Madrid agiliza las bajas y altas por covid tras exigir cobertura legal a la Seguridad Social

La Comunidad reitera que la solución planteada por el Gobierno no se ajusta a la legalidad vigente

Un grupo de personas esperan en una fila en el Centro de Salud Abrantes, el pasado 13 de enero
Un grupo de personas esperan en una fila en el Centro de Salud Abrantes, el pasado 13 de enero FOTO: Eduardo Parra Europa Press

La Comunidad de Madrid ha activado la tramitación simultánea de la baja y alta laboral de las personas con Covid-19 asintomáticas, tras exigir por carta una aclaración al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acerca de la posibilidad de utilizar este sistema sin necesidad de modificar la normativa vigente. Tal y como ha avanzado LA RAZÓN, los médicos y el propio Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso han cuestionado que la solución planteada por Escrivá se ajuste a la legalidad, ya que la normativa vigente sólo permite unificar la tramitación de las bajas y altas en procesos de incapacidad temporal de corta duración, inferiores a cinco días, y la covid exige guardar siete días de aislamiento.

En la segunda carta enviada este pasado viernes al ministro, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comunica su intención de activar dicha tramitación simultánea, transfiriendo la responsabilidad de posibles consecuencias de ello. “Como quiera que corresponde al departamento ministerial del que es titular la realización de las funciones de ordenación jurídica del sistema de la Seguridad Social, elaborando e interpretando las normas y disposiciones que afecten a dicho sistema, unificando y dictando los criterios normativos necesarios para su efectividad, desde esta Consejería se ha adoptado la decisión de impulsar el procedimiento propuesto en nuestra Región. Todo ello en beneficio del interés general que debe primar y presidir las decisiones acordadas durante la gestión de la crisis sanitaria”, subraya. Pese a todo, Ruiz Escudero insiste en la necesidad de que el Gobierno aborde “una modificación normativa que contribuya a aportar certeza sobre el ordenamiento aplicable y los intereses tutelados. O, en su caso, la adopción de una disposición que contemple de forma expresa la solución manejada por concurrir una situación de extraordinaria y urgente necesidad”. T

También pide recibir la comunicación entre el Instituto Nacional de Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad avalando esta solución técnica. El procedimiento que ha comenzado a aplicar la Comunidad de Madrid, similar al que tuvieron que poner en marcha de forma improvisada otras autonomías ante el tsunami de bajas laborales por covid, busca reducir a la mitad la carga burocrática que desborda a los centros de salud en toda España.

Según informa la Consejería de Salud del Gobierno regional, a partir de ahora el médico podrá emitir la baja y el alta laborales en un único contacto con el paciente en los episodios registrados como infección por Covid-19 asintomáticos, al igual que ocurre con los procesos de Incapacidad Temporal de corta duración, es decir, de hasta cinco días, como recoge el Real Decreto 625/214. “En todas las bajas con este diagnóstico se cargará automáticamente una duración estimada de siete días y, en función de la fecha que se registre, aparecerá automáticamente la de reincorporación sin necesidad de cumplimentarla. Para obtenerla, los asintomáticos que hayan dado positivo en un test autodiagnóstico u otra prueba de detección de infección activa tendrán que contactar con el teléfono gratuito del centro de atención al paciente -el 900 102 112- informar de su situación e indicar que precisan de la baja para poder cumplir el periodo de aislamiento.