Covid-19

Varias comunidades ponen fin a las restricciones: estas son las que mantienen alguna medida

La mayoría de autonomías eliminan todo tipo de limitaciones por el coronavirus durante esta semana aunque cuatro mantienen el pasaporte Covid

Dos hombres consumen en la barra de un bar de San Sebastián, donde desde este lunes el Gobierno Vasco ha relajado las restricciones impuestas por la pandemia.
Dos hombres consumen en la barra de un bar de San Sebastián, donde desde este lunes el Gobierno Vasco ha relajado las restricciones impuestas por la pandemia.Javier EtxezarretaAgencia EFE

La sexta ola pierde fuerza, y con los contagios a la baja, las comunidades autónomas siguen levantando restricciones como los límites de aforos en hostelería o el pasaporte covid. La última ha sido Navarra que, desde medianoche, ha levantado todas las medidas que mantenía vigentes. Así, el certificado covid deja de ser necesario y los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno recuperan su aforo y horario habitual. En Andalucía, también desparece desde este martes la obligación de presentar el pasaporte de vacunación para entrar a determinados espacios. No obstante,hay cuatro regiones que seguirán exigiendo el documento al menos hasta final del mes de febrero.

Así quedan las restricciones por el coronavirus, comunidad por comunidad:

Murcia esperará a mañana, miércoles 16, para eliminar todas las restricciones vigentes en la sexta ola. En concreto, no se pedirá pasaporte covid, se abren las barras y las pistas de baile del ocio nocturno y concluye el límite de aforos y comensales.

En el caso del País Vasco, ayer se dio por concluida la emergencia sanitaria eliminado todas las restricciones obligatorias. El ocio nocturno está abierto, se puede consumir en barra y decae la limitación de diez personas máximo por mesa en hostelería.

En Navarra, las medidas extraordinarias para contener la pandemia han quedado sin efecto desde las cero horas de este martes. De este modo, recupera las condiciones y horarios ordinarios en locales de hostelería, restauración y ocio nocturno, que hasta ahora debían cerrar entre la una y las seis horas y elimina la obligatoriedad del consumo máximo en mesa de diez personas. Además, se suprime la exigencia de pasaporte covid, que se solicitaba para acceder a gimnasios, residencias y hoteles.

También a partir de hoy, en Andalucía no será necesario presentar el certificado covid para entrar en establecimientos de restauración y ocio nocturno ni para visitas a hospitales y centros sociosanitarios

La Rioja relaja a partir de este martes la exigencia del pasaporte covid, pero lo hace en menor grado que otras comunidades, y el documento se seguirá demandando en hospitales y residencias sociosanitarias al menos hasta el 28 de febrero.

En la Comunidad Valenciana se mantienen las últimas restricciones aprobadas hasta el 28 de febrero. Se exige el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, en espacios dedicados a actividades recreativos y de azar con comida, en eventos y celebraciones de más de 500 personas y para entrar a hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida. Además, la mascarilla será obligatoria en las fiestas de las Fallas y de la Magdalena de este mes de marzo para el público de la mascletá y de la Ofrenda, actos en los que no habrá control de aforo.

En Galicia seguirá siendo obligatorio el certificado covid hasta el 26 de febrero para toda la hostelería, ocio nocturno, gimnasios, residencias de mayores, albergues y acompañantes de pacientes en hospitales, entre otros establecimientos.

También en Aragón es obligatorio el pasaporte Covid para las visitas a los enfermos ingresados en hospitales y personas de centros sociales especiales, como las residencias de mayores. No obstante, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha precisado que se suprimirán “poco a poco” el uso de este certificado de vacunación.

Cantabria, baja a nivel 2 (riesgo medio), con lo que se relajan algunas restricciones y el ocio nocturno vuelve a abrir. Las restricciones que se mantienen son las establecidas en el semáforo Covid, que por ahora no se prevé retirar. Así, por ejemplo, en municipios de nivel 2, el ocio nocturno puede abrir a un 50% de aforo siempre que tenga medidores de CO2, con un máximo de 10 personas por mesa y sin consumo en barra. En aquellos de nivel 1 se puede llegar al 75% de aforo. Estos aforos se mantienen en estos niveles para el comercio (50% en los de nivel 2 y 75% en los del 1.

Los municipios que esta semana están en nivel 2 son: Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Piélagos, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín y Cabezón de la Sal.