Glorietas

Las rotondas más extrañas del mundo

Gracias a su ubicación o su tamaño, sirven de inspiración a ingenieros, artistas e incluso políticos de todo el mundo. Se escenifican como casi ninguna otra estructura de tráfico, siendo en muchas ocasiones un símbolo de creatividad y diversidad

The Magic Roundabout en Reino Unido
The Magic Roundabout en Reino UnidoLa Razón

Las rotondas, conocidas también como glorietas,son una construcción vial diseñada para facilitar el flujo de tráfico en las intersecciones entre carreteras y reducir el peligro de accidentes. Se las considera una alternativa segura y económica, evitan los atascos y, en la mayoría de los casos, se las arreglan sin semáforos. Sin embargo, en ocasiones son mucho más que eso. Gracias a su ubicación especial, su gran tamaño o el área circular ubicada en el medio, sirven de inspiración a ingenieros, artistas e incluso políticos de todo el mundo. Se escenifican como casi ninguna otra estructura de tráfico y como reconocimiento a la creatividad y la diversidad de estas glorietas, desde LA RAZÓN hemos realizado una selección de las rotondas más insólitas del mundo.

“La rotonda mágica de Swindon” (Reino Unido)

 

La “rotonda mágica de Swindon” es una de las rotondas más complejas del mundo. Ubicada en Swindon, una ciudad dentro del condado de Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra, tiene cinco rotondas pequeñas que dirigen el tráfico en el sentido de las agujas del reloj mientras que los automóviles viajan en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del círculo interior. Ubicado cerca de “County Ground”, sede del equipo de fútbol “Swindon Town FC”. Originalmente se llamaba “County Islands Ring Junction”, pero más tarde se llamó oficialmente “The Magic Roundabout”, una referencia a un programa de televisión infantil europeo de la década de 1960.

Construido en el cruce de cinco grandes carreteras, esta gigantesca rotonda se inauguró en septiembre de 1972 y fue diseñado por el ingeniero Frank Blackmore del “British Transport and Road Research Laboratory”. Es quizás uno de los únicos lugares en el Reino Unido donde podremos encontrar una estructura de este tipo. Es una experiencia desconcertante e intimidante para los recién llegados, tanto es así que, en 2009, fue votado como el cuarto cruce más aterrador de Gran Bretaña.

Por último, cabe destacar que dada la gran cantidad de tráfico que circula por el cruce todos los días, es sorprendente la baja cantidad de accidentes que se han dado en ella a lo largo de la historia, ya que solo ha habido 17 accidentes importantes desde que abrió en 1972.

“Persiaran Sultan Salahuddin Abdul Aziz Shah” (Malasia)

 

La más moderna y la que tiene el nombre más largo, el “Persiaran Sultan Salahuddin Abdul Aziz Shah”, en Malasia, es la rotonda más grande del mundo. El circuito de 3,5 kilómetros de largo cubre un área de casi 839.000 metros cuadrados, es decir, alrededor de 117 campos de fútbol, espacio suficiente para un hotel de lujo, un parque y una residencia real. La ciudad de Putrajaya se encuentra a unos pocos kilómetros al sur de la capital y metrópolis de Kuala Lumpur. El motivo de su construcción fue el deseo de trasladar la sede del gobierno de la superpoblada capital. La rotonda lleva el nombre de Salahuddin Abdul Aziz, el ex sultán del estado de Selangor y más tarde rey de Malasia.

En su interior alberga tres elementos rodeados de extensas zonas verdes: el Istana Melawati, el residencia real del Jefe del Estado constitucional de la federación de Malasia; el Putra Perdana, un monumento que fue construido para conmemorar el nacimiento de Putrajaya; y el Putrajaya Shangri-La Hotel, un hotel de 5 estrellas.

“Brautwiesenplatz” (Alemania)

Rotonda
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Después de su renovación y apertura al tráfico en 1899, “Brautwiesenplatz”, localizada en la parte occidental de la ciudad sajona, se considera la primera rotonda moderna para el tráfico motorizado en el mundo. Las vías del tranvía atraviesan la plaza desde hace algunas décadas, y, desde 1986, solo existe un carril para circular, con un total de seis entradas y salidas. De las cuales dos, pertenecen a la ruta norte/surB99″, que conecta Görlitz con Zittau y consta de 36 kilómetros de longitud.

Durante la era nacionalsocialista, la plaza recibió el nombre de “Danziger Freiheit”. Posteriormente, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, fue rebautizada según una decisión del ayuntamiento, del 23 de octubre de 1945, el 1 de diciembre de ese mismo año.

“Place Charles de Gaulle” (Francia)

Place Charles de Gaulle en París
Place Charles de Gaulle en ParísLa Razón

Conocida en sus inicios como “Place de l´Étoile”, que se traduce como “Plaza de la Estrella”,en honor a la decoración usada en el pavimento que recordaba la forma de una estrella. La rotonda alrededor del Arco del Triunfo en París, la “Place Charles de Gaulle”, demuestra que el caos también puede surgir con un orden básico muy simple. Con un diámetro de 240 metros, en ella confluyen en forma de estrella nada menos que doce grandes avenidas y, contrariamente a las reglas habituales, los que entran tienen preferencia de paso. Además, no hay marcas en la rotonda, con lo que los conductores que se atrevan a circular por ella deberán hacer uso de toda su destreza y paciencia al volante, especialmente los visitantes extranjeros sin experiencia.

Los orígenes de la plaza se remontan a 1777, cuando Marigny decidió allanar la colina de Chaillot a la vez que se realizaban obras en los vecinos Campos Elíseos. Aunque el conocido Arco del Triunfo, que se encuentra en el centro de la plaza, comenzó su construcción en 1806 por orden de Napoleón Bonaparte y no fue concluido hasta 1836. Años después, la plaza fue rediseñada por el arquitecto Jacques Hittorff bajo la supervisión del Barón Haussmann, dentro de su plan de renovación de la ciudad.

El géiser de “Monheim am Rhein” (Alemania)

Rotonda del géiser de Monheim am Rhein (Alemania)
Rotonda del géiser de Monheim am Rhein (Alemania)La Razón

Hay días en que nada funciona en esta rotonda y no es casualidad, desde el 64 los semáforos siempre se ponen en rojo tras 2.020 horas de sol. Momento en el que una fuente de agua de alrededor de doce metros de altura, proveniente de un géiser, brota del centro de la rotonda. El conocido como “Monheimer Geyser” ya era famoso incluso antes de su construcción, ya que, para algunos lugareños, los 600.000 euros de construcción y mantenimiento de la obra del artista Thomas Stricker eran demasiado elevados, aunque la mayoría de los habitantes dieron la bienvenida a esta singular rotonda y la aceptaron como un nuevo símbolo de la ciudad. Como servicio especial, tanto para los turistas como para la población local, la ciudad ofrece un pronóstico en su página web de la próxima erupción, para poder disfrutar del espectáculo.

La “rotonda cementerio” (España)

En España existe una de las rotondas más extrañas del planeta por albergar un cementerio en su interior, localizada en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, fue inaugurada en 1933. No obstante, el camposanto y la ermita del Cristo se vieron obligados a cerrar sus puertas en el año 2002 debido a la expansión urbanística, que aisló las tumbas y los panteones que albergaba, cercándolos en una glorieta y rodeándolos por una de las avenidas principales del municipio.