Erupción en La Palma

Disminuye la presencia de gases en el volcán de La Palma

Es otro de los signos que parecen significar que la erupción está apunto de terminar

Un hombre mide la temperatura de una colada de lava, en la zona de exclusión próxima al volcán de Cumbre Vieja, a 17 de diciembre de 2021, en La Palma, Canarias (España).
Un hombre mide la temperatura de una colada de lava, en la zona de exclusión próxima al volcán de Cumbre Vieja, a 17 de diciembre de 2021, en La Palma, Canarias (España).Alexandre DiazEuropa Press

Según el Comité Director del Pevolca la erupción del volcán de Cumbre Vieja tiene los días contados; concretamente, hoy, sábado 18 de diciembre, le quedan siete días para dar por finalizado el proceso que comenzó el pasado 19 de septiembre.

El volcán amaneció hoy con una importante reducción en la emisión de los gases que marcan el tramo final de la erupción. Según Involcán, la desgasificación es “leve” al inicio del 4º día de la cuenta atrás para que sea declarado ‘apagado’.

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche apenas 14 terremotos en La Palma de escasa magnitud, el mayor de una magnitud de 2,6.

Los temblores se han registrado a profundidades entre 9 y 18 kilómetros y entre 33 y 38, y la mayoría de los mismos no se podían localizar por su escasa entidad, hasta que el pasado lunes el tremor volcánico se desplomó. Y así sigue, prácticamente inexistente, apenas como ruido de fondo.

Es el quinto día consecutivo sin rastro de la vibración característica que provoca el magma cuando asciende desde el manto hacia la superficie. Señal inequívoca de que “la erupción está detenida”, según la portavoz del comité científico del gabinete de crisis.

De acuerdo con el criterio de este comité científico queda justo una semana para dar por finalizada la erupción.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, admitió el viernes que no hay muchas novedades y que el día había sido “estable, tranquilo”, incluso con buena calidad del aire en toda el área de la emergencia, aunque persisten zonas “dominadas por el calor”, pese a que el volcán lleva cuatro días sin actividad.

De hecho continúan las señales de agotamiento del proceso eruptivo, la emisión de gases volcánicos es puntual y esporádica, el tremor está a nivel de ruido de fondo y la sismicidad sigue en los mismos valores que ayer.

Incluso la calidad del aire en cuanto al dióxido de azufre está en niveles buenos y en los Llanos de Aridane, que ha tenido un problema de concentración de partículas inferiores a 10 micras, se ha pasado de una calificación de “extremadamente desfavorable” a “desfavorable”.

Sin embargo, la probable entrada de polvo sahariano podría contribuir este fin de semana a aumentar la concentración de estas partículas en suspensión. Miguel Ángel Morcuende ha insistido además en evitar hondonadas, bajos de bodegas y aparcamientos subterráneos, en donde pueden acumularse los gases más pesados que el aire, como el monóxido y el dióxido de carbono, y ha reiterado que se ventilen las viviendas y en todo caso, se consulte al personal de emergencias que cuenta con equipos de medición de gases, como la UME.

Por su parte, el consejero Julio Pérez se ha congratulado de que el complejo mecanismo de la reconstrucción va poniéndose en marcha cada vez a mayor velocidad y ha precisado que, aunque son varios días con buenas noticias, ello no significa que se modifique el dispositivo de seguridad, que continuará “en los mismos términos, con el mismo número de efectivos y la misma intensidad”.

La situación legal sigue siendo de emergencia volcánica con semáforo rojo con las limitaciones que ello conlleva que, previsiblemente en una fecha ya cercana, se irán reduciendo, ha indicado Pérez.

Ello implica reducir el número de áreas evacuadas, aumentar el número de personas que puedan acceder a estas zonas -no así a las de exclusión- e intensificar las labores de limpieza de ceniza.

En estos casi 90 días de emergencia “hemos sido capaces de establecer una organización compleja y si mantenemos este liderazgo colectivo en la reconstrucción, se logrará que La Palma se recupere de esta herida”, ha concluido el portavoz del Gobierno canario.

El Consorcio de Seguros: “la emergencia más difícil de nuestra historia”

La emergencia volcánica de La Palma ha marcado la historia de muchos y también la del Consorcio de Compensación de Seguros, que ya ha entregado un total de 73,5 millones de euros en indemnizaciones a personas afectadas por la erupción.

Hasta ahora se han recibido 2.813 solicitudes de indemnización a través de llamadas y de la web del consorcio, de las que se han gestionado 546 (más del 19%). De este total, ya se han realizado 460 pagos, de los que 359 corresponden a viviendas, 58 a vehículos, 38 al sector comercial y 5 a industria.

Así lo ha apuntado el director general del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza, en rueda de prensa en la Isla de La Palma. “Es la primera vez que un acontecimiento dura lo que ha durado la erupción y hay muchas dificultades para valorar los inmuebles” ha admitido Izuzquiza, a la vez que se ha comprometido en nombre del consorcio a atender al 100% de las solicitudes.