Pederastia
El Congreso bendice la comisión Gabilondo sobre abusos en la Iglesia
Todos los partidos, salvo VOX, votan a favor de una auditoría de expertos
Unanimidad casi total en el Congreso, solo con los 51 votos en contra de VOX y dos abstenciones. Con 286 parlamentarios a favor y el apoyo a última hora del Partido Popular, ayer se aprobó la proposición no de ley elaborada por PSOEy PNV que contempla la creación de una comisión para radiografiar la pederastia eclesial bajo la tutela del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la que participarán expertos, víctimas y la propia Iglesia, tal y como reza en la iniciativa. Esta investigación que se sumará a la encargada por la Conferencia Episcopal Española a un bufete.
Al paso, los socialistas tumbaron el empeño de Unidas Podemos de crear una comisión «política» que corría el riesgo de ser un «espectáculo». De hecho, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, llegaron a calificar la iniciativa aprobada de «comisión de la verdad» tras una supuesta negociación con el PSOE, que generó cierto malestar en los nacionalistas vascos, promotores de la iniciativa votada. La ex vicepresidenta Carmen Calvo tuvo que salir al paso: «La verdad será la que dictaminen los tribunales caso a caso», manifestó desmintiendo que se cambiara una coma del texto inicial. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se felicitó en Twitter por lo que considera «un primer paso para tratar de reparar el dolor de las víctimas, que no habían sido escuchadas hasta ahora».
El objetivo socialista no pasa por una comparecencia de la Iglesia en sede parlamentaria, entre otras cosas porque el Congreso no puede. Tampoco el Defensor del Pueblo podría obligar a los obispos a tomar parte del grupo de trabajo ni se va a modificar el marco normativo para darle más potestad a Gabilondo.
La diputada popular Macarena Montesinos justificó su apoyo a la propuesta socialista en tanto que era «la mejor» con la vista puesta a la «reparación de las víctimas» y después de que se rechazara su enmienda a investigar los abusos en todos los ámbitos de la sociedad, y no solo en la Iglesia, tal y como pedían los obispos.
Lo cierto es que, mientras tenía lugar la votación, en Moncloa se reunía el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella. Tras el encuentro, desde el Ejecutivo se agradeció a la Iglesia su disposición para colaborar. «Colaboraremos con todos, porque nosotros siempre estamos abiertos por el bien de las víctimas en total amplitud», exponía por la tarde el cardenal Omella en el marco el Congreso Iglesia y Sociedad Democrática. «Antes de entrar en más valoraciones, tenemos que ver qué recorrido lleva», aseguró e insistió en que «tenemos muy claro que lo primero son las víctimas y la transparencia total». «Solo con que haya un caso, ya es suficiente para ser investigado, pero no solo en la Iglesia, en toda la sociedad», apostilló.
✕
Accede a tu cuenta para comentar