Pandemia

El Parlamento Europeo aprueba la reforma que dará más poderes a la EMA en la gestión de futuras crisis sanitarias

La Agencia establecerá una Plataforma europea de seguimiento de la escasez que recopilará información sobre desabastecimientos de medicamentos y dispositivos sanitarios

La mayoría de los tests se venden en farmacias; el canal on line supone un 3% de cuota de mercado
La mayoría de los tests se venden en farmacias; el canal on line supone un 3% de cuota de mercadoAlberto R. RoldánLa Razón

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al acuerdo final, tras las negociaciones con el Consejo el año pasado, que permitirá reforzar la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) con más recursos, de manera que pueda actuar con mayor agilidad en caso de nuevas crisis sanitarias como la vivida por la pandemia de coronavirus. Los nuevos poderes de la Agencia facilitarán la gestión de medicamentos y productos sanitarios y ofrecerán más transparencia sobre ensayos clínicos, autorizaciones de comercialización o en momentos de desabastecimiento.

La EMA creará dos “grupos de dirección de escasez”, uno de ellos para medicamentos y otro para dispositivos médicos respectivamente, y contará con una plataforma europea de seguimiento para facilitar la recopilación de datos en caso de una crisis sanitaria.

Con las nuevas reglas, refrendadas con el voto a favor de 655 eurodiputados, 31 en contra y 8 abstenciones, la UE quiere quetodos los actores de la cadena de suministro se involucrarán más estrechamente, incluyendo el asesoramiento de paneles de expertos en representación de pacientes y profesionales médicos, así como los titulares de las autorizaciones de comercialización de productos farmacéuticos, distribuidores mayoristas y otros actores del sector de la salud.

También creará una página web pública con información sobre la escasez de medicamentos y dispositivos médicos críticos.De esta manera, pretende cumplir con el objetivo de la transparencia, ya que los datos relacionados con ensayos clínicos y la información sobre productos de los medicamentos autorizados estarán disponibles de forma rápida y transparente.

El eurodiputado Nicolás González Casares, que ha sido ponente del Parlamento para esta reforma, apuntó tras la adopción del acuerdo: “El nuevo reglamento hace más transparente tanto a la Agencia como a todos los actores de la cadena de suministro, involucrándolos más en el proceso y fomentando las sinergias entre las agencias de la UE. Además, allanamos el camino para promover los ensayos clínicos para el desarrollo de vacunas y tratamientos, impulsando la transparencia en estos temas”.

González Casares también subrayó que “con la nueva Plataforma Europea de Monitoreo de Escasez, proporcionamos a la Agencia una herramienta clave para monitorear el suministro de medicamentos y prevenir la escasez. En definitiva, más transparencia, más participación, más coordinación, un seguimiento más eficaz y más prevención”.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo y ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha destacado en sus redes sociales que la reforma de la EMA es “un paso más hacia la Unión Europea de la Salud que queremos”. Y destacó que “con este nuevo mandato para la EMA, la Agencia dispondrá de más recursos y poderes para prevenir y responder con eficacia a cualquier emergencia sanitaria, y aprobar con más rapidez nuevos medicamentos”.