Volcán La Palma

Confinan a 35.000 palmeros por riesgo a gases tóxicos

El Pevolca aplicó ayer esta medida en el Valle de Aridane en el día 85 desde que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja

El Pevolca declaró ayer el confinamiento de todo el Valle de Aridane por el riesgo de acumulación de gases nocivos del volcán, detectado en la mañana de ayer. La orden afecta a unas 35.000 personas que habitan en la vertiente oeste de la isla de La Palma.

El comunicado explica que en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias Pevolca, y en virtud de las competencias que tiene establecidas la Dirección de este Plan, se actualiza la activación del plan en situación de emergencia nivel 2, declarándose el confinamiento de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Todo ello por la superación del nivel de 750 de dióxido de azufre en la estación de El Paso a las 08:00 horas de ayer, asociada a las emisiones derivadas de la actividad volcánica, en las que se registran valores de 1.522 μg/m3.

El valor más alto registrado es de 1313.96 μg/m3 en la zona de El Charco, en el municipio de Fuencaliente. También en Los Llanos, Tazacorte y El Paso se alcanzaron registros de 1150.16 μg/m3 durante la mañana. Todos ellos se consideran concentraciones alarmantes de gases nocivos. Así, el acceso por el norte y sur de la zona de emergencia se encuentra cerrado, tanto por vía marítima como terrestre. Los científicos aseguran que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo y remarcan la importancia de informarse a través de fuentes oficiales.

Los alumnos de de esta zona de La Palma, a los que la orden de confinamiento por la elevada presencia de dióxido de azufre en el aire les sorprendió en clase, tuvieron que permanecer en sus centros hasta que finalice la situación, según informó el Gobierno de Canarias. La presencia de gases en la zona sur de la emergencia volcánica hizo saltar las alarmas de los aparatos de los efectivos de seguridad que vigilan la composición del aire en las zonas de exclusión y evacuación. Se trata de un momento de «peligro real de letalidad», según la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Fauna silvestre

Estos gases han provocado la aparición de fauna silvestre muerta en las zonas de afección, según lo demuestran varias imágenes publicadas en las diferentes plataformas de la emergencia.

Precisamente, el domingo se generaron varios pulsos en la actividad del volcán con la emisión de columnas de cenizas y gases que llegaron a los 4.000 metros de altitud, con explosiones, bombas volcánicas y varios momentos de rugido durante algunas horas.

En concreto, desde el Pevolca informaron de que los altos valores de gases siguen dificultando el acceso de vecinos y personal del dispositivo de emergencia a la zona evacuada del sur de las coladas por el peligro que representan para la integridad física de las personas. Además, la presencia de gases, que están monitorizados por la UME, así como la intensificación del tremor volcánico, registrado a las 13:00 horas del sábado, centraron la reunión del Pevolca.