Plan Bucodental

El Plan de Salud Bucodental incluye empastes gratis hasta los 14 años y al menos una visita para embarazadas

La dotación económica es de 44 millones de euros, y ampliará la atención odontológica a siete millones de personas

El Consejo de Ministros ha dado hoy su aprobación al Plan de Acción de Salud Bucodental, del que se beneficiarán siete millones de personas. En el documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se recoge un doble objetivo. Por un lado, se perseguirá “homogeneizar las prestaciones de salud bucodental en el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso, independientemente del lugar de residencia”.

Y, por otro, se incrementarán servicios comunes que hasta ahora no prestaba la sanidad pública, “con un enfoque fundamentalmente preventivo” y priorizando a los siguientes colectivos: infantojuvenil (en dos etapas, de 0 a 5 años y desde los 6 a los 14), embarazadas, personas con discapacidad y enfermos oncológicos, en concreto del territorio cervicofacial.

La dotación económica de este plan será de 43.812.566 euros, y se estima un coste anual por persona de 53,4 euros, según la encuesta del Ministerio de Sanidad para el “Diagnóstico de situación sobre la Atención a la Salud Bucodental en el SNS (2020)″. Los fondos serán transferidos a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla a través del INGESA, hasta una transferencia efectiva en un plazo máximo de tres años, es decir, hasta 2025.

A nivel general, las actuaciones incluidas para la población general son: información y difusión sobre medidas básicas de higiene y dieta para la salud oral; consejo odontológico; tratamiento de procesos agudos (como infecciones y/o inflamaciones, tratamiento farmacológico de las patologías; exodoncias y cirugía menor; detección de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones.

Específicamente, entre la población infantil y juvenil desde el nacimiento hasta los 14 años se contemplan estas actuaciones: detección del riesgo individual de caries, sobre todo en los dos primeros años de vida; aplicación de sustancias remineralizantes y sellados de fosas u fisuras; revisiones periódicas; en la dentición definitiva se incluyen obturaciones en lesiones producidas por caries, traumatismo o enfermedad que afecte a la estructura del diente.

A las mujeres embarazadas se les realizará una exploración clínica para determinar su estado de salud oral y su riesgo tanto de caries como de enfermedad periodontal, y podrán recibir consejos para preservar la salud oral del bebé. Las gestantes realizarán al menos una vista odontológica, preferentemente durante el primer trimestre del embarazo.

El documento establece que la entrada en vigor de estas prestaciones se producirá antes de 31 de diciembre de 2022 para el colectivo de 6 a 14 años y mujeres embarazadas, antes del 30 de junio de 2023 a los mayores de 14 años con discapacidad intelectual o limitante de la movilidad de los miembros superiores. Por último las actuaciones llegarán a los bebés y niños de 0 a 5 años y pacientes oncológicos del territorio cervicofacial, antes del 31 de diciembre de 2023.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, ha considerado muy positiva la decisión del Gobierno, “pues todas aquellas medidas que ayuden a mejorar la salud bucodental de la población española, sin distinción entre regiones, son una fantástica noticia”. Además, Castro ha indicado que para acometer el nuevo Plan de Salud Bucodental será necesario incrementar las plazas para dentistas e higienistas existentes en la Salud Pública, ya que considera que es la única forma de garantizar a los pacientes una atención sanitaria de calidad.