Covid-19

La variante Ómicron se expande ya por 15 estados de EE UU

Los CDC avisan de decenas de casos, aunque precisan que la variante Delta sigue siendo mayoritaria en el país

Un pasajero llega a la terminal del Aeropuerto Nacional de Washington, en EE UU
Un pasajero llega a la terminal del Aeropuerto Nacional de Washington, en EE UUCARLOS BARRIAREUTERS

La variante Omicron del coronavirus se ha encontrado en unos 15 estados de EE UU Hasta ahora, pero la variante Delta sigue siendo la mayoría de los casos de COVID-19 en todo el país, según señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU. “Sabemos que tenemos varias docenas de casos y los estamos siguiendo de cerca. Y todos los días escuchamos sobre más y más casos probables, por lo que es probable que ese número aumente”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, a ABC News en una entrevista, quien precisó que aún es necesario agregar más datos, informa Reuters.

Al menos 15 estados han reportado casos de Ómicron: California, Colorado, Connecticut, Hawai, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Utah, Washington y Wisconsin, según un recuento de Reuters. Louisiana también ha informado de un caso probable, mientras que la persona denunciada en Nueva Jersey también había viajado anteriormente a Georgia, que también informó la prueba positiva. Aún así, Walensky dijo que Delta representó la mayoría de los casos en Estados Unidos y, dado que se sabe que las vacunas protegen contra la hospitalización y la muerte, los funcionarios de salud esperan que también mitiguen el impacto de Ómicron.

También remarca que de los 90.000 a 100.000 casos por día, el 99,9% de ellos son la variante Delta. “Tenemos un problema en este momento en los Estados Unidos sobre Delta”, dijo Walensky al programa “This Week” de ABC.