Seguridad vial

Estas son las cinco multas más elevadas de la DGT

Algunas sanciones pueden suponer hasta 20.000 euros para el infractor

No deberíamos apostarlo todo por la amabilidad o benevolencia de un agente, porque la sanción podría ser bastante grande | Fuente: Ricardo Rubio / Europa Press
No deberíamos apostarlo todo por la amabilidad o benevolencia de un agente, porque la sanción podría ser bastante grande | Fuente: Ricardo Rubio / Europa PressRicardo RubioEuropa Press

Millones de españoles cuentan en la actualidad con carnet de conducir. Este documento acredita a su poseedor la posibilidad de manejar un vehículo de forma legal y, además, otorga el deber de cumplir con las normas de circulación en las vías españolas o de otros países mediante convalidación.

Conducir, así, conlleva una responsabilidad muy importante debido a que el manejo de los vehículos puede suponer un accidente que provoque graves lesiones o, incluso la muerte desgraciadamente en algunos accidentes.

En España el marco normativo que deben respetar los conductores es elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, el organismo trata de actualizar la legislación en nuestro país para contribuir a mejorar la seguridad en las vías evitando todo lo posible las muertes relacionadas con los accidentes de tráfico.

En este sentido, todas estas acciones se orientan a mejorar lo que es denominado como Seguridad vial. Este concepto es el conjunto de acciones y mecanismos para garantizar el buen funcionamiento de la circulación del tránsito. Así, mediante la utilización de conocimientos y normas de conducta que pueden ser como peatón, pasajero o conductor, se busca usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

Así las cosas, en España ha existido una gran concienciación en los últimos años acerca de este concepto gracias a los diferentes planes de la DGT. Además, con el uso de nuevas técnicas como radares se ha conseguido reducir exponencialmente el número de víctimas en las carreteras españolas siendo 2021 la más baja desde que se tienen datos.

Las multas más elevadas en España

Pese a ello, los responsables siguen insistiendo en que todavía hace falta mejorar en ese sentido para lograr las ansiadas cero muertes en las vías. Por ese motivo, la DGT trabaja cada día con el fin de que nadie sufra accidentes o pierda la vida, algo que en muchas ocasiones se lleva a cabo con multas.

Las infracciones al volante suelen estar penadas con dinero. Aun así, según la gravedad estas también repercuten en los puntos del carnet de conducir o, incluso, en los peores casos pueden acarrear penas de prisión. Así, a continuación repasamos las multas más elevadas en España y los motivos que pueden llevar a las fuerzas del orden a ponerlas.

Con la entrada en vigor de la Nueva Ley de Tráfico este año algunas normativas han visto incrementada la pena o simplemente han sido introducidas. Así, la primera multa elevada que encontramos en España es hasta 600 euros por exceso de velocidad. Aquellos conductores que superen el doble de velocidad en determinadas vías pueden perder de 2 a 6 puntos según la gravedad del exceso.

El consumo de drogas es la siguiente multa elevada en nuestro país. Superar las tasas permitidas en alcohol o el consumo de otra sustancia puede llegar a acarrear hasta 1.000 euros de sanción y seis puntos.

De 600 a 3.005 euros es lo que puede suponer para un conductor circular sin seguro. Este resulta obligatoria por lo que el incumplimiento de esta norma supone una sanción elevada también dependiendo de si han existido motivos previos.

Mucho más elevada supone la sanción por retirar, ocultar, deteriorar o alterar las señales de tráfico en la carretera. Así, con hasta 20.000 euros de multa en los peores casos que parten desde los 3.000 por realizar cualquiera de las acciones descritas anteriormente.

Por ultimo, llegamos a la sanción más elevada impuesta por la DGT en España. El inhibidor de radares es el causante de que un taller pueda ser sancionado con hasta 30.000 euros de multa, algo que en el caso del conductor se reduce a 6.000 euros.