Meteorología

Arranque de la Semana Santa: llega el tiempo primaveral con un aumento “extraordinario” de las temperaturas en estas zonas

El frío invernal de los últimos días se despide este miércoles. Los termómetros comenzarán a subir y seguirán en ascenso

Imagen de archivo de Playa de la Malvarrosa en Valencia
Imagen de archivo de Playa de la Malvarrosa en ValenciaAna EscobarAgencia EFE

El episodio invernal que comenzó la primera semana de abril quedará aparcado durante este miércoles. A partir de esta tarde, vuelve el tiempo primaveral a amplias zonas de España con un aumento de las temperaturas en la mayor parte del país, que alcanzarán valores más propios de estas fechas.

La subida será notable o extraordinario en la mitad sur peninsular, y en algunos lugares, como Ciudad Real y Toledo, será de hasta 10 grados más respecto de este martes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los termómetros también marcarán nueve grados más en Albacete, Cáceres y Valencia; ocho en Badajoz y Cuenca; siete en Córdoba, Madrid y Teruel, y seis en Huesca, Jaén y Murcia.

Las capitales más calurosas serán Huesca, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (21), y Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria y Lleida (20), en tanto que hará más frío en Soria (12) y Ávila, Burgos, Pamplona y Segovia (13).

Por otro lado, la situación de inestabilidad continuará en el área mediterránea, con precipitaciones desplazándose de oeste a este en Andalucía, el área del Estrecho, Melilla, Baleares y Cataluña, si bien tenderán a remitir al final de la jornada.

También hay posibilidad de lluvias en el norte de Galicia, extremo oriental del Cantábrico y Pirineos, mientras que en Canarias se reproducirán los intervalos nubosos con algún chubasco aislado en zonas montañosas.

La cota de nieve se situará en las montañas del sureste entre 700 y 1.000 metros y, en su parte más cercana a la costa, entre 1.400 y 1.800; en el sistema Ibérico meridional, entre 800 y 1400 metros y, en el Pirineo, entre 1.000 y 1.400 metros al principio del día, aunque luego subirá hasta los 1.800.

Por último, soplará viento de levante que rolará a poniente en el Estrecho y Alborán y del norte o noreste que virará a suroeste en el litoral sureste y Baleares; en Galicia, del norte irá al oeste con viento flojo en el resto de la península y, en Canarias, alisios.

Qué tiempo va a hacer en Semana Santa

Todas las miradas están puestas en el tiempo en Semana Santa 2022. Este cambió de tiempo después de muchos días de frío. hace preguntarnos si se mantendrá durante las ansiadas vacaciones. Según la predicción de eltiempo.es, el primer fin de semana parece que llegará estable en muchas regiones. Entre jueves y domingo podríamos ver algún frente lluvioso rozando el noroeste peninsular, con precipitaciones persistentes en las costas Atlánticas de Galicia y más de lo mismo llegando la siguiente semana.