eso nos evitaría mayores problemas en cuanto a edificaciones que fueran viviendas de personas”.”Es cierto que tenemos alimentación ahora mismo hacia todas las coladas - aclaro- y quizás la que está teniendo más es la 1, la que va hacia el delta lávico, que es la única colada que llegó al mar”. Para ello, “hay varios tubos lávicos funcionando, lo que significa que tenemos más alimentación en otras coladas”.