Mascotas

La raza de perro poco saludable que puede dejar de ser “típica”

Los animales también cuentan con graves alteraciones que pueden repercutir en sus organismos

programa perros
programa perrosLa RazónLa Razón

Las mascotas forman parte de la vida de los humanos desde hace muchos siglos. El perro, además, se ha erigido como el representante estrella de los hogares en muchos países entre los que destaca España.

Gracias a la lealtad mostrada durante siglos hacia los humanos por parte de los perros la amistad creada no puede compararse a otro animal. Algunos, incluso, forman parte de los hogares como un miembro más donde su salud también se ha convertido en un punto muy a tener en cuenta.

Pese a que el gato ha mostrado una dura batalla los perros han conseguido prevalecer por encima del resto. Gracias la gran relación con siglos de historia entre humanos y canes estos han conseguido ascender hasta el privilegiado lugar de ser descritos como “el mejor amigo del hombre”.

En cuanto a la salud de estos animales, además, cada vez son más personas las que toman muy en serio este aspecto. Tanto en perros como en otros acompañantes se ha vuelto fundamental sus cuidados hasta el punto de ser tratar en ocasiones de la misma forma a un humano que a un animal.

En España, incluso, los avances en materia de derechos para animales han dado pasos de gigante en los últimos años. La novedad más reciente ha sido reconocer a las mascotas como un miembro más de la unidad familiar y el código civil ha dejado de considerarlos “cosas” para así dotar a este nuevo individuo de mayor protección frente a posible maltrato.

Así las cosas, dada la importancia que estos tienen para la sociedad y la relevancia que su salud puede adquirir en algunos hogares un grupo de investigación ha lanzado un llamamiento acerca de una raza de perro común que puede contar con graves problemas en el futuro.

Problemas de salud

Los “pug” o carlinos son un pequeño perro con unos rasgos físicos muy característicos. Cabeza chata, hocico corto y apariencia distintiva son tres de los rasgos más característicos de esta raza cuyo futuro podría estar en serios problemas.

Gracias a ser una raza muy peculiar son criados para propagarse aunque ahora un nuevo estudio británico ha indicado que “ya no pueden ser considerados un perro típico desde una perspectiva de salud”.

La investigación publicada en la prestigiosa revista de la Royal Veterinary College ha revelado que los pug podrían tener graves problemas de salud. Además, estos serían peores en un futuro poniendo en riesgo cualquier ejemplar que naciera nuevo ante los múltiples cruces.

La investigación analizó la salud de más de 4.000 perros de esta raza conjuntamente con 20.000 del resto en Reino Unido dando unos resultados realmente preocupantes. Los pug contaban con el doble de posibilidades de experimentar uno o más trastornos al año siendo “problemas graves de salud” relacionados con el cuerpo.

Así, su característica fisonomía puede ser uno de los principales problemas de esta raza cuyos orígenes se encuentran fechados hacia el año 551 a.C. Además, el estudio también encontró que los pug cuentan con altas posibilidades de sufrir síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas debido a su hocico muy corto.

Incluso, sufren de forma mayor lesiones en las corneas u obesidad debido a la limitación de movimiento del cuerpo.

Por último, cabe destacar que otro estudio de 2008 ya consiguió alertar que los pug se enfrentaban a graves problemas futuros por culpa de la endogamia. Así, gracias al análisis de 10.000 perros de esta raza se demostróque existía un grado tan elevado de consanguinidad que representaban a 50 individuos distintivos.