Tráfico

Estas son las multas previstas por cometer infracciones en las rotondas

Las normas que aplican en las glorietas son sencillas. Pero si no se obedecen, pueden implicar sanciones muy serias para los conductores

Para evitar accidentes en las glorietas, la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial prevé una serie de sanciones muy serias para los conductores y para sus bolsillos
Para evitar accidentes en las glorietas, la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial prevé una serie de sanciones muy serias para los conductores y para sus bolsilloslarazon

El pasado jueves, 28 de abril, la Dirección General de Tráfico publicó una guía con las infracciones de tráfico más habituales y más peligrosas que se comenten en las glorietas españolas. Un asunto que cobra especial importancia cuando se nos presentan los datos de los informes de seguridad vial del año 2020. Tal y como explica la DGT, durante ese año hubo -en total- 12.332 conductores implicados en siniestros en rotondas; 61 de los cuales fallecieron y otros 433 resultaron gravemente heridos.

La Policía Local y los bomberos intervienen en accidente con vuelco de un cuatriciclo con una menor herida en la rotonda de la avenida de Denia
La Policía Local y los bomberos intervienen en accidente con vuelco de un cuatriciclo con una menor herida en la rotonda de la avenida de DeniaLa RazónLa Razón

Para evitar estos accidentes, la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial prevé una serie de sanciones que van desde los 200 a los 500 euros. En algunos casos, también podrían implicar -incluso- la pérdida de hasta 6 puntos del carnet de conducir. Y si se observa algún comportamiento que pueda ser considerado conducción temeraria (es decir, que pueda poner vidas en peligro), entonces podría contemplarse además una pena de prisión.

No respetar la norma básica de prioridad

Una de cada cinco infracciones cometidas en las glorietas de nuestro país está directamente relacionada con un conductor que no ha obedecido una sencilla norma: “El vehículo que ya circula dentro de la rotonda, tiene prioridad sobre los que entran”. Cuando ignoramos esta norma, podemos provocar frenazos, roces e -incluso- colisiones entre vehículos. Esta infracción está duramente castigada e implica una multa de 200 euros, así como la sustracción de cuatro puntos del carnet de conducir.

Conducir demasiado rápido

Las rotondas no están diseñadas para que se maniobren a grandes velocidades. Sin embargo, muchos conductores insisten en aproximarse a la entrada de la rotonda sin pisar el freno. Y no es un asunto baladí. Estamos hablando de que -al menos- un 8% de los conductores implicados en accidentes en rotondas, circulaba a una velocidad excesiva.

No hay que ser un lince para adivinar por qué esto puede ser tremendamente peligroso. Por un lado, impide que podamos controlar nuestro vehículo de forma eficaz. Y por otro, también impide que el resto de conductores pueda maniobrar con la suficiente antelación como para prever nuestros movimientos. Estos dos factores multiplican el riesgo de provocar un accidente y la gravedad del mismo. Además, si salimos de la rotonda demasiado rápido, también es más probable que pasemos por alto a los peatones que cruzan la calzada por un paso de cebra. Sobre todo cuando estamos en una glorieta con mala visibilidad.

Detenido el conductor de un vehículo en Cartagena por conducción temeraria | Fotografía de archivo
Detenido el conductor de un vehículo en Cartagena por conducción temeraria | Fotografía de archivolarazon

Esta imprudencia está considerada falta grave, así que la sanción prevista también lo es: hasta 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Además, es muy fácil que -ante un eventual accidente- esta infracción pueda ser considerada conducción temeraria y agravar sustancialmente la pena.

Salir desde el carril interior

De acuerdo con los expertos del Área de Formación de Conductores de la Dirección General de Tráfico, esta es -quizás- la maniobra más peligrosa que un conductor puede realizar en una glorieta. Una eventual colisión provocada por esta infracción se producirá en ángulo, es decir, que el golpe se concentrará en los laterales del vehículo.

Y si además la infracción se produce con exceso de velocidad, la gravedad del accidente y de la sanción será mucho más grande. Como es lógico, este comportamiento está gravemente penado. Estamos hablando de que podría implicar una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Aunque también es susceptible de derivar en un delito de conducción temeraria.

Así se circula en el interior de las rotondas
Así se circula en el interior de las rotondasLa Razón

No poner los intermitentes

Esta infracción está relacionada con la anterior. Una vez dentro de la rotonda, es importante mantener la disciplina.O sea, utilizar los intermitentes, respetar el orden de prioridad, mantener las distancias de seguridad y -sobre todo- realizar cualquier maniobra con la suficiente antelación como para que -tanto nosotros como el resto de conductores- podamos responder ante cualquier imprevisto con el tiempo y la distancia necesarios. La multa por no respetar las normas de prioridad y de señalización es de 200 euros, aunque en este caso no vendría acompañada de la retirada de puntos del carnet.

Despreciar de los usuarios vulnerables

Los coches, los autobuses y los camiones no son los únicos que circulan por las glorietas. Y es importante recordarlo, porque cualquier accidente que implique a un ciclista o a un motorista, puede volverse letal en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, es imperativo que respetemos siempre su prioridad, tanto en las entradas y salidas, como en los cambios de carril. Además de mantener una distancia de seguridad prudencial, claro. En caso de no obedecer esta norma religiosamente, la sanción que podríamos recibir es de hasta 500 euros y la sustracción de 6 puntos.