Sociedad

Estos son los trámites y documentos necesarios para casarse

Las bodas civiles y religiosas exigen una serie de acreditaciones para realizarse

Los trámites deben iniciarse en el Registro Civil donde estamos domiciliados o uno de los dos miembros de la pareja tenga su residencia
Los trámites deben iniciarse en el Registro Civil donde estamos domiciliados o uno de los dos miembros de la pareja tenga su residenciajesus g. feriaLa Razón

Desde el inicio de la pandemia muchas cosas han cambiado en nuestro día a día. Mascarilla para poder acceder a ciertos lugares o las múltiples restricciones que hemos sufrido para evitar la propagación del virus han modificado prácticamente por completo el mundo conocido antes de marzo de 2020.

Uno de los actos que más trastocó la pandemia desde su inicio fueron las celebraciones nupciales. Estas se vieron prohibidas y, además, a lo largo de los últimos dos años han contado con grandes restricciones debido a que se trata de una concentración importante de personas.

Casarse es para muchos un sueño. Dar el sí quiero a otra persona forma parte para los que lo viven de un momento único en la vida aunque desde hace unas décadas haya quien lo repite con otra pareja o con la misma celebrando las bodas de plata y de oro.

Meses de preparativos, pruebas de comida y vestimenta desembocan en una celebración normalmente por todo lo alto donde familia y amigos disfrutan del evento. Todo debe estar organizado de forma perfecta para poder celebrar la boda de la mejor forma posible y evitar, así, contratiempos innecesarios.

Muchos enlaces se realizan de forma anónima y se centran en el disfrute de los más allegados. Aun así, existen muchas bodas que son todo un evento mediático y que han llegado a paralizar países enteros debido a la gran repercusión que tienen los nombres de los novios.

Una boda real, por ejemplo, es capaz de reunir a buena parte de la clase más alta de la sociedad y hacer que todos los focos mediáticos apunten hacia el evento. En la calle, además, este tipo de eventos se suelen seguir con gran expectación y en algunos casos incluso se congregan los más curiosos a las puertas de la celebración para ver de cerca el acto.

Así las cosas, una boda es un momento mágico que la pandemia ha conseguido trastocar. Aun así, en los últimos meses se han ido levantando una serie de restricciones y gracias a otros factores como las vacunas algunas celebraciones vuelven a llevarse a cabo con cierta normalidad.

Dada la complejidad que supone organizar un evento de estas dimensiones se debe tener todo muy bien organizado. Por este motivo, repasamos los trámites y documentos necesarios para poder celebrar una boda civil, en aumento desde hace décadas, o religiosa que suponen una cantidad considerable de documentos.

Los trámites necesarios en una boda civil

Para evitar cualquier contratiempo debemos tener claro que es lo que se debe presentar y sus plazos. Así, nuestra boda se celebrará sin problemas para podremos disfrutar de la emoción y tranquilidad que ofrece saber que todo está bien.

Los trámites deben iniciarse en el Registro Civil donde estamos domiciliados o uno de los dos miembros de la pareja tenga su residencia. En caso de estar apuntados en dos distintas se podrá decidir donde realizar la boda, según las preferencias.

Desde hace unos meses, además, una notaria puede encargarse de los trámites para agilizar el proceso aunque a diferencia de acudir al Registro Civil esto tendrá un gasto extra que en muchas ocasiones nos puede sacar de un apuro.

Para ello, deberemos presentar una serie de documentos indispensables para poder iniciar los trámites. A continuación repasamos cuales son:

  • DNI original y fotocopia de los dos
  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de empadronamiento y/o de convivencia
  • Libro de Familia
  • Un certificado de Fe de Vida y Estado

Boda religiosa

Si deseamos realizar nuestro enlace de forma religiosa en muchas ocasiones el proceso suele ser más sencillo. Para ello deberemos acudir a la parroquia que expondrá los requisitos necesarios y, además, se ocupará de los trámites mencionados anteriormente.

Aun así, existen una serie de documentos comunes muy parecidos a los del caso de la boda civil aunque con pequeños matices que también exponemos a continuación:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
  • Certificado literal de nacimiento
  • Partida de bautismo de cada miembro de la pareja
  • Libro de Familia
  • Un certificado de Fe de Vida y Estado
  • Certificado del cursillo prematrimonial