Erupción en La Palma

El volcán de Cumbre Vieja lleva tres días seguidos sin mostrar ningún signo de actividad

El Comité Director del Pevolca resta un día para el final de la erupción

Científicos trabajan realizando mediciones cerca del cráter del volcán de Cumbre Vieja
Científicos trabajan realizando mediciones cerca del cráter del volcán de Cumbre ViejaSaul SantosAgencia AP

El informe oficial de los científicos hoy comenzaba restando un día menos para el final de erupción del volcán originado en Cumbre Vieja. Si continúa esta tendencia a la baja durante 9 días más, se daría por finalizado el proceso eruptivo. La señal de tremor que delata el movimiento de magma bajo el subsuelo sigue en valores mínimos en La Palma dos días y medio después de que a las 21:00 horas del pasado lunes se desplomara a valores que los científicos consideran ya “ruido de fondo”, tras casi tres meses de erupción.

La señal RSAM (amplitud del tremor medida en una estación sísmica cercana a la erupción) que publica el servicio de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional seguía esta mañana en los mismos valores que presentaba ayer, cuando el comité científico corroboró que había desaparecido.

Mientras tanto, la red sísmica de La Palma ha detectado esta madrugada 24 pequeños terremotos en la isla, 18 de ellos por debajo de magnitud 2 y ninguno sentido por la población. Los más energéticos, con magnitudes de 2,5 a 3,0, son seísmos relativamente profundos, con focos a 34-37 kilómetros bajo la superficie de la isla. El resto ha sido localizado a profundidades medias (9-14 kilómetros), salvo dos seísmos de magnitudes 1,3 y 1,2 cuyo foco es relativamente superficial, de 2 y 3 kilómetros, respectivamente.

A pesar del escenario de estabilidad que está presentando el volcán de La Palma, el PEVOLCA no deja atrás las advertencias. El director técnico, Miguel Ángel Morcuende, recuerda que las imágenes térmicas tomadas por los drones indican que en las coladas persisten temperaturas superiores a los 400 grados centígrados y que hará falta tiempo para que pierdan ese calor. Como ya se viene advirtiendo desde el PEVOLCA que finalice la emisión de magma no significa que acabe la emergencia.

La temperatura y la compactación de las coladas es una de esos aspectos por los que tendremos que esperar cuando la erupción se dé por finalizada. Tendrán que pasar meses para que baje la temperatura y para que la estructura de las coladas esté lo suficientemente compactada para que la zona sea “segura”, tanto para dar por finalizada la zona de exclusión como para comenzar a materializar la reconstrucción en este espacio más afectado.

Ya el sismólogo del IGN, Itahiza Domínguez, hablaba en una entrevista en un medio nacional de que la parte interior de las coladas “tarda unas semanas para llegar a una temperatura de 100 grados”. Todo esto depende de varios factores, como el espesor de las coladas, la porosidad del material o la temperatura ambiental y del suelo y, según ha informado también en una entrevista el vicedirector del Institutos de Geociencias de Madrid, José María Cebriá, las coladas en La Palma podrían tardar en enfriar y solidificar entre 9 meses y un año y medio.

Actualmente saber cuánto habrá que esperar es complicado, pero hay un grupo del CSIC realizando estudios para saber más o menos cuándo terminará la compactación. ”No es valadí” aseguraba Morcuende en la última rueda de prensa, ya que hablamos de temperaturas muy altas y lo que muestran esas cámaras es la realidad de “la situación que tenemos”. Hay que recordar que una treintena de puntos de emisión han emitido, de momento, unos 159,6 hectómetros cúbicos de magma, es decir, casi 160 millones de metros cúbicos de material (el doble del que se esperaba al inicio de la erupción) y la superficie afectada según el IGME calcula unas 1.198 hectáreas aproximadamente, aunque el dato aumenta hasta 1.221 en función de la consideración del cono. La anchura máxima de coladas se estima en unos 3.350 metros y los deltas lávicos mantienen una extensión aproximada de 48,02 hectáreas.

Renault dona 337.750 euros para La Palma

El director general de Renault y Alpine Iberia, Sébastien Guigues, y el presidente de la Fundación Renault y director de Relaciones Institucionales, Impacto Social y Comunicación, Jesús Presa Casado, han sido los encargados de hacer hoy entrega al Cabildo Insular de La Palma de 337.750 euros para apoyar a los afectados por el Volcán Cumbre Vieja. Esta cantidad corresponde a una aportación de 50 euros por cada vehículo Renault y Dacia vendido en España durante el mes de noviembre. La entrega ha tenido lugar en un acto en las instalaciones del propio Cabildo Insular y con la asistencia de su presidente, Mariano Hernández Zapata, y el representante de Renault en La Palma a través de Juan Cutillas.

La empresa ha aprovechado también para hacer balance de las otras acciones puestas en marcha y ha anunciado que se han sustituido de forma gratuita más de 300 filtros de aire a propietarios de modelos Renault y Dacia para proteger tanto a los clientes como a los vehículos, a través de sus dos puntos de red de Talleres Cutillas. Solo la suma de estas dos acciones realizadas para el beneficio de damnificados por el volcán de La Palma ha superado el medio millón de euros, según cálculos globales.