Inicio del verano

Yellow Day: ¿Por qué es el 20 de junio el día más feliz del año?

Según el Informe Global Happiness 2022, realizado por la consultora Ipsos y que evalúa los sentimientos asociados a la felicidad en más de 30 países, los españoles consideran la salud y el bienestar físico los principales motivos para ser felices

El 20 de junio se celebre el "Yellow Day" o el día más feliz del año
El 20 de junio se celebre el "Yellow Day" o el día más feliz del añoLa Razón

El verano ya está aquí oficialmente y es que, a pesar de las altas temperaturas que hemos sufrido estas semanas, los españoles no dejamos de celebrar el inicio del buen tiempo.

Si unimos el comienzo del calor, los días más largos, que nos sacan a las calles dispuestos a disfrutar del ocio con nuestros seres queridos gracias a la llegada de la esperada paga extra, el inicio de las vacaciones y, en muchos trabajos, de la jornada intensiva, nos queda una formula explosiva:

En resumen es 20 de junio y es el día más feliz del año, comúnmente conocido como “Yellow Day”. Y que decir del color, el amarillo simboliza desde tiempos ancestrales la felicidad, el optimismo, la diversión y la vitalidad.

Hay que decir que esta efeméride surgió en contraposición al llamado Blue Monday, el día más triste del año. La fecha de ese Blue Day es el tercer lunes del mes de enero y para establecerla se definieron como causas la época invernal, la cuesta de enero o la vuelta a la realidad tras las vacaciones de Navidad.

Según el Informe Global Happiness 2022, realizado por la consultora Ipsos y que evalúa los sentimientos asociados a la felicidad en más de 30 países, indica que los españoles consideran que los principales motivos para ser felices son la salud y el bienestar físico. Teniendo esto en cuenta, los expertos nos recuerdan la importancia que tiene para nuestra salud mental mantenernos positivos y mejorar nuestro estado de ánimo sirviéndonos de la compañía de seres queridos y fomentando un estilo y hábitos de vida saludables.

“Los hábitos como la socialización y mantener un contacto estrecho con amigos y seres queridos son fundamentales de cara a una buena salud mental y beneficiar nuestro bienestar emocional”, destaca el profesor José Antonio López Moreno, del departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid. Además, añade que “la llegada del verano y el buen tiempo es una ocasión perfecta para socializar y buscar todo aquello que nos hace sentir mejor, como los viajes, disfrutar de las terrazas en compañía de amigos tomando unas cañas y, en definitiva, aprovechar la época estival para retomar todas aquellas actividades que han estado pausadas durante el invierno.”

En cuento a la celebración de días como el Yellow Day, el profesor Lopez Moreno señala que, “es muy importante sentirnos acompañados de cara a mejorar nuestro bienestar emocional, tanto hoy, como todos los días, buscar aquellos momentos que nos hacen felices, por lo que reunirnos con nuestros seres queridos para disfrutar de tiempo libre resulta una opción óptima para dar la bienvenida al verano.”