Pandemia

El país que ha detectado su primer caso de coronavirus

La pequeña isla de Tonga se confina después de registrar su primer caso de Covid-19 desde el inicio de la pandemia

La nación insular de Tonga informó de su primer caso de COVID-19, el viernes 29 de octubre de 2021
La nación insular de Tonga informó de su primer caso de COVID-19, el viernes 29 de octubre de 2021Mark BakerAP

Los más de 106.000 habitantes de Tonga, una pequeña nación insular del Pacífico, han comenzado un confinamiento de una semana, tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país desde el estallido de la pandemia.

La cuarentena en este paradisíaco país se extenderá hasta el lunes 8 de noviembre a las 23.59 hora local, según informó el Ministerio de Salud del país.

La medida se ordenó después de confirmarse el viernes que una persona vacunada que llegó a Tonga hace más de una semana procedente de Nueva Zelanda, en un vuelo de repatriación con 215 pasajeros, diera positivo con la Covid-19.

El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda indicó que el individuo había dado negativo antes de salir del país, pero las autoridades de Tonga manifestaron después que había registrado una lectura positiva después de una prueba rutinaria efectuada el jueves, mientras se encontraba en aislamiento controlado obligatorio.

Se trata de la primera infección de covid-19 en este pequeño país insular de la Polinesia que hasta ahora era uno de los pocos lugares del mundo libre del coronavirus.

La declaración del contagio ha animado a la población a acudir en masa a los centros de vacunación. “Después del anuncio de nuestro único caso, la gente ha acudido a los lugares de vacunación. Ha sido muy emocionante”, ha declarado la ministra de Salud, Amelia Tu’ipulotu.

Los datos del portal Our World In Data muestran que alrededor de un 31 por ciento de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 en este archipiélago de unas 170 pequeñas islas extendidas a lo largo de 800 kilómetros en la Polinesia.