Listas de espera

Un ciudadano tarda 114 días menos en acceder al quirófano en Madrid que en Castilla-La Mancha

La región socialista bate todos los récords de demoras, mientras que Cataluña es la que aglutina a más pacientes en espera de cirugía

lista de espera
lista de esperaJosé Luis Montoro

El drama de las listas de espera para operarse o acceder al especialista no golpea por igual a todas las autonomías en España. Los datos recabados por el Ministerio de Sanidad destapan una demora media para acceder al quirófano en el conjunto del país de 121 días. Sin embargo, hay varias comunidades que se encuentran muy por debajo de esta cifra y otras, sin embargo, bastante por encima.

Las regiones que registran un menor tiempo de espera son, por este orden, el País Vasco -con 62 días-; Galicia -con 70 días-; La Rioja y Navarra -con 71 días- y Madrid, que a pesar de concentrar el grueso de las críticas de la izquierda apenas contabiliza 75 días de espera media para una cirugía.

En la estadística del Ministerio de Sanidad aparecen mucho peor paradas Castilla-La Mancha, en donde los enfermos se ven obligados a esperar una media de 189 días para operarse; Aragón, que contabiliza 166 días de demora media; Cataluña, con 152 días; Andalucía, con 137 días; y Extremadura, con 130 días.

Esto significa, por ejemplo, que los pacientes del País Vasco tienen que esperar 127 días menos -4,2 meses menos- que los castellano-manchegos para someterse a cirugía. En esta comunidad, los enfermos tardan 114 días más que los de Madrid en operarse, lo que equivale a alrededor de 3,8 meses de espera adicional.

En algunas especialidades, el tiempo de espera es verdaderamente sangrante. La que bate todos los récords es cirugía plástica en Andalucía, en donde los enfermos deben esperar 642 días para acceder al quirófano. En Asturias, en cambio, aguardan 62 días.

Estas divergencias ocurren también en otras especialidades, lo que consolida la idea de los expertos que hablan de una sanidad de primera y de segunda en función del lugar en el que se resida. El tiempo de espera quirúrgico en urología se sitúa en 177 días en Castilla-La Mancha. En el País Vasco es de apenas 61 días.

Para acceder a un cirujano maxilifacial un castellano manchego necesita 255 días, y para cirugía pediátrica se requieren 263 días en esta comunidad. En Madrid, mucho más poblada, los tiempos de demora para estas especialidades son de 91 y 56 días, respectivamente.

Para someterse a una operación de traumatología se necesitan en Aragón 225 días, y en Castilla-La Mancha 220. En La Rioja se tarda sólo 67 días. Para neurocirugía, Aragón registra 459 días de demora media y Extremadura 224. En Madrid, la cifra baja a los 85 días.

En lo que se refiere al número total de pacientes en espera, la palma se la lleva Cataluña. En esta región 141.164 personas están pendientes de operación, casi el doble que en Madrid, que contabiliza 75.426. Andalucía se sitúa en tercer lugar de este particular ránking, con 113.380 enfermos en Espera.

Los datos de Sanidad revelan que Castilla-La Mancha es la región en la que un mayor porcentaje de personas aguarda más de seis meses para someterse a un intervención: un 36,6% se ven obligados a hacerlo. En País Vasco, el porcentaje es de un 4%; en Galicia, de un 5,5% en La Rioja, de un 6.4%; en la Comunidad Foral de Navarra, de un 7,4%, y en Madrid, de un 9,4%.

El drama también se extiende al tiempo de acceso a la consulta del especialista. La media en España es de 75 días, pero en Aragón asciende a 129 días y en Cataluña a 121. En Madrid se tarda 35 días, lo que supone 94 días menos que en la primera y 86 menos que en la segunda. ¿Cuál es la especialidad a la que más tiempo se tarda en acceder? A la consulta del urólogo en Cataluña: se requieren 234 días de media, según los datos del Ministerio de Sanidad. En Madrid, este tiempo se reduce a 29 días, y en La Rioja, a apenas 15 días