Planeta Formación

La UE considera que en 10 años la FP generará 1,7 millones de empleos

Foro en Madrid bajo el marco de la European Vocational Skills Week

Imagen de uno de los debates vividos ayer en las instalaciones de iFP en Madrid
Imagen de uno de los debates vividos ayer en las instalaciones de iFP en MadridiFPiFP

La European Vocational Skills Week de la Comisión Europea que ahora se celebra es el marco utilizado por iFP, Innovación en Formación Profesional, una institución oficial de Formación Profesional de Planeta Formación y Universidades, para organizar ayer una mesa redonda con la presencia de directivos y expertos de grandes empresas e instituciones como Atresmedia, asociación DigitalES, Cámara de Comercio España, el Grupo Eulen y el propio iFP.

En la mesa redonda, retransmitida por streaming desde las instalaciones de iFP en la calle de Alcalá de Madrid, se analizaron los retos a los que se enfrenta la Formación Profesional y cómo ésta puede dar respuesta a las oportunidades profesionales de futuro de la digitalización y la sostenibilidad.

Multitud de informes confirman la importancia presente y futura de la FP en España. Los datos extraídos de las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) nos muestran cómo cada vez son más los jóvenes que apuestan por la Formación Profesional como vía formativa de calidad, superando en el curso escolar 2021-22 los 974.000 estudiantes, lo que supone un crecimiento de un 19,5% respecto a 2017-18.

Según Javier Miranda, responsable del Área de Formación y Empleo de la Asociación DigitalES, «la FP está llamada a ser el principal aliado para la transición digital y sostenible» remarcando su alcance cada vez más extendido para responder con flexibilidad a los intereses y aspiraciones de profesionalización de todas las personas a lo largo de su vida: «Con la incorporación de nuevos estudios de FP como los cursos de especialización (masters) su público objetivo ya es toda la ciudadanía».

Guillermo Pérez, Director Técnico de Grupo Eulen, confirmó que «hay mucho camino por recorrer, muchos retos y es donde la FP tiene una oportunidad estupenda para contribuir al desarrollo. La FP aporta especialización, conocimiento y se adecúa a lo que piden las empresas».

El Observatorio de CaixaBank Dualiza cuantifica en casi 10 millones los empleos que surgirán y se necesitarán cubrir en el mercado laboral español de aquí a 2030. El carácter práctico y aplicado de la FP puede ser determinante en este propósito. Así lo explicó María Tosca, Directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de Cámara de Comercio de España, que destacó cómo «la formación que más va a ayudar a anticipar estas grandes demandas del tejido empresarial va a ser sin duda la Formación Profesional, dado que ésta prevé un mayor tiempo de estancia en la empresa a nivel de aprendizaje”.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de continuar impulsando y apoyando el desarrollo de la FP en España. En ese sentido se destacó el papel de la nueva Ley de Formación Profesional, recientemente aprobada, para convertir la FP en palanca de transformación económica y social para el país. «La nueva FP está llamada a ser más práctica, más flexible y con más participación de las empresas y puede convertirse en un verdadero motor de generación de empleo”.

Las últimas perspectivas macroeconómicas presentadas en abril por la delegada del Gobierno a la Comisión Europea indican que para el período 2022-2025 se espera que la tasa de paro descienda del 14,8% en 2021 hasta el 9,6% en 2025.