Salud
Las bacterias que podrían estar detrás del cáncer de próstata
Algunos tumores pueden ser realmente agresivos debido a sus complicadas características
La ciencia trata de avanzar siempre para poder poner remedio a los problemas humanos. En el campo de la salud esto no es una excepción y los hallazgos médicos representan una parte fundamental del avance de la humanidad así como del cuidado de todas las personas del planeta.
Una de las patologías que más ha traído de cabeza a los especialistas en los últimos años es el cáncer. La aparición de tumores malignos en el cuerpo humano representa, así, uno de los mayores temores para muchos debido a la posible agresividad que estos presentan que, incluso, puede suponer un desenlace fatal.
La Sociedad Española de Oncología Clinica estima que, solamente en España, durante 2021 se diagnosticaron alrededor de 270 mil pacientes con este tipo de problema. Además, cabe destacar que existe una mayor probabilidad en hombres que en mujeres de sufrir esta enfermedad. Así, en España el cáncer es también una de las principales causas de morbi-mortalidad lo que hace que tenga especial relevancia en el sistema de salud actual y los retos del futuro.
Durante el pasado año los tipos de cáncer más diagnosticados en España fueron los de colon y recto seguidos por el de próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria. En hombres destacan el de próstata, recto y colon mientras que en las mujeres sobresalen el de mama junto como en el caso de los varones colon y recto.
Así las cosas, en relación a uno de los tipos de tumor más detectados cada año parece que la medicina habría podido encontrar un hallazgo realmente interesante para luchar con este cáncer e incluso prevenir.
Bacterias
Aunque el cáncer de próstata sea peligroso en muchos campos también puede desarrollarse de forma muy agresiva. Ante esta situación un equipo de la Universidad de East Angila parece haber encontrado un vínculo que revolucionaria la forma de tratar esta agresiva enfermedad.
Para poder avanzar en la materia los investigadores llevaron a cabo un estudio con alrededor de 600 pacientes con y sin cancer de próstata para evaluar la nueva prueba de orina bacteriana que pretendían desarrollar.
Así, los investigadores pretendían averiguar si las bacterias presentes en la orina de lso sujetos ayudaban a predecir si los tumores eran malignos. Tras ello, identificaron cinco tipos de bacterias que eran comunes en la orina y tejido de hombres que finalmente se volvían agresivos.
Aun así, estas bacterias no podían crecer sin oxigeno e, incluso, algunas de las detectadas eran totalmente nuevas, algo revolucionario en este tipo de ensayos. Una de las investigadoras encargadas, Rachel Hurst, expuso en el medio BBC que “aunque todavía no se sabe como las personas contraen esas bacterias, si están causando el cáncer o si es una respuesta inmuno deficiente que permite el crecimiento de la bacteria”.
Además, la investigadora argumento que estos hallazgos pueden ayudar en gran medida en “nuevas opciones de tratamiento, que podrían retrasar o prevenir el desarrollo de un cáncer de próstata agresivo”. Incluso, es probable que esta detección ayude a evitar que se desarrollen los tipos más agresivos pudiendo ser un gran paso ante las muertes provocadas por la enfermedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar