Tratamientos

Células inmunitarias de pacientes recuperados de covid muestran eficacia contra el virus

Los donantes ideales: personas con inmunidad híbrida, adquirida de la infección y la vacunación

Test genético usado para el análisis de linfocitos T
Test genético usado para el análisis de linfocitos TAlberto R. RoldánLa Razón

La utilización de células inmunitarias de pacientes que han superado la covid ha demostrado eficacia para neutralizar el SARS-CoV-2, y abre así la puerta a otro posible tratamiento contra la enfermedad, especialmente en pacientes inmunodeprimidos.

Lo ha demostrado un equipo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, y los resultados de su trabajo podrían, además, facilitar el estudio y el tratamiento de otras patologías infecciosas. Los científicos utilizaron muestras de sangre de personas convalecientes que ya había pasado la infección y, posteriormente, aislaron y enriquecieron las células (las llamadas “T”, o células de memoria) del sistema inmunitario capaces de neutralizar in vitro el virus creado en el laboratorio.

Concretamente, las muestras obtenidas se estimularon con péptidos específicos del SARS-CoV-2 frente a la proteína M (proteína de la membrana del virus) y después se trataron en un proceso de aislamiento automatizado de células T. Pilar Pérez Romero, del ISCIII, y María Liz Paciello, del 12 de Octubre, que han liderado el estudio, explican que la estimulación con péptidos de la proteína M fue mayor que la obtenida con péptidos de la proteína S (más utilizada en la mayoría de estudios publicados hasta la fecha).

En una segunda fase, obtuvieron muestras de esos mismos pacientes después de haberse vacunado, y comprobaron que el número de células obtenidas era mucho mayor en los donantes vacunados, en los que, además, se observó una mayor capacidad para combatir la infección por SARS-CoV-2 generada in vitro. «En el donante 1, se observó un crecimiento exponencial de la protección, que pasó del 7 al 70%», explica María Liz Paciello, investigadora y subdirectora médica en el Hospital Universitario 12 de octubre, de Madrid. «Observamos que las personas que tiene una inmunidad híbrida, obtenida como resultado de haberse enfrentado a la infección y, posteriormente, haberse vacunado, son los donantes ideales para obtener esas poblaciones de células», añade.

Investigaciones previas en enfermedades infecciosas producidas por otros virus como el del sarampión, la hepatitis C, el VIH o el Epstein Bar, entre otros, habían demostrado ya la efectividad del uso de células T funcionales, aisladas y enriquecidas. El siguiente paso para este posible tratamiento sería confirmar su validez en modelos animales y ensayos clínicos con pacientes. «Puede ser especialmente útil para personas de alto riesgo– como las sometidas a quimioterapia o trasplantes – cuyo sistema inmune necesita reiniciarse después de sus tratamientos, y cuya mortalidad por covid es del 30 o 40%», concluye Paciello.