Salud

El superalimento de supermercado clave contra la anemia e intolerantes a la lactosa

Algunos tipos de comida pueden ayudar al organismo gracias a sus propiedades

Alergia a las semillas vs. alergia a los frutos secos
Alergia a las semillas vs. alergia a los frutos secosEising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

En los últimos años la alimentación se ha convertido en todo un referente para aquellas personas que desean cuidar su organismo. Desde hace algunas décadas una parte considerable de la población se ha concienciado acerca de los riesgos que tiene no controlar aquello que ingerimos vigilando, en ocasiones, una gran parte de su dieta.

Por este motivo, cada vez son más los productos que han aparecido en el mercado en busca de un público que trate su alimentación como una parte fundamental. Además, las investigaciones recientes aparecidas han conseguido demostrar la gran importancia que la alimentación tiene sobre el organismo haciendo reflexionar a muchos acerca de su forma de comer.

Además, según los expertos resulta fundamental incidir también en el descanso y la actividad física. Pese a que la alimentación supone un pilar esencial para la vida saludable los médicos y nutricionistas hacen hincapié en la necesidad de no abandonar los otros dos hábitos para evitar problemas de salud a la larga o hacer frente de forma más eficiente a problemas del organismo.

Sin embargo, también en el último siglo la malnutrición ha aumentado exponencialmente. Pese a que la aparición de productos saludables ha sido una constante la ingesta calórica ha aumentado gracias a muchos alimentos de muy baja calidad nutritiva que junto al sedentario ha provocado un incremento sin igual de la obesidad o colesterol.

España es todo un referente gastronómico en el mundo. Restaurantes de primer nivel, cocina tradicional y alimentos de primera calidad conforman un lugar ideal para los amantes del buen comer aunque nuestro país tampoco consigue evitar muchos de estos problemas de salud.

Pese a ello, muchos alimentos han conseguido tomar especial relevancia gracias a sus grandes propiedades nutritivas que consiguen en un solo producto aportar al organismo gran cantidad de nutrientes y vitaminas indispensables para la salud.

Semillas de sésamo

Los llamados “superalimentos” realizan esta función y aunque en algunos casos son auténticos desconocidos existen productos al alcance de cualquiera. El sésamo, por ejemplo, es uno de estos casos donde su aporte de proteínas, fibra y otros nutrientes resulta clave para la salud humana.

Las semillas de este alimento aportan una gran cantidad de ácidos grasos de buena calidad junto a calcio, hierro, fósforo, potasio y vitaminas E y B6. Así, junto a otras propiedades puede llegar a ser muy interesante a la hora de incluir en nuestra dieta debido a que, por ejemplo, son una opción muy deseable para los intolerantes a la lactosa o veganos.

Dentro de los ácidos grasos su aporte en Omega 3 y 6 resultan indispensables a la hora de cuidar nuestro organismo. Además, su cantidad de ácido fítico, según algunas investigaciones, puede ayudar a combatir el cáncer de colon, uno de los más habituales en España.

El consumo de las semillas de sésamo, además, es muy versátil. En salsas, como complemento en otros alimentos o en ensaladas resulta un alimento de gran utilidad en la cocina.