Alimentación

Flexitarianismo: qué es y cuáles son los beneficios de esta dieta

El consumo de carne roja en exceso es la gran batalla de esta corriente

Sartenes antiadherentes
Mujer cocinando verduras en una sarténFREEPIK

Comer puede ser uno de los mayores placeres de la vida. Desde hace siglos la humanidad trata de desarrollar nuevas técnicas que permitan cocinar los alimentos, incluso, de una mejor forma para así disfrutar de todas sus esencias y beneficios.

Desde el control del fuego para poder cocinar algunos alimentos como la carne el ser humano ha desarrollado innovadoras formas que han permitido también un avance en nuestros organismos. La técnica, así, consiguió que el cerebro evolucionase gracias a sus propiedades mejoradas una vez cocinadas, todo un descubrimiento que ha perdurado con el paso de los años.

La alimentación, además, se ha convertido en los útlimos en todo un referente para aquellas personas que desean cuidar su cuerpo. Desde hace algunas décadas una parte importante de la población se ha concienciado acerca de los riesgos que tiene no controlar aquello que ingerimos vigilando, en ocasiones, una gran parte de su dieta.

Incluso, algunos han decidido cambiar por completo sus hábitos establecidos en cuanto a la relación con la comida para dar paso a nuevas dietas. Aun así, los expertos recomiendan siempre consultar a un especialista si se desean realizar grandes cambios debido a que un descontrol en este sentido también puede provocar graves problemas para el organismo.

Así las cosas, alimentarse de forma saludable junto a un correcto descanso y la realización de actividad física de forma regular resultan claves para poder disfrutar de un organismo sano. Incluso, si esto se lleva a cabo se pueden combatir gran número de patologías y evitar muchas otras estrictamente relacionadas con problemas en los patrones tanto alimenticios como de vida.

En la dieta, sin embargo, si que debemos hacer especial hincapié. En los últimos años, además, han aparecido todo tipo de conductas innovadoras que pueden ser dañinas. Dietas milagro o planes de alimentación estrictos se han vuelto todo un problema para los especialistas aunque no así algunas conductas que tratan de realizar cambios, por ejemplo, por convicción.

Flexitarianos

Una de estas nuevas corrientes son los flexitarianos. Debido a que el consumo de carne roja ha recibido un gran número de críticas en los últimos años algunos han tomado la decisión de ir abandonando este alimento en beneficio de otras tipologías.

Pese a ello, otros se resisten y simplemente consumen este alimento de forma ocasional como los flexitarianos. Esta dieta basa, así, la mayoría de sus comidas en vegetales, legumbres y cereales reservando solamente para ocasiones contadas el consumo de carne roja. De esta forma los flexitarianos buscan un equilibrio que, según los promotores de este tipo de dietas, mejora el organismo y ayuda en gran medida al medio ambiente.

Los beneficios de esta corriente

Aunque no se trata de una corriente cerrada que sigue unas normas fijas si que trata de poner fin al consumo de carne roja en exceso. Además, sigue contando con estos alimentos debido a la gran calidad nutricional que esta aporta en sus proteínas, claves para la masa muscular y salud, y otros nutrientes.

Así, tras un descenso considerable del consumo de carne de cerdo o bovino junto al arroz debido a su impacto ecológico los flexitarianos aumentan considerablemente los vegetales legumbres y semillas que aportan mucha saciedad y grasas de calidad.

Según los principios de este tipo de dieta se consigue un mayor consumo de frutas y verduras. Así, aquellos que la siguen ingieren más vitaminas o micronutrientes claves para el organismo que han ido en retroceso en los últimos años.

Además, al seguir una dieta basada en vegetales controlando lo que se come se puede ayudar, en ciertos casos, a bajar de peso y reducir el índice de grasa corporal.

Por último, también destacan que al reducir el consumo excesivo de carne roja ayudando al medio ambiente cuando esta se consume será de mejor calidad, algo que también reportará beneficios al organismo.