Covid-19

El antiviral de AstraZeneca, prioritario para pacientes trasplantados

De forma general Evusheld se empleará en mayores de 18 años en personas inmunodeprimidas, según fijó ayer la Comisión de Salud Pública

El medicamento antiviral de AstraZeneca, Evusheld
El medicamento antiviral de AstraZeneca, Evusheldlarazon

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer hoy el documento que fija las recomendaciones para seleccionar las personas candidatas a recibir del antiviral oral de AstraZeneca, Evusheld, aprobadas ayer en la Comisión de Salud Pública. A nivel general, se determina que el fármaco podrá emplearse en “los adultos con 18 o más años de edad con condiciones de riesgo que cursan con inmunosupresión, en los que se demuestra respuesta inadecuada a la vacunación y aquellas en las que se contraindica la vacunación y tienen muy alto riesgo de enfermedad grave por SARSCoV-2″.

No obstante, el documento detalla las condiciones de riesgo para recibir Evusheld de forma prioritaria dentro de este grupo. Entre ellas figuran las siguientes:

1. Receptores de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) o de terapias celulares CART-T, con primovacunación en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan EICH independientemente del tiempo desde el TPH. 2. Receptores de trasplante de órgano sólido (menos de dos años o con tratamiento inmunosupresor para eventos de rechazo).

2. Receptores de trasplante de órgano sólido (menos de dos años o con tratamiento inmunosupresor para eventos de rechazo).

3. Inmunodeficiencias primarias: combinadas y de células B en las que se haya demostrado ausencia de respuesta a las vacunas frente a COVID-19.

4. Tratamiento inmunosupresor con inmunomoduladores biológicos: Personas que han recibido en los tres meses anteriores (seis meses en caso de rituximab) a la primovacunación terapia específica con alguno de los fármacos de los siguientes grupos: fármacos anti-CD20 o Belimumab.

5. Cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica.

6. Personas que tienen contraindicada la vacunación frente a Covid-19 por presentar alergia graves (incluyendo anafilaxia) a alguno de los componentes de las vacunas frente a Covid-19 y con muy alto riesgo de enfermedad grave tras infección por SARS-CoV-2 (grupo 7 de la estrategia de vacunación y personas en tratamiento con terapias inmunosupresoras).

En las personas que cumplan los criterios de los puntos 1 al 5 se llevará a cabo un estudio serológico para confirmar la respuesta a la vacunación en los 15-30 días después de administrar la dosis adicional necesaria para completar la primovacunación en estos grupos o o tan pronto sea posible si ha pasado más tiempo.

Si el resultado es positivo se administrará la dosis de recuerdo a los 5 meses después de la dosis adicional. En el caso de que sea negativo la persona será candidata a Evusheld.

Cuando el fármaco esté disponible en España, se establecerá el mecanismo de acceso al medicamento y sus condiciones de utilización hasta que reciba la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Actualización de la estrategia de vacunación

En la actualización 11 de la estrategia de vacunación que también ha sido difundida hoy se incluye la aplicación de la vacuna de Novavax y las dosis de recuerdo en personas con condiciones de alto riesgo (Grupo 7 de la estrategia) y en tratamientos con inmunosupresores, según determinó ayer la Comisión de Salud Pública.

El suero Novavax se recomienda para quienes no se han podido vacunar o no han podido completar la inmunización por alergias a alguno de los componentes de las otras vacunas disponible, así como por otras indicaciones médicas.

Asimismo, se detallalos intervalos para la vacunación con dosis de refuerzo frente a la covid-19 tras haber desarrollado la infección. En personas con pauta completa que enfermen se recomienda administrar el refuerzo al menos a las 4 semanas tras el diagnóstico de la infección, y a partir de los 5 meses si la última dosis administrada fue con vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) y a partir de los tres meses si fue AstraZeneca o Janssen. No obstante, Sanidad recomienda que aunque la dosis de refuerzo pueda ponerse a las cuatro semanas, ésta se administre a los 5 meses tras la infección.

Pauta en menores

En el caso de los menores de 12 años que no han recibido todavía ningún suero y no han tenido infección documentada el intervalo entre las dosis es de 8 semanas. Si la infección ocurre antes de comenzar la inmunización se administrará una sola dosis a partir de las 8 semanas de la infección. Y si se diagnostica tras la primera dosis, la segunda se pondrá asimismo a las 8 semanas tras la infección.

El texto señala que estos cambios no afectan a la pauta de los niños entre 5 y 11 años en condiciones de alto riesgo (grupo 7 de la estrategia) y en tratamiento con inmunodepresores, que recibirán una dosis adicional de Pfizer pediátrica a las 8 semanas de la primera dosis, independientemente de si han pasado o no la enfermedad.