Erupción en La Palma

Desciende la actividad del volcán pese a la elevación del terreno

Los científicos analizan esta «deformación inestable», a la espera de certificar tendencias con más tiempo de información «por si fuera un error instrumental»

Imagen de la colada sobre la localidad de La Laguna tomada desde el mirador del Llano del Jable, con el puerto de Tazacorte al fondo.
Imagen de la colada sobre la localidad de La Laguna tomada desde el mirador del Llano del Jable, con el puerto de Tazacorte al fondo.Miguel CaleroEFE

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de una elevación del terreno de seis centímetros en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán en Cumbre Vieja, en la zona de Jedey (LP03). No es la primera vez que se detecta elevación «dudosa» en esta estación.

En tal sentido, los científicos analizan esta «deformación inestable», a la espera de certificar tendencias con más tiempo de información «por si fuera un error instrumental». En cualquier caso, IGN recuerda que el resto de parámetros que determinan la actividad del volcán se mantienen en los mismos niveles que en jornadas anteriores.

La sismicidad sigue siendo baja, con 30 terremotos contabilizados en las últimas 24 horas, ninguno de ellos sentido por la población, con magnitudes que oscilan entre 1,3 y 2,5 y a diferentes profundidades: superficiales, entre 11 y 15 kilómetros y a más de 30. Asimismo, se siguen detectando eventos de baja frecuencia en los registros de las estaciones de la isla, además de los sismos volcano-tectónicos localizados. Esto es gracias a la desaparición del tremor volcánico, y se mantiene el ruido sísmico en niveles próximos al período preeruptivo. A primera hora de hoy no se apreciaba ningún tipo de emisión de gases.

El volcán destruye y construye. Aunque lo que se ha sacrificado no se podría recompensar, los deltas lávicos ya forman parte de la nueva geografía de La Palma y ya se pueden apreciar como van a ir quedando en su morfología final, con las futuras playas y calas que visitarán muchos turistas. Más de 48 hectáreas de nuevo terreno se expanden sobre la costa del Valle de Aridane y tienen una longitud que supera los 1.500 metros, teniendo en cuenta que la anchura entre coladas se calcula en los 3.350 metros. Fue a principio de noviembre cuando Manuel Nogales, biólogo del CSIC captó imágenes en las que se empezaba a apreciar cómo la erosión de las olas daba lugar a la formación de playas en el mayor delta lávico.

Más de 1.600 empleos se crearán en La Palma

El Plan de Empleo Extraordinario de La Palma, con el objetivo de mitigar los efectos del volcán, permitirá dar trabajo a 1.675 personas en los próximos meses. Es el mayor empuje laboral dado a la Isla con un total de 63 millones de euros. Inicialmente se han ingresado por transferencia 44 millones con la firma hoy del plan, pero se llegará a la cifra final aprobada por el Consejo de Ministros.

Para situarlo en perspectiva, tal y como recordaron Ángel Víctor Torres y Mariano H. Zapata: “Canarias en total recibirá 42 millones de euros en el Plan Integral de Empleo; mientras que solo La Palma llegará a los 63 millones de euros en este Plan Extraordinario. Incluso en años anteriores se ha llegado a tardar 6 meses en firmarlo; este se ha resuelto en 3 meses de erupción”. Es, sin duda, un plan récord en tiempo récord”.

En tal sentido, el presidente de Canarias agradeció el trabajo realizado por el Servicio Canario de Empleo. “Hoy damos un paso más hacia la reconstrucción de La Palma. El volcán ha sumado mucho desempleo que se sumó al ya generado por la pandemia. Ahora, con este Plan de Empleo estaremos en cifras prepandémica en la Isla”, aclaró.

Para ello, comentó Torres, “habrán personas que se formarán, vivirán y que generarán economía en la Isla. Nuestro objetivo común es reconstruir La Palma y comenzaremos con personas que han perdido su trabajo y que con este acuerdo podrán recuperarlo”.

“Es verdad que estas navidades serán especiales porque el 24 habrá un sentimiento agridulce; el volcán certifica su defunción con alegría y por el otro lado el sentimiento agrio porque nunca se debió dar. Nunca pensamos que un volcán tendría esta capacidad destructiva”, exclamó.

El presidente finalizó con un mensaje de esperanza: “El 25 de diciembre comienza una nueva etapa para, con fortaleza, “colocar las cosas como estaban”. Desde el Cabildo insular, Zapata volvió a poner en valor el consenso institucional, “un día más unidos”, en un segundo día de noticias positivas, tras la puesta en marcha ayer del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos.

Recordó que “este convenio permitirá contratar a 1.675 personas entre todas las entidades vinculadas en la Isla, ayuntamientos y Cabildo. Solo la Administración Insular llegará a 257 desempleados”.

“El futuro pasa por crear puestos de trabajo y dar oportunidades a los palmeros. Porque vivimos aquí y queremos permanecer aquí”, concretó.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa de una elevación del terreno de seis centímetros en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán en Cumbre Vieja, en la zona de Jedey (LP03). No es la primera vez que se detecta elevación “dudosa” en esta estación.

En tal sentido, los científicos analizan esta “deformación inestable”, a la espera de certificar tendencias con más tiempo de información “por si fuera un error instrumental”.

En cualquier caso, IGN recuerda que el resto de parámetros que determinan la actividad del volcán se mantienen en los mismos niveles que en jornadas anteriores.

La sismicidad sigue siendo baja, con 30 terremotos contabilizados en las últimas 24 horas, ninguno de ellos sentido por la población, con magnitudes que oscilan entre 1,3 y 2,5 y a diferentes profundidades: superficiales, entre 11 y 15 kilómetros y a más de 30.

Asimismo, se siguen detectando eventos de baja frecuencia en los registros de las estaciones de la isla, además de los sismos volcano-tectónicos localizados.

Esto es gracias a la desaparición del tremor volcánico, y se mantiene el ruido sísmico en niveles próximos al período preeruptivo. A primera hora de este lunes no se apreciaba ningún tipo de emisión de gases.