Erupción en La Palma

Los expertos creen que la erupción de La Palma podría acabar este año

Continúa la incertidumbre entre los científicos sobre la apertura de la fisura a dos kilómetros del cono principal del volcán

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) considera que hay indicios científicos de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma podría acabar antes de 2022, según ha avanzado hoy el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras la reuniones de la comisión mixta para la reconstrucción de la Palma y del Pevolca.

Ante la información trasladada por el Pevolca, Torres ha deseado que “ojalá que sea mañana, mejor que pasado” cuando termine la erupción “porque necesitamos su fin para la reconstrucción de la isla, de la que nadie debe marcharse por este fenómeno natural”.

Mientras tanto, aunque el Comité Científico del Pevolca confirmó ya hace unos días la aparición de la nueva fisura al oeste del cementerio de Las Manchas y a más de 2 kilómetros del cono principal, todavía hay ciertas dudas con lo que ocurre en esta zona.

Existe una gran variedad de opiniones sobre este nuevo foco de emisión de magma. Mientras unos expertos afirmaban que se trataba de una fisura, en otros surgía la duda de que fuera una nueva abertura debido a su distancia del cono y la baja sismicidad de los últimos días. En este sentido, se apuntaba a la posibilidad de que uno de los tubos lávicos hubiera colapsado.

Durante la rueda de prensa del martes, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, admitía que “se está haciendo un reconocimiento de la zona que tiene pequeñas grietas o fisuras, que bordean las coladas anteriores y de las que han surgido estas coladas efímeras”.

“Se supone que están asociadas al sistema de alimentación más superficial, pero se tiene que seguir investigando para confirmar la conexión entre las coladas y los centros de emisión” , subrayó López.

Las coladas que emanan de esta zona son muy fluidas y avanzan muy rápidamente, lo que haría pensar que pueden proceder de zonas profundas, “pero también son muy efímeras” insistió la portavoz, por lo que no queda claro cuál es el origen de la alimentación.

Lo que sí confirma el Pevolca es que estas coladas “pertenecen a un sistema de alimentación muy superficial”, algo que “no es lo mismo” que las que emanan del cono principal. En este sentido, Carmen López apunta a que “vienen de un material que está seguramente almacenado cerca del edificio principal”.

El volcán de Cumbre Vieja ha dejado de emitir ceniza y ahora sólo expulsa vapor de agua y gases. Así lo explicaba el vulcanólogo del IGN, Rubén López, en la mañana de esta jornada festiva en la que se cumple el día 81 de erupción.

Al respecto, aclara en su cuenta de Twitter, “se puede observar la colada desde el mirador de Tajuya, que sigue expulsando lava por la boca efusiva. Está empezando a aumentar la explosividad”.

Desde el Pevolca se indicaba en el informe de la tarde de ayer que la aportación principal de lava discurre por la zona central y se desvía hacia el sur sobrepasando el mirador de Las Hoyas, hasta la isla baja.

La superficie afectada ha aumentado en 27 hectáreas respecto al último dato y se estima en unas 1.182 hectáreas con una anchura máxima de 3.350 metros, y más de 48 hectáreas de deltas lávicos.

Además, según la información facilitada por el satélite Copernicus, los daños estimados en infraestructuras desde el inicio del proceso eruptivo es de aproximadamente 3.039 construcciones afectadas.

La sismicidad sigue baja en profundidades intermedias y muy baja en profundidades superiores a 20 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad.

La calidad del aire presenta niveles entre buenos y regulares en todas las estaciones.

El aeropuerto se encuentra operativo, aunque las compañías aéreas suspendieron ayer los vuelos debido a la situación de la nube de ceniza. Se espera nueva evaluación para hoy.

2,5 millones de euros para la ciencia en La Palma

El Consejo de Ministros aprobó el martes 2,5 millones de euros para actividades de investigación relacionadas con la erupción volcánica en la isla de La Palma, de las que casi un 70 por ciento serán para proyectos futuros.

El Real Decreto Ley de medidas urgentes aprobado el pasado 5 de octubre abría la puerta a la posibilidad de otorgar estos 2,5 millones de euros a actividades científicas; ayer el Consejo de Ministros dio luz verde a esas ayudas directas a nueve organismos.

De la cuantía total, casi el 70 por ciento irá destinado a proyectos nuevos, mientras que el resto se destinarán a acciones ya desarrolladas, según fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la portavoz, Isabel Rodríguez, destacó la “atención permanente” que el Gobierno está teniendo sobre la emergencia de La Palma y resaltó la labor de los científicos, tanto en la prevención como en la recuperación de la isla tras casi 80 días de erupciones volcánicas.

El citado Real Decreto Ley incluye un artículo dedicado a medidas de actuación y fomento en el ámbito científico, técnico e investigador.

En concreto, se abre la posibilidad de que el Ministerio de Ciencia e Innovación tome las decisiones necesarias para llevar a cabo las actividades de investigación relacionadas con las erupciones volcánicas, sus riesgos y consecuencias sobre la población, el medio ambiente y la biodiversidad, la geomorfología de los terrenos afectados y la salud pública, desde un punto de vista estrictamente científico.