Coronavirus

¿Cuándo terminará la pandemia de Covid-19? El epidemiólogo Juan Gestal predice una fecha muy cercana

El experto en salud pública cree que es poco probable que la Covid-19 evolucione hacia una variante más contagiosas que Ómicron

Vista general de una céntrica calle de Valencia repleta de viandantes con mascarilla
Vista general de una céntrica calle de Valencia repleta de viandantes con mascarillaBiel AliñoAgencia EFE

El 31 de enero de 2020, se diagnosticó el primer caso de Covid-19 en España en La Gomera (Canarias). Dos años después, las autoridades sanitarias constatan una “ligera tendencia descendente” de la sexta ola de la pandemia, según los datos de estos últimos días después de once semanas consecutivas de crecimiento de la incidencia, que llegó a ser 7,5 veces superior a la registrada hace un año.

A pesar de la ligera mejoría en algunos indicadores, como el descenso de contagios o un menor riesgo de rebrote, que han llevado a la mayoría de las comunidades autónomas a levantar las restricciones, las autoridades piden prudencia, que no se baje la guardia y que sigan adoptando las medidas de autoprotección. Pero, ¿se puede poner fecha para el final de esta sexta ola? ¿Y para el fin de la pandemia?

Juan Jesús Gestal, experto en salud pública, cree que con mucha probabilidad, el fin de esta ola de contagios será con la llegada de la primavera cuando ya hayamos bajado a niveles muy bajos, y el fin de la pandemia también es muy probable que sea en ese momento.

Así lo ha señalado el epidemiólogo este lunes en el programa Espejo Público de Antena 3, donde además señala que es poco probable que la Covid-19 evolucione hacia una variante más contagiosas que Ómicron.

Gestal explica que los virus tienden a evolucionar hasta alcanzar su máxima eficacia biológica. “La variante Ómicron es el virus más transmisible de toda la historia, más que el sarampión y la varicela. Ha alcanzado ese nivel de eficacia biológica. Es muy difícil que pueda haber un virus más transmisible que este, es muy probable que no lo haya”, sostiene.

Por otra parte, apunta, “tenemos la inmunidad de la población por las vacunas por el alto porcentaje de población vacunada, además de la cantidad ingente de personas que se ha inmunizado de modo natural con la variante Ómicron”. Añade el experto que parece ser que con esta infección se alcanza mucha inmunidad en los contagiados así como en las personas vacunadas.

“Entre las vacunas y Ómicron habrá una alta inmunidad en todos los países ”, señala Gestal . Recuerda que diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos está hablando de 3 millones y medio de personas que se infectan al día en cifra oficial, cuando la cifra real será incluso mucho mayor.

“Este número absoluto de infecciones no se había observado nunca y nos anima a pensar que podamos tener esa inmunidad que nos permita aguantar a esas mutaciones”. Explica que para que se den mutaciones eficientes biológicamente, “tienen que ser más transmisibles o más dañinas, lo que tampoco le va bien al virus”, por lo que parece bastante improbable que surja una variante más transmisible.