Fiestas

¿Cómo se celebra la noche de San Juan en las diferentes ciudades de España?

El origen de esta festividad es más pagano que cristiano. Sin embargo, cuando el imperio romano adoptó el cristianismo como religión oficial, también asoció esta tradición a una referencia bíblica

Imagen de archivo de una hoguera de San Juan
Imagen de archivo de una hoguera de San Juanlarazon

Cada 23 de junio se celebra la Fiesta o la Noche de San Juan. Una festividad marcada en el calendario litúrgico de la Iglesia por ser la víspera del nacimiento de San Juan Bautista. Sin embargo, su origen es más pagano que cristiano. Inicialmente, en la noche del 23 al 24 de junio se celebraba el solsticio de verano y la entrada definitiva en la época estival. Pero, como sabemos, siglos más tarde el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano, por lo que adoptó estas tradiciones vinculándolas, eso sí, a hechos bíblicos.

En la imagen, dos niños frente a las hogueras de las fiestas de San Juan | Imagen de archivo
En la imagen, dos niños frente a las hogueras de las fiestas de San Juan | Imagen de archivolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Y en la Biblia se señala que Zacarías ordenó encender una hoguera en la medianoche de este día, para anunciar así el nacimiento de su hijo Juan. Fue así como el ritual pagano fue asimilado por la tradición cristiana, y arraigó profundamente en muchos lugares, dando origen a la tradición de prender hogueras que se repite en muchos países de ascendencia cristiana. Sobre todo en aquellos culturalmente hispanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Perú o la misma España.

En nuestro país, es una costumbre que se celebra con mayor entusiasmo en unas regiones que en otras. Por ejemplo, es una fiesta con especial arraigo en ciudades como Zafra o Alicante, pero su impacto es más bien insignificante en otras localidades como Madrid (por nombrar alguna). En cada región es diferente. A pesar de que en todas ellas se celebra la misma festividad, cada localidad la ha hecho propia y cada una de ellas ha cultivado sus propias tradiciones. Eso sí, en casi todas ellas sigue habiendo un denominador común: las hogueras.

Algunas de las festividades más importantes:

Alicante

Como suele ocurrir con los valencianos, si hay fuego implicado... ellos lo van a celebrar. Los alicantinos festejan esta efeméride con tanta intensidad, que se ha convertido en una fiesta de Interés Turístico Internacional. El Ayuntamiento de Alicante reconoció oficialmente las Fiestas de San Juan de su ciudad en el año 1928. Las tradiciones asociadas a esta fiesta se parecen muchas a las de las Fallas de Valencia.No sólo se queman esculturas de Ninot, sino que también podemos encontrar la mascletá y los fuegos artificiales, se hacen ofrendas florales, conciertos, etc. Sin embargo, la parte más esperada de la celebración tiene lugar en la madrugada del 23 al 24, cuando se enciende un castillo de fuegos artificiales que tiene lugar en la playa del Postiguet, donde las personas reunidas disfrutan del magnífico concurso de espectáculos pirotécnicos.

Las hogueras, protagonistas de la noche de San Juan
Las hogueras, protagonistas de la noche de San JuanlarazonLa Razón

Mieres

La fiesta de San Xuan en esta localidad asturiana está llena de referencias a rituales celtas que han llegado prácticamente intactos hasta nuestros días. A lo largo de toda la semana se desarrollan numerosas actividades deportivas y culturales además de la afamada Hoguera de San Juan en la plaza de Ayuntamiento, conciertos en el Parque Jovellanos, música Coral, desfiles folclóricos, teatro, música en la calle etc. En Asturias también destacan otras fiestas de San Juan como la de Corvera, donde la noche se ameniza con conciertos de música celta, y las de Ribadesella o Llanes.

A Coruña

Como no podía ser de otra forma, las tradiciones de origen pagano del solsticio del verano tienen especial aceptación en el folclore gallego, cuya costumbre para esta festividad es la falla que se prenderá en la medianoche de San Juan en la playa de Riazor, para espantar a los espíritus y purificar el alma. Simboliza el fin de un ciclo, el final de todo lo malo y el inicio de algo mucho mejor.

Barcelona

Sant Juan es una festividad que se celebra en toda Cataluña; pero se hace con especial efusividad en la ciudad condal, donde se encienden hogueras, correfuegos, petardos y -sobre todo- comiendo la tradicional “coca de San Juan” de crema y piñones. La torta de San Juan se deriva del roscón con huevos que se comía antiguamente: un dulce de forma redonda, que era una reminiscencia clara del culto al sol.

Lanjarón

En esta localidad granadina, famosa por su manantial, se aprovecha la ocasión para celebrar su posesión más preciada: el agua; lo que choca frontalmente con el resto de celebraciones de San Juan, donde el protagonista indiscutible es el fuego. Durante la tradicional “carrera del agua”, todos los habitantes de Lanjarón salen a la calle con mangueras, cubos, botellas y globos de agua para empapar a los demás.

Punta del Hidalgo

En Tenerife la noche de San Juan recibe el nombre de “San Juanito”. La celebración comienza en Punta Hidalgo, donde varias personas recogen la figura del santo. Desde allí la llevan hasta la orilla del mar en el Güigo. Durante las celebraciones predominan tres ingredientes: los fuegos artificiales, la música y las hogueras.

Málaga

Para los malagueños, esta noche estará llena de música, conciertos y baile. Miles y miles de ellos se reunirán a las orillas del mar para preparar las hogueras de San Juan. Al llegar la medianoche se prenderán los famosos Júas, que son unos muñecos de trapo hechos a mano y que reivindican diferentes temas sociales. Se cree que el nombre de Júas hace referencia al apóstol Judas, que simboliza todo lo negativo y que se incinera para iniciar para entrar con el pie derecho en la nueva estación.

Hogueras y quema de "júas" de San Juan en una playa de Málaga antes de la pandemia
Hogueras y quema de "júas" de San Juan en una playa de Málaga antes de la pandemialarazonEUROPA PRESS

Ciutadella

En esta localidad de la isla de Menorca, se celebra también el día de su patrón. Es decir, que es una ocasión muy importante en Ciutadella. Además de las hogueras y de los fuegos artificiales, los verdaderos protagonistas son los caballos, que pasean por todo el municipio. Es una de las celebraciones más tradicionales y emblemáticas de Menorca, ya que su origen se remonta a principios del siglo XIV.