Sanidad

La EMA autoriza los dos primeros tratamientos monoclonales contra el coronavirus

Uno de ellos fue utilizado para curar a Donald Trump cuando el medicamento estaba en fase experimental

El tratamiento fue utilizado por Trump cuando aun estaba en fase experimental
El tratamiento fue utilizado por Trump cuando aun estaba en fase experimentalMarcelo OliveiraEFE

La lucha contra el coronavirus continúa y no sólo en el campo de la vacunación. La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en ingles) recomendó ayer la autorización de Ronapreve y Regkirona, los dos primeros tratamientos monoclonales contra el coronavirus.

En el caso del primero, se podrá dispensar a personas mayores de 12 años y con un peso mínimo de 40 kilos y que no requieran oxígenos suplementario. El uso del segundo tratamiento es más flexible ya que no requiere de límite de edad y peso y, por lo panto, puede administrarse a la población general.

Según el comunicado difundido por la agencia, los dos medicamentos «reducen significativamente las hospitalizaciones y muertes en pacientes con coronavirus en riesgo de enfermar gravemente». Tras esta recomendación, ahora es el Ejecutivo comunitario el que debe otorgar su luz verde para que los dos tratamientos puedan ser comercializados en los Veintisiete.

El organismo asegura que estos dos tratamientos son seguros y abren un nuevo camino ya que se trata de los primeros medicamentos de anticuerpos monoclonales, proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario.

En cuanto a Ronapreve, desarrollado por las firmas Regeneron y Roche, comenzó a hacerse popular después de que el ex presidente de Estados Unidos, Donal Trump, contrajera la enfermedad y fuera tratado con este cóctel que en esos momentos se encontraba en fase experimental. En febrero el año pasado, la EMA ya aseguró que los efectos secundarios de este tratamiento eran leves o moderados, por lo que abrió la puerta a que las autoridades nacionales dieran la correspondiente luz verde.

En cuanto a Ronapreve, un estudio en pacientes que no necesitaban oxígeno pero estaban en riesgo muestra su eficacia a la hora de prevenir hospitalizaciones y muertes. Tan sólo un 0,9% de los enfermos que recibieron este tratamiento acabaron ingresados o perdieron la vida en comparación al 3,4% de quienes, con una situación clínica similar, recibieron un placebo. En cuanto a al prevención del contagio entre contactos estrechos, un 29% de pacientes tratados con Ronapreve dio positivo frente al 42,3% de los que pertenecían al grupo del placebo.

Sobre Regkirona, el 3% de los enfermos que recibieron este tratamiento fue hospitalizado, necesitó oxígeno o acabó muriendo frente al 11,1% de los que recibieron un placebo.

Ahora mismo la EMA está analizando otros seis tratamiento contra el coronavirus. Uno de los más prometedores parece el fármaco antiviral oral molnupirariv. Los estudios clínicos parecen evidenciar que puede reducir la capacidad del coronavirus de multiplicarse en el cuerpo, lo que permite reducir el riesgo de hospitalización y muerte.

Contagio antes de Navidad

Mientras el aumento del número de contagios en vísperas de la Navidad están ocasionando que los países europeos redoblen sus esfuerzos para convencer a los no vacunados, el Ejecutivo comunitario aprobó este pasado miércoles un nuevo contrato con la farmacéutica francesa Valneva para adquirir 27 millones de dosis contra el coronavirus este año y otros 33 millones el que viene

De esta forma, Bruselas añade un nuevo suero a su cartera que incluye a un total de ocho laboratorios distintos que emplean diferentes tecnologías. En el caso del antídoto desarrollado por Valneva se inyecta el virus vivo pero inactivo para que el sistema inmune desarrolle anticuerpos, al igual que sucede con los sueros para combatir el virus de la gripe.