Covid-19

Las vacunas frente a la covid adaptadas a las nuevas variantes llegarán en septiembre

Se espera que protegan frente a a Ómicron y sus subvariantes, más trasmisibles pero que, por ahora, no han mostrado provocar una enfermedad más grave

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha anunciado este jueves que las primeras vacunas adaptadas contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2, podrían aprobarse «potencialmente» en septiembre. «Durante las próximas semanas, prevemos lograr un progreso significativo en el análisis de los datos clínicos. Se espera que los resultados del ensayo estén disponibles entre junio y agosto», señaló Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación en la EMA.

Una de ellas será la vacuna bivalente de Moderna, mRNA-1273.211, que generó una respuesta inmunitaria superior contra las variantes Beta, Delta y Ómicron -al mes y a los seis meses- después de su administración en una dosis de refuerzo de 50 microgramos. La otra será la de Pfizer y BioNTech.

Cavaleri subrayó que, en general, la situación epidemiológica en la Unión Europea (UE) «parece estar bajo control, y el número de infecciones y casos mortales de covid ha disminuido drásticamente», debido a los avances en las campañas de vacunación. Además, agregó que los aumentos de contagios que se han visto en algunos países europeos son casos de infecciones con las subvariantes de Ómicron conocidas como BA4 y BA5, que «podrían convertirse en dominantes» en la UE, pero que «no están asociadas con un aumento de la gravedad» de la enfermedad.

La EMA está también evaluando la extensión del uso de la vacuna de Moderna a niños de 6 meses a 5 años, la posible administración de una dosis de refuerzo con el preparado de Pfizer (Comirnaty) en menores de 5 a 11 años, el uso de la vacuna estadounidense Nuvaxovid, de Novavax, como dosis de refuerzo en adultos que hayan recibido tanto esta como cualquier otra vacuna de la covid como pauta primaria y las solicitudes de una licencia europea presentadas por Valneva y Sanofi-Pasteur para el uso comunitario de sus vacunas.

Cuarta dosis para vulnerables

Por otro lado, Cavaleri reafirmó la postura de la EMA de recomendar la cuarta dosis solo para mayores de 80 años, una estrategia que, en su opinión, «ha demostrado funcionar a la hora de proteger a los más vulnerables».

De la misma opinión es la Ministra de Sanidad, Carolina Darias que, durante una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, ha sugerido que esta segunda dosis de refuerzo se inocule solo a los mayores de 80 años y los residentes en residencias de mayores, cuando lleguen las vacunas adaptadas a las nuevas variantes. Esta es, según Darias, la “última propuesta” que han hecho “las personas expertas y la Comisión de Salud Pública” y que “se basa en la situación epidemiológica y en la valoración de la inmunidad de las personas mayores de 80 años y residentes de residencias de mayores”.

Por el momento, la segunda dosis de refuerzo solo se está administrando en España a la población incluida en el grupo 7 de la Estrategia de Vacunación, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmnosupresores.