Volcán Cumbre Vieja

La Palma lleva ya cuatro días seguidos incomunicada por aire

Se prevé que el fin de semana mejoren las condiciones aéreas

La acumulación en sus pistas de ceniza expulsada por el volcán debido a un cambio en los vientos dominantes en La Palma ha dejado inoperativo el aeropuerto de la isla
La acumulación en sus pistas de ceniza expulsada por el volcán debido a un cambio en los vientos dominantes en La Palma ha dejado inoperativo el aeropuerto de la islaCarlos de SaáEFE

El Aeropuerto de La Palma continúa inoperativo por acumulación de ceniza, según informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a primera hora del día. En tal sentido, se trabaja para poder recuperar la operatividad cuanto antes, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Binter informa de que la situación de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, continúa como ayer y ha obligado a prolongar la paralización temporal de los vuelos con La Palma hasta las 13:00 horas de hoy miércoles. En principio, el primer vuelo previsto se mantiene a partir de las 15:00 horas, pero esta situación se lleva repitiendo desde el 20 de noviembre. Ayer, la portavoz del IGN, Carmen López, ya dejaba entrever en la rueda de prensa diaria que la operativa no se recuperará hasta, previsiblemente, el sábado, cuando la disposición del viento cambie y haga desplazar la columna de ceniza a otra parte de la isla.

Cambios y reembolsos

La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. Por otro lado, la compañía está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos. La aerolínea está siguiendo en todo momento la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad.

Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales. Además, la compañía recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales de Binter la situación actualizada del vuelo.

Siete hectáreas más

Desde el Comité Director del Pevolca informan que continúa activa la colada entre las zonas 4 y 7, ocupando siete hectáreas más que ayer. La nueva fajana situada al norte, ocupa una superficie de cinco hectáreas y alcanza una distancia máxima al acantilado de 350 metros. La calidad del aire, continúa viéndose comprometida en la zona este de la isla, donde los expertos recomiendan hacer uso de mascarillas FFP2 y restringir las salidas al aire libre. El terreno afectado por las coladas asciende a 1.088 hectáreas, 15 hectáreas más que ayer. Los cultivos dañados ascienden a 335 hectáreas, de las cuales más de la mitad son de plataneras, el resto son viñedos y aguacates.

El Cabildo moviliza 7,1 millones de euros

El Cabildo de La Palma a través del consejero insular de Aguas Carlos Cabrera, ha confirmado que, tras la celebración del pleno extraordinario que se ha producido hoy, la primera institución Insular ha hecho tres modificaciones de crédito en las que se invertirán 7,1 millones de euros más para continuar dando una respuesta ágil y eficaz a las difíciles consecuencias que está provocando la erupción del volcán en la Isla.

Asimismo, el expediente de modificación está relacionado con el área de Acción Social. Desde el Cabildo se continúa ayudando y apoyando a los Ayuntamientos afectados, durante esta emergencia social, concretamente esta vez se aportarán 250.000 euros, de los cuales se repartirán a: Los Llanos de Aridane 150.000euros, El Paso 60.000 euros, Tazacorte 30.000 euros, y Fuencaliente 10.000 euros. “Una inversión, que junto a las que se ha hecho anteriormente, ronda el millón de euros. Siguiendo así con la línea marcada por este equipo de Gobierno de dar prioridad a las personas y sus necesidades, y más en estos momentos tan complicados para muchos de nuestros vecinos”, señala.

Otro expediente corresponde a un suplemento que se ha hecho en el Consejo Insular de Aguas. En este caso se ha aumentado la partida para hacer frente a las obras de emergencia, correspondiente al año 2021, “y para lo que hemos incorporado 4.315.000 euros”, señala. Asimismo, el consejero explica que esta inversión se nutre y se financia a través del remanente, y de las obras que se han tenido que dar de baja y eliminar del presupuesto, “ya que algunas de ellas no se van a poder ejecutar como consecuencia de la erupción del volcán”, señala.

Más de 5 millones

Concretamente, explica el consejero ante la emergencia acontecida estos meses parte de esa inversión se destinará a pagar a las empresas que han estado estos meses realizando las obras. Además, a ello se une otra partida a través de transferencia de capital, lo que implica que no tenga que ir a Pleno, de 1.060.000 euros. “En total hemos conseguido movilizar cerca de 5.500.000 euros, en un corto espacio de tiempo, para financiar obras de emergencia como: la elevación de las Hoyas, conducción en alta desde el depósito de las Cuevas, abastecimiento domiciliario para el Remo, Puerto Naos, la Bombilla, Jedey y Las Manchas. Además, de las pruebas de batimetría por el barco en la zona de Fuencaliente y el Remo”.

Por último, desde el Cabildo vuelven a mostrar una vez más su compromiso de continuar ofreciendo respuestas rápidas y efectivas a la isla, “porque solo así conseguiremos ser más fuertes que el volcán”.