Medidas restrictivas

El certificado covid seguirá vigente hasta el 30 de junio de 2023

Bruselas extiende su caducidad un año más ante la posibilidad de nuevas variantes

Una persona muestra su pasaporte covid
Una persona muestra su pasaporte covidJorge GilEuropa Press

La Comisión Europea propuso ayer extender la validez del certificado covid hasta el 30 de junio de 2023 (un año más que la fecha de expiración actual). En un principio, se esperaba que este documento fuera una herramienta temporal, pensada sobre todo para dinamizar la temporada turística veraniega el año pasado, pero la explosión de contagios en la UE ha hecho que el Ejecutivo comunitario haya decidido dar este paso. Según el comunicado difundido por la Comisión Europea, “el virus sigue siendo prevalente en la UE y en estos momentos no es posible determinar el impacto de un posible incremento en las infecciones en la segunda mitad de 2022 o la aparición de nuevas variantes”.

Bruselas considera que esta iniciativa ha sido un éxito ya que desde el 1 de julio, cuándo el certificado comenzó a funcionar, se han expedido más de 1.200 millones de certificados y se ha convertido en el documento estándar para su uso mundial. La extensión de la vigencia de este documento pretende seguir facilitando los viajes sin restricciones dentro del club comunitario. En los últimos meses, la gran mayoría de países europeos han decidido utilizar esta herramienta para permitir que los inmunizados puedan acceder a espectáculos culturales, hostelería, gimnasios y otros espacios interiores. Aunque Bruselas no tienen ningún poder sobre este tipo de disposiciones de carácter nacional, sí que pide a los Estados europeos que en sus legislaciones internas la caducidad nacional quede alineada con la europea. La Comisión Europea ya hizo el mismo llamamiento cuando decidió modificar la validez del certificado covid con el objetivo de impulsar las dosis de refuerzo. A partir del 1 de febrero, esta salvoconducto expira a los nueve meses  (270 días) después de haber recibido la segunda dosis de la pauta inicial  y aquellos que no hayan recibido el tercer pinchazo pueden enfrentarse a cuarentenas y test pcr cuándo se desplacen dentro del club comunitario.

Además, la propuesta del Ejecutivo comunitario presentada ayer también introduce algunos cambios: incluir como válidos test de antígenos de gran calidad; asegurar que en el documento aparecen todas las dosis aunque éstas hayan sido suministradas en varios países europeos diferentes y expedir estos certificados a las personas que hayan participado en los ensayos clínicos. Ahora esta iniciativa debe pasar el visto buenos de las capitales europeas y el Parlamento para que pueda convertirse en una realidad. El Ejecutivo comunitario decidió presentar ayer esta propuesta para que este trabajo legislativo pueda ser complementado sin prisas antes de que expire la fecha actual de caducidad.

“No podemos predecir cómo evolucionará la pandemia, pero podemos estar seguros de que los ciudadanos continuarán beneficiándose de  un certificado que funciona y que es aceptado allá dónde viajan. Sin esta extensión, nos arriesgamos a afrontar sistemas nacionales divergentes y toda la confusión y obstáculos que esto podría ocasionar”, aseguró ayer el comisario de Justicia, Didier Reynders mediante un comunicado.

La semana pasada, los Veintisiete adoptaron una nueva recomendación de carácter no vinculante para  que el certificado covid sea el único requisito para viajar sin cortapisas dentro del territorio comunitario. Aunque éste siempre ha sido el espíritu de la iniciativa, la explosión de contagios de la variante ómicron y las dudas sobre la eficacia de los antídotos frente a esta variante, hicieron que algunos países europeos  reintrodujeran de manera unilateral las limitaciones, incluso para los viajeros europeos vacunados. El ejecutivo comunitario aprovechó la aprobación de este texto para presionar a estos países para que eliminen estas restricciones como cuarentenas y test pcr.