Directo

Volcán de La Palma: La lava crea una piscina en la playa de Los Guirres

En directo toda la actualidad sobre la evolución del volcán, reducción de sismicidad y calidad del aire de La Palma del 15 de noviembre de 2021. Última hora del proceso eruptivo, las coladas de lava, las viviendas afectadas, la calidad del aire, los confinamientos...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

La línea de la costa en la playa de Los Guirres, en Tazacorte, ha avanzado unos 30 metros hasta unirse con el delta lávico, debido a la lava del volcán de La Palma que todavía sigue cayendo sobre ella. Así lo ha explicado Raúl Pérez, del Instituto Geológico Minero de España (IGME), quien detalla que “el mar ha hecho su acción” cerrando parte de la entrada de dicha playa y creando una efímera piscina central de agua caliente, que interacciona con el frente de la colada, dejando partes más enfriadas de la nueva colada y formando una nueva linea de costa.

15:30 h

La familia del hombre hallado muerto en La Palma no cree que falleciera cuando limpiaba ceniza

La familia del hombre hallado muerto en una de la zonas desalojadas por la erupción del volcán de La Palma no cree que el hombre, de 72 años, falleciera mientras limpiaba los tejados de su casa de la ceniza. Los vecinos creen “que algo tuvo que pasar y eso se tiene que investigar”.

15:00 h
INVOLCAN realiza un estudio de emisiones en Tacande.
14:47 h
Columna de ceniza con actividad eléctrica a las 13.30 (hora canaria) desde Jedey.

14:38 h
Imagen de satélite de la fajana que está formando la erupción volcánica en la costa de Tazacorte, alimentada por tres coladas.
14:16 h
El Instituto Volcanológico de Canarias publica un vídeo en el que se observa que las dos fajanas se han unido.
13:49 h

Cáritas atiende a 55 familias y cerca de 200 personas damnificadas por el volcán

Cáritas Diocesana de Tenerife ha atendido de forma directa en la isla de La Palma a 55 familias y cerca de 200 personas damnificadas por el volcán, la mayor parte de las cuales han perdido su vivienda o han tenido que ser desalojadas debido a la erupción volcánica.
Cáritas destaca en una nota que las cifras continúan aumentando de forma notable a medida que transcurren las semanas y la mayor parte de las personas que llegan hasta la entidad lo hacen derivadas por los Servicios Sociales de los principales ayuntamientos afectados, como El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, fundamentalmente.
13:44 h

Los colegios de Madrid se unen para ayudar a los niños de La Palma

Los centros de educación no universitaria de Madrid pedirán a sus alumnos entre este lunes y el viernes próximo una donación “simbólica” de un euro, una recaudación que será dividida entre Mensajeros de la Paz y Cáritas de la isla canaria de La Palma con el fin de repartirla entre el alumnado afectado por el volcán de Cumbre Vieja, activo desde hace dos meses.
Se trata de una campaña, promovida con ocasión del Día Universal del Niño, el sábado próximo, que ha presentado este lunes la periodista Nieves Herrero, para ayudar a los escolares en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en La Palma.
Una vez hecha la recolecta, cada colegio la ingresará al 50 % en las cuentas de Mensajeros de la Paz y de Cáritas de La Palma. Ese dinero se repartirá a partes iguales entre todo el alumnado que está afectado, unos datos que facilitan a ambas ONG los responsables de educación de esos tres ayuntamientos.
13:14 h

El magma se concentra en la zona de El Pedregal y en dirección a la fajana

Una parte del magma que procede de la erupción de Cumbre Vieja se concentra en la zona del camino del Pedregal, en Los Llanos de Aridane, mientras que la otra parte de la energía avanza hacia la fajana pero con menos efusividad que otros días.
Así lo apunta este lunes el Cabildo de La Palma con datos procedentes de la dirección del Pevolca, apuntando también que los accesos por la carretera del sur hacia la costa y la zona de influencia de la erupción se encuentran cerrados debido a la calidad del aire.
Por el momento, los vecinos y de la zona norte del área de exclusión podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. Para ello es necesario portar el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar.
13:22 h

La calidad del aire extremadamente desfavorable en Los Llanos durante 4 horas

La calidad del aire es extremadamente desfavorable en Los Llanos, en La Palma, desde las 7 hasta las 11 horas por la elevada presencia de partículas PM10, según los datos del gobierno regional, ya que durante esas cuatro horas se ha superado el umbral de microgramos por metro cúbico de aire.
Para que la calidad del aire sea extremadamente desfavorable por la presencia de partículas de menos de 10 micras su concentración debe superar los 151 microgramos, y en el periodo citado ha llegado a 176 entre las 7 y las 8, mientras que a la hora siguiente se situó en 169, entre las 9 y las 10 en 308 y a las 11 horas en 348.
13:02 h
Revisión de la desembocadura de todas las coladas en el mar. Imágenes grabadas ayer por los drones del Instituto Geológico Minero de España y el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias en la costa de Tazacorte que publica Emergencias 112 Canarias.
12:37 h
El Instituto Geográfico Nacional ha localizado 35 terremotos en la última jornada en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales dos de ellos han sido sentidos por la población.

12:14 h

12:03 h
Una patrullera de la Guardia Civil ha captado la vista del volcán desde el océano
11:48 h
Imágenes captadas por el Instituto Volcanológico de Canaria a las 10:15 (hora canaria) del cono del volcán.
11:12 h

España pide a UE que ayude a los productores afectados por el volcán canario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió este lunes a la Comisión Europea que movilice ayudas para los agricultores afectados por el volcán de La Palma.
“La situación en lo que se refiere a 2021 está salvada en cuanto al cobro de ayudas”, dijo el ministro, que consideró, no obstante, que la CE debería habilitar ayudas si la erupción sigue en 2022, no solo pensando en los daños provocados por las cenizas sino también en las hectáreas cubiertas por la lava, explicó Planas en declaraciones a la prensa, a su llegada a un Consejo de ministros de la UE de Agricultura y Pesca. “Tendremos aún que discutirlo con la Comisión Europea”, dijo el ministro, que consideró que hay “mecanismos” a nivel comunitario para habilitar este tipo de apoyo.

10:56 h
Fotografía a las 9.30 (hora canaria) de la erupción desde el embalse de Dos Pinos (Los Llanos)
10:35 h
Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite.
10:23 h

La línea de la costa avanza 30 metros en la playa de Los Guirres

La línea de la costa en la playa de Los Guirres (Tazacorte) ha avanzado -desde la zona original- unos 30 metros hasta unirse con el delta lávico, debido a la lava que todavía sigue cayendo sobre ella. Así lo ha explicado Raúl Pérez, del Instituto Geológico Minero de España (IGME), quien detalla que “el mar ha hecho su acción” cerrando parte de la entrada de dicha playa y creando una efímera piscina central de agua caliente, que interacciona con el frente de la colada, dejando partes más enfriadas de la nueva colada y formando una nueva linea de costa.
10:20 h
Imágenes captadas por el Instituto Geográfico Nacional en las que puede apreciarse la erupción del volcán desde las 7h del 14 de nov, cuando la emisión de cenizas y piroclastos son mayores, hasta las 10h cuando la emisión de gases predomina lanzando cenizas ya depositadas (frías) a la atmosfera.
10:03 h

Localizan casi una veintena de terremotos en La Palma durante la medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 19 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el que se produjo a las 03.53 horas de este lunes al alcanzar 4,4 en el municipio de Mazo, de intensidad III, a una profundidad de 38 kilómetros.
09:52 h

Cierran accesos a la carretera del sur hacia la costa por la calidad del aire

Los accesos por la carretera del sur hacia la costa y la zona de influencia de la erupción se encuentran cerrados debido a la calidad del aire, informa en un tuit el Cabildo de La Palma.
Este es el tercer día que los accesos se han cerrado debido a que ha bajado la calidad del aire, y la información ha sido actualizada este lunes, ha indicado el Cabildo de La Palma en sus redes sociales.
También ha señalado que una parte del magma de las coladas se concentra en la zona del Pedregal, mientras que la otra parte de la energía avanza hacia el delta lávico, pero con menos efusividad que otros días.
09:30 h
Evolución ayer por la mañana de la erupción desde el cráter principal de la isla de La Palma. La imagen térmica desde las 00:00 del 14 de noviembre muestra emisión de cenizas y piroclastos mayores hasta las 10:00 cuando la emisión de gases predomina, publica el Instituto Geográfico Nacional.
09:17 h
La lava sigue llegando al mar sin desbordar el perímetro ya afectado, recoge en su últimos informe el departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC). Continúa la aportación de lava de los deltas lávicos provocando su crecimiento, aunque a menor velocidad, principalmente en la parte sur del segundo delta.
09:15 h
“La actividad ha bajado pero hay que ser prudentes porque se han observado picos de actividad”, señala Pedro Hernández, científico del Instituto Volcanológico de Canarias, en declaraciones al programa Espejo Público.
08:35 h
Último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) sobre la erupción del volcán de La Palma.
08:16 h
El volcán de Cumbre Vieja, desde el Faro de Punta Lava (La Bombilla) es la última de las imágenes publicadas por el Instituto Volcanológico de Canarias.
08:12 h
A pesar de que la emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico fue menor que en días anteriores, ésta continúa siendo alta, recoge el informe del DSN.
08:10 h
La superficie afectada por la erupción volcánica alcanza las 1.019,79 hectáreas, 1,12 hectáreas más que en la última actualización, crecimiento que corresponde al delta lávico. La anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.100 metros.​
08:06 h
En cuanto a la sismicidad, se mantiene el nivel a profundidades superiores a 20 kilómetros, pero la intermedia continúa siendo baja y localizada en las mismas zonas, informa el DSN.
08:05 h
De acuerdo con la información difundida por la dirección del PEVOLCA, el aporte de lava discurre por las coladas existentes en un único cauce que se bifurca en ocasiones, especialmente en la zona baja, y llega al mar por tres puntos, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional.
07:40 h

Localizan a un senderista extraviado cerca de la zona de exclusión del volcán de La Palma

La Guardia Civil ha localizado a un ciudadano de nacionalidad extranjera que se había extraviado mientras hacía senderismo en una zona próxima a la zona de exclusión del volcán de La Palma.Los hechos ocurrieron anoche, cuando se recibió el aviso de que un senderista se había comunicado mediante móvil con los servicios de emergencia, al no saber la ubicación en la que se encontraba.
Inmediatamente se procedió a la movilización de varios recursos para su localización y a las 03.00 horas se perdió el contacto con el mismo, posiblemente por carecer de batería en el móvil. A esa hora se activó al GREIM de la Guardia Civil, que tras varias horas de búsqueda localizó al mismo, con varios arañazos pero en buen estado y consciente, siendo trasladado por los servicios sanitarios para su valoración en un centro de salud.

07:30 h

Los científicos creen que la erupción tiene «cada vez tiene menos energía»

La portavoz del Comité Científico, María José Blanco, explicó ayer que «da la sensación de que el sistema cada vez tiene menos energía», hablando sobre la tendencia la baja, desde hace ya varios días, de la sismicidad intermedia, amplitud del tremor, de deformación y de emisión de SO₂.