Psicología

¿Cómo ayudar a un adolescente que no tiene amigos?

En ocasiones, los adolescentes simplemente necesitan un descanso de las actividades sociales y estar solos les da tiempo para recargar energías. Sin embargo, si se muestran más retraídos de lo normal o se comportan de manera diferente en otros aspectos, es posible que se sientan solos o desconectados

Niña solitaria
Niña solitariaLa Razón

Cuando un adolescente se encierra en su habitación, se niega a participar en actividades familiares como comidas o salidas y, en general, se muestra retraído, es difícil saber qué decir o hacer para ayudarlo. Por ello, debemos aprender a saber si es simplemente introvertido, y trabajar diariamente para fortalecer nuestra conexión con él y ayudarlo a conectarse con los demás.

¿Es simplemente introvertido?

Niño introvertido tapándose la cara con las manos
Niño introvertido tapándose la cara con las manosLa Razón

A veces, los adolescentes simplemente necesitan un descanso de las actividades sociales y estar solos les da tiempo para recargar energías. Sin embargo, si el adolescente es introvertido, es posible que prefiera pasar tiempo a solas en lugar de estar con amigos y familiares.

La mayoría de las personas se encuentran en un espectro entre la introversión y la extroversión y puede ser difícil saber en qué parte del espectro se encuentran en ese instante. Esto es especialmente complicado en el caso de los adolescentes, quienes podrían tratar de actuar de manera más extrovertida para encajar en la escuela. Hable con su hijo sobre qué tipo de actividades sociales le gustany en qué medida. Esto le ayudará a entender mejor lo que necesitan para sentirse conectados socialmente, ya que los adolescentes que son más introvertidos, al igual que el resto de la sociedad, necesitan sentirse conectados, solo que de maneras más específicas. Sin embargo, si el joven adolescente se muestra más retraído de lo normal o se comporta de manera diferente en otros aspectos, es posible que se sienta solo o desconectado.

Crear una conexión fuerte

“Más allá de cuánto nos ha tocado la salud el coronavirus, lo que nos ha dañado el ánimo ha sido tener que mantener en la distancia a los seres queridos”
“Más allá de cuánto nos ha tocado la salud el coronavirus, lo que nos ha dañado el ánimo ha sido tener que mantener en la distancia a los seres queridos”Elvira Urquijo A.Agencia EFE

Es posible que su hijo rechace su primera oferta de ayuda. Pero incluso cuando se niegue a hablar con usted, es muy importante que siga tratando crear esa conexión. Si se siente triste y frustrado porque está socialmente aislado, su papel como progenitor es brindarle un espacio seguro y constante.

  • Iniciar una conversación: En primera instancia, pregúntele cómo le va. Este tipo de cuestiones sobre su escuela, pasatiempos o amigos puede darles la oportunidad de hablar sobre lo que les molesta. Esto puede ayudarlo a determinar si se siente solo o si están sucediendo otras cosas. Si no quieren hablar, no pasa nada, hágale saber que cuando esté listo, estará allí para ayudarle.
  • Estar disponible y presente: Cada vez que hable con su hijo adolescente sobre cualquier cosa, enfoque su atención en él y escuche lo que dice. Les pedimos a nuestros adolescentes que guarden sus teléfonos móviles cuando queremos conversar, así que haga lo mismo por ellos, incluso si no se lo piden.
  • Realizar actividades juntos: Las actividades simples realizadas con su hijo adolescente, como dar un paseo, ir al parque después de la cena o bañar al perro, pueden ayudar a su hijo a sentirse conectado con usted. También brindará una oportunidad menos confrontativa para hablar sobre cómo se sienten que una conversación directa.
  • Relacionarse con ellos y validarlos: Hable con ellos sobre los momentos en que usted se sintió solo y explíquele cómo pasaron esos sentimientos. Hágale saber que todos se sienten así a veces. El simple hecho de saber que no son los únicos que tienen estos sentimientos puede ser útil.

¿Cómo ayudarle a conectar con otros?

Niño en la playa
Niño en la playaLa Razón
  • Encuentre actividades de interés en su área: Consulte la escuela, la biblioteca o en tablones de anuncios, tanto locales como en internet, para conocer las actividades que están disponibles de forma gratuita o a bajo coste. Hoy en día existe una gran oferta que cubre muchos intereses diferentes, como deportes, juegos, música, lectura, manualidades y religión. Unirse a un club le permite al adolescente participar en algo que le interesa, mientras conoce a otras personas que comparten ese interés.
  • Voluntariado: Sugiérale que se ofrezca voluntario para una causa que le interese. Podría ayudar en un refugio de animales o un refugio para personas sin hogar, o podría entrenar a un equipo deportivo más joven.
  • Cultive sus relaciones con otros padres: Invite a familias con adolescentes a visitar y compartir comidas, para que esos jóvenes puedan conectarse con su hijo.
  • Encontrar un trabajo a media jornada: Aunque primeramente deberemos ayudarlos a escribir un currículum que describa sus habilidades, logros y fortalezas. Deberemos ayudarlo a hablar con los dueños de los negocios locales para animarlo a postularse para algún tipo de oferta.
  • Sugiérale otras personas con las que hablar: No todos los adolescentes quieren compartir sus sentimientos con sus padres. Puede ayudarlos a identificar a otros adultos de confianza con los que puedan hablar, como una tía, un vecino, el hermano mayor de un amigo, un maestro o incluso su consejero escolar. Si no quieren hablar en persona, pueden recurrir a los foros o redes sociales, que son un espacio seguro para que los jóvenes compartan de forma anónima lo que está pasando. Siendo probable que encuentren otras personas en estos entornos que puedan convertirse en sus compañeros y amigos.