Directo

Incendios en España hoy: El fuego ha arrasado ya 30.000 hectáreas en toda España y se cobra la vida de dos personas

El fuego de Losacio se ha cobrado dos vidas, ha herido a cinco personas y ha provocado el desalojo de 14 localidades

20.40 h.

Las 30.000 hectáreas arrasadas hasta ahora equivalen a 20 veces la Casa de Campo de Madrid

En la última oleada de incendios que ha asolado España en los últimos días se han quemado unas 30.000 hectáreas, cifra que irá en aumento pues son muchos los fuegos aún activos. Pero, más allá de las grandes cifras, resulta difícil hacerse a la idea de a cuanto equivalen en la realidad.

Pues bien, esta superficie es el equivalente, aproximadamente, a todo el área que queda en el interior de la M-40 de Madrid, o, expresado de otro modo, el 0,06% de la superficie total de España, que son 505.990 kilómetros cuadrados. En cualquier caso, aunque parezca poco, no hay que olvidar que en el anterior incendio que azotó a la Sierra de la Culebra, en Zamora, el pasado mes de junio, se quemaron otras 30.000 hectáreas, más lo que se quemó en el resto de fuegos, de tal modo que la suma de unos y otros van haciendo crecer la superficie quemada.

Otra referencia, al menos para los madrileños, sería la Casa de Campo, el mayor parque público de la capital, cuya superficie es de 1535,52 hectáreas, así que se habría quemado el equivalente a 20 veces esta zona verde, el auténtico pulmón de la capital. O 254 veces el parque de El Retiro, de 118 hectáreas.

20.25 h

Los incendios en Galicia queman ya más de 13.500 hectáreas

Los incendios en Galicia han quemado ya 13.540 hectáreas, una estimación de carácter provisional hasta que se realice la medición final, y, de esos fuegos, quince son los principales, dos de los cuales son los que más preocupan, los de Carballeda, en Ourense (4.600 superficie afectada) y Folgoso-A Pobra do Brollón, en Lugo (4.500).

Según el parte de la Consellería de Medio Rural, con datos hasta las 19:15 horas, ocho fuegos siguen activos, tres estabilizados y cuatro se encuentran bajo control.

19:53 h

Ya son 21 las localidades desalojadas por el fuego de Losacio (Zamora) tras la evacuación de San Pedro de Zamudia

La Junta de Castilla y León ha informado de que la amenaza del incendio declarado este domingo en Losacio (Zamora) ha obligado a evacuar a los vecinos de San Pedro de Zamudia, con lo que la cifra de localidades desalojadas alcanza ya las 21.

Vecinos acogidos en Carbajales de Alba por el incedio de Losacio (Zamora)
Vecinos acogidos en Carbajales de Alba por el incedio de Losacio (Zamora)EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Así lo ha señalado la Junta en la tarde de este lunes en su cuenta de Twitter @NaturalezaCyL, en información recogida por Europa Press.

San Pedro de Zamudia se suma a las 20 poblaciones que ya habían sido desalojadas hasta el momento --Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Pueblica de Valverde, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera y Pumarejo de Tera, Santa Marta de Tera, Santa Croya de Tera y Santibáñez de Tera--.

19.41 h

Hospitalizado con quemaduras graves un brigadista que trabajaba en el fuego de Villaseco del Pan (Zamora)

Un brigadista que trabajaba en el incendio de Villaseco del Pan, en Zamora, ha sido trasladado al hospital con quemaduras graves, según informa el 1-1-2 a Europa Press.

Los hechos se han producido a las 18.55 horas y el trabajador ha sido trasladado al Hospital Virgen de la Concha de la capital zamorana.

La Junta ha decretado el nivel 2 en Villaseco del Pan por el corte de la N-122.

19.33 h

Los Bomberos contienen el incendio del Bages pero piden no bajar la guardia

Un helicóptero trabaja en la extinción de un nuevo incendio cerca del antiguo vertedero del Pont de Vilomara
Un helicóptero trabaja en la extinción de un nuevo incendio cerca del antiguo vertedero del Pont de VilomaraLorena SopênaEuropa Press

Los Bomberos han logrado contener el gran incendio del Bages, que ha afectado a más de 1.700 hectáreas, si bien el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido no bajar la guardia porque persiste el “riesgo extremo”, ante lo que se han prorrogado las restricciones de acceso al medio natural.

19.30 h

Un nuevo incendio en Zamora corta la carretera Nacional 122

Un nuevo incendio forestal declarado este lunes por la tarde en la provincia de Zamora, que se suma al de Losacio en el que han perdido la vida un bombero forestal y un pastor, ha obligado a cortar al tráfico la carretera Nacional 122 entre la capital zamorana y la localidad de Muelas del Pan, en el trayecto entre Zamora y la frontera con Portugal de esta carretera.

Ese incendio, que se ha iniciado en el municipio de Almaraz de Duero, ha sido declarado de nivel dos en una escala de peligrosidad de incendios ascendente que va de cero a tres por el corte al tráfico de una carretera nacional, sin que las llamas por el momento supongan un riesgo para ninguna población, han informado a Efe fuentes del operativo de extinción de la Junta de Castilla y León y de la Guardia Civil.

19.19 h

Ascienden a 4.000 las personas evacuadas en el fuego de Losacio (Zamora)

Las personas censadas que han tenido que ser evacuadas de sus casas por culpa del incendio forestal de Losacio (Zamora) han ascendido ya a cerca de 4.000, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León.

19.00 h.

El fuego ha arrasado ya 30.000 hectáreas en toda España y se cobra la vida de dos personas

Los incendios que han afectado estos días a varios puntos de España han arrasado hasta el momento alrededor de 30.000 hectáreas, entre los que destacan los fuegos en las comunidades de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Cataluña, según el recuento realizado por Europa Press.

Entre ellos, resalta el incendio de Losacio (Zamora) que se ha cobrado la vida de dos personas, un manguerista que falleció en la tarde de este domingo y un ganadero de la zona que ha sido encontrado muerto esta mañana. Este fuego, según estima el ingeniero forestal Celso Coco, ha alcanzado unas 11.000 hectáreas.

Los principales incendios que registra Galicia superan ya las 10.700 hectáreas arrasadas. Los tres mayores fuegos continuaban activos este mediodía, todavía sin controlar y con situación 2 activada por riesgo para casas. E

Respecto a las personas que han sido evacuadas por los incendios de Las Hurdes y Monfragüe, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confía en que puedan regresas este lunes a sus casas.

Según el presidente extremeño, los dos incendios más el del Jerte están experimentando “una mejoría”, aunque ha apelado a la prudencia. En cuanto a la superficie quemada, las primeras estimaciones apuntan a 6.500 hectáreas sin contar el del Jerte que aún no ha sido perimetrado.

El fuego también ha alcanzado Cataluña, donde los Bomberos de la Generalitat están trabajando este lunes en un nuevo incendio declarado en Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona), donde desde este domingo otro fuego ha afectado a 1.656,94 hectáreas, obligando a evacuar a 200 vecinos y a confinar a 4.500 en el momento más álgido.

Por último, los incendios declarados en Toledo --en el barrio de Azucaica-- y en Montiel (Ciudad Real) han quedado extinguidos este lunes, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

16.25 h

Controlados los incendios de Navalonguilla y Herradón de Pinares (Ávila)

La Junta de Castilla y León ha informado este lunes de que se dan ya por controlados y bajan a nivel 0, según el sistema de Infocal, los incendios forestales de Navalonguilla y Herradón de Pinares (Ávila), y además en el caso del segundo se ha podido reabrir al tráfico la carretera autonómica CL-505 y la vía férrea.

Se trata de dos fuegos, según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press, que llegaron a activar el nivel 2 de peligrosidad en el caso de Herradón de Pinares y el nivel 1 en Navalonguilla.

16.09 h

Un segundo incendio afecta el Pont de Vilomara mientras el primero sigue activo

Segundo incendio en Pont de Vilomara (Barcelona) declarado este lunes 18 de julio de 2022.
Segundo incendio en Pont de Vilomara (Barcelona) declarado este lunes 18 de julio de 2022.LORENA SOPENA - EUROPA PRESSEuropa Press

El foco sin extinguir ha obligado a evacuar a más de 200 vecinos

Los Bombers de la Generalitat están trabajando este lunes en un nuevo incendio declarado en Pont de Vilomara (Barcelona), donde desde este domingo otro fuego ha afectado a 1.656,94 hectáreas, obligando a evacuar a 200 vecinos y a confinar a 4.500 en el momento más álgido.

Según ha informado el cuerpo de emergencias en un tuit, han recibido el aviso de este segundo fuego a las 15.10 horas, y se sitúa en un antiguo vertedero, a medio camino de una pista que sale de la carretera BV-1225.

Se han activado un total de cuatro dotaciones y siete medios aéreos para este segundo foco, mientras que en el otro incendio están desplegadas 117 dotaciones y una decena de medios aéreos.

Los desalojados por el primer fuego pueden acceder a sus casas acompañados de parejas de los cuerpos de emergencias para recoger “cosas que sean esenciales”.

Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una comparecencia a los medios desde el centro de mando de los Bombers en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y el inspector de Bombers Francesc Boya.

16.01 h

Los incendios de Zamora y León dejan dos muertos y 14 heridos

Los hospitales de la sanidad pública de Castilla y León ha atendido desde el viernes a catorce personas a causa de los incendios de Zamora y León, en los que han fallecido, en el caso del de Losacio, en la provincia zamorana, un bombero brigadista y un vecino de la zona, víctimas ambos del rápido avance de las llamas en la zona.

Una mujer ha resultado herida tras sufrir un accidente de tráfico mientras huía del fuego en Zamora y está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Zamora, con quemaduras leves y fracturas de diversa gravedad, ha detallado la Consejería en un comunicado.

Otro hombre, también vecino de esa zona zamorana, tiene quemaduras en el 70 % de su cuerpo y fue atendido y estabilizado inicialmente en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y posteriormente trasladado al Hospital de Quemados de Getafe, en Madrid.

15.00 h.

Se elevan a 16 los pueblos evacuados por el fuego de Losacio (Zamora)

El desalojo de Melgar de Tera y Pumarejo de Tera eleva a 16 las localidades cuyos habitantes han tendido que ser desalojados por el incendio que se inició la tarde de este domingo en el municipio zamorano de Losacio, según informa la Junta a través de sus redes sociales.

A las catorce localidades evacuadas ya --Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde y Pueblica de Valverde--se suman ahora Melgar y Pumarejo de Tera.

El incendio continúa en Nivel 2 de peligrosidad y se ha cobrado las vida de dos personas, un manguerista que falleció en la tarde de este domingo y un ganadero de la zona que ha sido encontrado muerto esta mañana.

14:16 h

Renfe suspende todas las circulaciones ferroviarias entre Galicia y Madrid por el incendio de Zamora

El incendio iniciado en Losacio (Zamora) ha obligado a suspender “hasta nuevo aviso” la circulación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en concreto en el tramo comprendido entre el municipio zamorano de Otero de Bodas y la capital de la provincia.

Según ha informado Renfe, los trenes afectados hasta el momento son el Alvia 4064 Ferrol-Madrid y el Alvia 4105 Madrid-Ourense, tras el corte de este tramo de vía realizado por Adif.

En todo caso, la compañía ha asegurado que ya se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre Zamora y Sanabria para los viajeros de los trenes afectados. En un comunicado, Renfe ha señalado que los viajeros podrán continuar desde Sanabria el viaje en tren hasta llegar a su destino final.

Asimismo, ha lamentado las molestias ocasionadas por esta situación y ha asegurado que informa de la evolución de esta incidencia a través de la megafonía de estaciones y trenes, así como mediante personal de atención al viajero y en sus perfiles de redes sociales.

13:54 h

Hasta 20 años de cárcel por causar incendio forestal con peligro para la vida

El Código Penal castiga con penas de entre 10 y 20 años de cárcel y multa de doce a veinticuatro meses a quienes provoquen un incendio forestal que comporte peligro para la vida o la integridad física.

Este lunes siguen preocupando los fuegos de Castilla y León, Cataluña, Galicia y Extremadura, favorecidos por las condiciones meteorológicas, con viento y altas temperaturas debido a la ola de calor, aunque la situación en esta última comunidad ha mejorado al estabilizarse los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar, este último en la comarca de Las Hurdes. También en Andalucía, el incendio de la Sierra de Mijas se ha dado por estabilizado.

El Código Penal recoge en su artículo 351 las penas de cárcel a imponer para quien incurra en delitos de incendio que pongan en peligro la vida y la integridad de las personas (10 y 20 años), y el 352 se centra en incendios forestales y establece que esa es la misma pena que castiga “a los que incendiaren montes o masas forestales” en caso de haber existido peligro para la vida o la integridad física, a lo que se añade multa de doce a veinticuatro meses.

De no concurrir ese peligro en incendios forestales la pena es entre uno y cinco años de cárcel, y multa de doce a dieciocho meses.

El artículo 353 desarrolla por su parte la horquilla de penas, que se impondrán en su mitad superior cuando el fuego alcance especial gravedad teniendo en cuenta alguna de estas circunstancias:

1. Que afecte a una superficie de considerable importancia.

2. Que se deriven grandes o graves efectos erosivos en los suelos.

3. Que altere significativamente las condiciones de vida animal o vegetal o afecte a algún espacio natural protegido.

4. Cuando se ocasione grave deterioro o destrucción de los recursos afectados.

5. Cuando el autor actúe para obtener un beneficio económico con los efectos derivados del incendio.

El Código Penal también prevé que la Justicia pueda acordar la calificación del suelo en las zonas afectadas por un incendio forestal no pueda modificarse en un plazo de hasta treinta años.

Según la última Memoria anual presentada por la Fiscalía General del Estado, en la que se analizan datos de 2020, lo ocurrido ese año evidenció “la huella del hombre” en los incendios forestales.

Ese año, marcado por el Estado de Alarma y el confinamiento, la Guardia Civil investigó 3.339 incendios, en los que 4 personas murieron y otras seis resultaron heridas, en su mayoría de carácter leve -según datos del Seprona recogidos por la Fiscalía-,lo que derivó en un total de 437 personas detenidas o investigadas.

Al igual que las cifras de incendios, las de detenciones mostraron ese año “una sensible disminución”, un 14,81% con respecto al año anterior en el que se contabilizaron 513 personas detenidas o investigadas.

La Fiscalía vio “lógica” esta circunstancia teniendo en cuenta “la importante disminución en el número de siniestros producidos en 2020 con respecto a 2019, motivado en gran parte por la declaración del Estado de Alarma, (...), observándose una drástica disminución de incendios forestales en los meses de marzo a mayo”.

“Este hecho deja clara la huella del hombre en la producción de incendios forestales”, destacaba la Memoria.

Fuegos
FuegosAgenciasLa Razón

13:49 h

Agentes Rurales descartan causas naturales como origen del incendio del Bages

Los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña han descartado que una causa natural esté en el origen del incendio que comenzó poco después de las 13.00 horas de ayer en el término municipal del Pont de Vilamora (Barcelona) y que ha afectado ya cerca de 1.700 hectáreas de la comarca del Bages.

Según han explicado a Efe los Agentes Rurales, la investigación sobre el origen del incendio está aún en una fase inicial, pero las hipótesis apuntan que la actividad humana está detrás del fuego.

Los Agentes Rurales han comenzado esta mañana a estudiar la zona en la que se inició el fuego, construyendo un mapa que servirá a los agentes para delimitar la zona y concentrar sus investigaciones en un territorio concreto, pero aún es pronto para concretar si el fuego comenzó por accidente, por una negligencia o de manera intencionada.

13:47 h

El incendio de Zamora que ha provocado dos muertos también deja cinco heridos

Cinco brigadistas de una cuadrilla helitransportada han resultado heridos con quemaduras en el incendio forestal de Losacio (Zamora), en el que han perdido la vida un manguerista de los medios de extinción de la Junta de Castilla y León y un ganadero al que el fuego le pilló cuando pastoreaba con sus ovejas.

El sindicato UGT de Zamora ha informado este lunes, durante una concentración silenciosa en memoria del bombero forestal fallecido celebrada a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, de esos cinco heridos, pertenecientes a una de las cuadrillas helitransportadas de Villardeciervos.

Tres de ellos han sufrido quemaduras leves y patologías menos graves, por lo que se espera que reciban el alta en las próximas horas mientras que de los otros dos permanecerán ingresados, ha precisado el responsable de servicios públicos de UGT, Raúl Castaño.

También ha habido dos personas que han resultado heridas en un accidente de tráfico que sufrieron al ser evacuadas por el incendio a la altura de San Martín de Tábara.

13:31 h

Aragonès se desplazará al centro de mando del incendio de Pont de Vilomara (Barcelona) que afecta a 1.600 hectáreas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se desplazará la tarde de este lunes al centro de mando del incendio del Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona), que ha arrasado hasta el momento más de 1.600 hectáreas y ha dejado unos 200 evacuados.

En un comunicado, han explicado que Aragonès está en contacto desde el domingo con los alcaldes de los municipios afectados y con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para seguir la evolución del fuego.

Unos 200 vecinos de zonas cercanas al incendio deberán seguir evacuados este lunes ya que las llamas siguen sin estar bajo control y se mantienen 4.500 personas confinadas de El Pont de Vilomara i Rocafort, Sant Vicenç de Castellet, Sant Fruitós de Bages, Castellbell i el Vilar y Navarcles (Barcelona).

Incendio en Cebreros (Ávila).
Incendio en Cebreros (Ávila).JCYLJCYL

13:24 h

Una colilla mal apagada, causa del incendio de Cebreros (Ávila), que esta noche se ha reactivado

Una colilla mal apagada ha sido el origen del incendio que se origino el pasado sábado, 16 de julio, en la localidad abulense de Cebreros y que se mantiene en nivel 2, después de que se reactivase esta noche.

Así lo ha asegurado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, quien se ha desplazado al puesto de mando avanzado, donde ha indicado que se trata del resultado de “las primeras pesquisas del personal técnico” de la Junta, cuyos resultados son reportados a la Guardia Civil.

Se trata de un fuego “devastador” lo que ha provocado que haya habido que movilizar una gran cantidad de medios de extinción de un fuego, que se encuentra en nivel 2, y en el viento puede complicar el trabajo de los bomberos y personal de incendios ya que pueden alcanzar hasta los 23 kilómetros por hora.

El descontrol del incendio forestal, que se encuentra en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León, ha obligado al desalojo de 14 poblaciones ante la cercanía de las llamas
El descontrol del incendio forestal, que se encuentra en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León, ha obligado al desalojo de 14 poblaciones ante la cercanía de las llamasEmilio FraileEuropa Press

13:12 h

El Ayuntamiento de Valladolid envía dos dotaciones de bomberos a Losacio

El Ayuntamiento de Valladolid ha enviados dos dotaciones de bomberos al incendio de Losacio (Zamora), 12 efectivos, que suponen, “un gran esfuerzo pero se trata de “una necesidad imperiosa”, subrayan desde el consistorio.

En concreto, ayer se envió la primera dotación, y a lo largo de este lunes se enviará la segunda, ambas con sus correspondientes relevos.

En concreto, se trata de 12 efectivos, que suponen “un gran esfuerzo”, ya que muchos de ellos estaban de libranza y de retenes, pero se trata de “una necesidad imperiosa” pero desde el Ayuntamiento “se ayuda en lo que se puede”, según explicó el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, quien precisó que desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora se les ha pedido colaboración.

El incendio declarado ayer en Losacio (Zamora), ha obligado ya a desalojar 13 municipios y más de 2.000 personas han tenido que abandonar sus casa..

12:53 h

El segundo muerto de Losacio era un ganadero, que se vio atrapado al pastorear

El ganadero de ovino cuyo cadáver fue encontrado este lunes por la mañana en una zona de monte quemada en el incendio forestal declarado en Losacio (Zamora), en el que también ha perdido la vida un brigadista de los medios de extinción de la Junta de Castilla y León, perdió la vida cuando pastoreaba.

El ganadero, nacido en 1952 y natural de Escober de Tábara, salió a pastorear como hacía habitualmente con su rebaño el domingo por la tarde, jornada en la que se declaró el incendio, y desde entonces lo buscaba un hermano suyo preocupado porque le pudiera haber pasado algo, han confirmado a Efe fuentes municipales y de la Guardia Civil de Zamora.

El pastor se debió ver rodeado por las llamas, dada la virulencia y rapidez con la que se extendió el fuego, cuando se encontraba en un paraje situado a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Escober de Tábara.

En ese lugar fue encontrado este lunes por la mañana el cuerpo sin vida del ganadero que era buscado desde el domingo, sin que aún se haya determinado, a falta de los resultados de la autopsia si falleció por inhalación de humo, quemaduras o por otras circunstancias.

12:38 h

Desalojan San Adrián de Valdueza (León) a causa del incendio de Ponferrada

La localidad de San Adrián de Valdueza ha sido evacuada este lunes a causa del incendio declarado este domingo en el municipio leonés de Ponferrada, localizado en la pedanía de Montes de Valdueza, y que se encuentra en Nivel 2 de peligrosidad por el riesgo para la población y bienes.

Fuentes de la Junta han informado de que la decisión de evacuar la citada localidad se ha tomado por precaución y en previsión del cambio del viento en un incendio declarado a última hora de la tarde de este pasado domingo.

En la extinción de este incendio trabajan este lunes tres helicópteros con sus cuadrillas, una autobomba, cuatro bulldozer y dos cuadrillas de tierra. La Unidad Militar de Emergencias (UME), solicitada a primera hora de la mañana, acaba de ser activada con el objetivo de ayudar en las labores de vigilancia y protección civil.

12:07 h

Los desalojados de Casas de Miravete y Las Hurdes pueden volver a sus hogares

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que este lunes podrán volver a sus casas las personas que fueron desalojadas a consecuencia de los incendios forestales en Casas de Miravete y Las Hurdes.

Vara ha hecho este anuncio en una declaración junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha realizado una visita a la zona afectada por el primero de esos incendios y que llegó a adentrarse en el Parque Nacional de Monfragüe.

El presidente extremeño ha informado de que se han dado ya por estabilizados los incendios de Casas de Miravete y el de Las Hurdes, y ha confiado en que a lo largo del día se estabilice también el del Valle del Jerte.

Esta situación ha dicho que permitirá que a partir de este mediodía vuelvan a sus casas las personas que habían sido evacuadas a causa de los dos primeros incendios.

Ha precisado que las personas que fueron trasladadas a residencias de Cáceres o Villanueva de la Serena retornarán a lo largo de la semana empezando mañana mismo.

12:03 h

Desmantelan una rave en un parque natural cerrado por riesgo de incendio en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Premià de Dalt (Barcelona) han desmantelado este domingo una fiesta ilegal celebrada en un parque natural de la localidad que estaba cerrado por el riesgo extremo de incendios y las altas temperaturas.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, la fiesta se desarrollaba en el Turó d’en Baldiri, en el Parc de la Serralada Litoral, y había un generador de gasolina y una hoguera.

La Policía denunció a los 25 asistentes por acceder a una zona forestal cerrada y a cuatro de ellos por consumo de sustancias estupefacientes.

11:54 h

El fuego de Zamora corta el AVE Madrid-Galicia con cuatro trenes afectados

El incendio forestal de Losacio, en Zamora, ha obligado este lunes a Adif a cortar la línea ferroviaria del AVE Madrid-Galicia entre Zamora y Otero de Bodas por el avance de las llamas cercano a las vías, lo que ha afectado, de momento, a cuatro trenes.

Concretamente, la zona ferroviaria afectada por el incendio son los poco más de 70 kilómetros que separan a la capital zamorana con el municipio de Otero de Bodas, en un trayecto de unos 30 minutos por tren.

Según ha informado a Efe Renfe, son cuatro los trenes afectados en estos momentos por el corte de la línea: con origen Galicia, Ferrol-Madrid y Vigo-Madrid; y, con origen Madrid, Madrid-Orense y Madrid-Vigo, sin estimación aún del posible número de personas afectadas.

A estos pasajeros afectados, Renfe les proporcionará una ruta alternativa para continuar su viaje por carretera. A aquellos que tuvieran como destino Galicia, se les ofrecerá continuar por autobús desde Zamora a Puebla de Sanabria y allí retomar su viaje en tren, y a los que tuvieran como destino Madrid, a la inversa, tendrán que apearse en Puebla de Sanabria para continuar por carretera hasta Zamora y allí tomar de nuevo el tren para continuar su trayecto.

Desde Renfe han lamentado las molestias ocasionadas por esta situación y ha indicado que estará informando de la evolución de esta incidencia a través de la megafonía de estaciones y trenes, así como mediante personal de atención al viajero y en sus perfiles de redes sociales.

11:49 h

El fuego de Losacio (Zamora) obliga a desalojar cinco municipios más

El incendio de Losacio (Zamora) ha obligado a desalojar cinco municipios más, lo que eleva la cifra a un total de 14, según informa la Junta a través de sus redes sociales.

A las nueve localidades evacuadas ya -Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos y Riofrío de Aliste- se suman ahora Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde y Pueblica de Valverde. El incendio continúa en Nivel 2 de peligrosidad.

11:27 h

Arden 15 casas en el incendio de O Barco (Orense)

El alcalde de O Barco, Alfredo García, ha informado de que en la parroquia de Alixo, la “zona cero” de los fuegos en el municipio, han ardido 15 casas. En declaraciones a Europa Press, indica que “las casas todavía echan humo” en la mañana de este lunes, por lo que un camión ha bajado a O Barco para “seguir refrescando” la zona de Alixo.

Con todo, explica que la situación se encuentra “más tranquila” en estos momentos, si bien existe “cierto peligro en caso de que cambie el viento” en la parroquia de Santa Mariña. Así, se produjeron desalojos de decenas de vecinos en las parroquias de Alixo, Vilariño y Soulecín, si bien el regidor no cuenta con una cifra total.

El fuego de Carballeda de Valdeorras, que arrasa 2.400 hectáreas y que obligó a activar la Situación 2 por la proximidad al núcleo de Candeda, llegó hasta el municipio de O Barco.

11:20 h

Plan Infoex declara estabilizados los incendios en Las Hurdes y Casas de Miravete ante su “buena evolución”

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado como estabilizados a las 11,00 horas de este lunes los incendios en la comarca cacereña de Las Hurdes y en el término municipal de Casas de Miravete, que ha afectado al Parque Nacional de Monfragüe, ante su “buena evolución”.

En cualquier caso, ambos incendios mantienen activo el nivel 2 de peligrosidad, según señala la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, que explica que una vez declarado estabilizado ambos incendios, “el próximo paso darlos por controlados.

Por su parte, el incendio declarado en la zona de la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte sigue activo a pesar de su “buena evolución”, y en el trabajan cinco unidades de tierra y cuatro agentes del Medio Natural.

Tras declararlos estabilizados, en el incendio de Casas de Miravete se mantienen nueve unidades de tierra y cinco aéreos, una maquinaria pesada y un agente del Medio Natural, mientras que en el de Las Hurdes se mantienen trabajando nueve unidades de tierra.

11:17 h

La UME se incorpora al incendio de Cebreros (Ávila), que mantiene perímetro

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado esta madrugada a la extinción del incendio declarado este pasado sábado en el municipio abulense de Cebreros (3.500 habitantes), que desde el domingo, cuando se produjeron dos reproducciones, no ha ampliado su perímetro.

Este fuego mantiene el nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3, mientras que los que los de Navalonguilla y El Herradón de Pinares han pasado a Nivel 0, ha informado a los periodistas el delegado territorial, José Francisco Hernández, quien ha anunciado que el cuarto fuego, en Gemuño, se ha dado por extinguido.

Respecto al de El Herradón de Pinares, la mejora de la situación ha supuesto la reapertura al tráfico viario de la carretera CL-505, así como del ferroviario, ya que la proximidad de las llamas y el humo a ambas infraestructuras obligó a que se cortaran durante horas.

Un bombero llora en las inmediacioes del incendio de Losaci
Un bombero llora en las inmediacioes del incendio de LosaciEmilio FraileEuropa Press

11:02 h

Segunda persona fallecida por el incendio de Losacio (Zamora)

Segunda víctima mortal en menos de 24 horas por el incendio que se está viviendo en la provincia de Zamora, concretamente en la localidad de Losacio. Se trata de un varón de 69 años cuyo cadáver aparecía esta mañana en el paraje denominado “Raya de los Pozones”, a cuatro kilómetros al oeste de Escober de Tábara, en el término municipal de Ferreruela, y en una zona quemada por el incendio forestal de nivel 2 declarado desde hace unos días en zona zamorana.

10:38 h

Se eleva a nivel 2 incendio en Ponferrada (León) por amenazar a población

La Junta de Castilla y León ha elevado a nivel 2 de peligrosidad -en una escala progresiva de 0 a 3-, el incendio forestal que se declaró ayer en el municipio de Ponferrada, localizado en la pedanía de Montes de Valdueza, por la posibilidad de entrañar riesgo para la población y bienes distintos a los forestales.

Además de este incendio, otros dos fuegos se mantienen en nivel 1 en la provincia de León, todos ellos en la comarca del Bierzo, ya que el fuego que se declaró el pasado viernes en el término municipal leonés de Villafranca del Bierzo, que amenaza a una masa arbolada de más de treinta hectáreas, lleva más de 48 horas en ese nivel de peligrosidad, al igual que el se originó ese mismo día en el municipio de Balboa.

En el caso de Villafranca del Bierzo, el incendio está localizado en las cercanías de la población de montaña de Paradaseca y en las labores de extinción de las llamas trabajan este lunes 2 cuadrillas del tierra, 1 técnico, 2 buldozer, 3 autobombas, y 2 helicópteros, entre otros medios aéreos y terrestres.

Por lo que respecta a Balboa el operativo de extinción está compuesto por 3 agentes medioambientales, 1 helicóptero, 1 cuadrilla helitransportada, 1 autobomba y 4 cuadrillas terrestres.

10:23 h

Nueve pueblos evacuados ya en el incendio con un muerto y 4 heridos en Zamora

Nueve localidades han sido ya evacuadas en el incendio forestal declarado este domingo por la tarde en Losacio (Zamora), en el que ha perdido la vida un brigadista al verse cercado por el fuego, dos compañeros sufrieron quemaduras y dos evacuados resultaron heridos al sufrir un accidente de tráfico.

El incendio, de gran virulencia, ha obligado además a cortar la vía ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo comprendido entre Zamora y Puebla de Sanabria, y también la carretera N- 631, han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

La última población evacuada en este incendio que afecta a la Sierra de la Culebra de Zamora ha sido Litos y con él son localidades que suman unos 1.800 habitantes las evacuadas desde la tarde del domingo.

Las personas que han tenido que dejar sus poblaciones serán realojadas en el recinto ferial Ifeza de Zamora después de que la última noche algunas de ellas la pasasen en el pabellón deportivo de Carbajales de Alba y en la Ciudad Deportiva de Zamora.

Además, algunos de los evacuados de avanzada edad serán realojados en residencias de mayores para estar mejor atendidos, según ha precisado en un comunicado de audio la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián.

10:20 h

Noche tranquila en el incendio de Mijas, donde siguen los medios terrestres

Los medios terrestres del Infoca siguen trabajando para dar por controlado el incendio que se declaró el pasado viernes en la Sierra de Mijas y se extendió a Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, tras una noche “muy tranquila” con vientos de poca intensidad y la recuperación de la humedad relativa.

El servicio andaluz de incendios forestales tan sólo ha tenido que atender una “pequeña reproducción” en la zona de Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre, pero quedó muy pronto controlada, según ha informado este lunes.

El Infoca dio por controlado a las 19:30 horas de este domingo el incendio, que ha afectado a un perímetro de 2.070 hectáreas, 100 de ellas no forestales, y obligó en las horas más críticas al desalojo de 2.200 viviendas, aunque ya se ha autorizado el regreso a sus casas de todos los afectados.

09:52 h

El nivel de riesgo de incendio forestal previsto para este lunes es extremo en toda la Región de Murcia

El nivel de riesgo de incendio forestal previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes es extremo en toda la Región de Murcia. La dirección del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, recuerda la necesidad de evitar cualquier actividad que pueda provocar un incendio o ayudar a su propagación.

Además, recuerda que, si se ve humo o fuego, “debe llamarse inmediatamente al 1-1-2″, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

09:45 h

2 heridos en accidente y 2 con quemaduras en incendio con un muerto en Zamora

Dos compañeros del brigadista fallecido ayer domingo a última hora de la tarde al quedar cercado por las llamas en el incendio forestal declarado en Losacio (Zamora) han sufrido quemaduras en ese incidente, mientras que dos personas evacuadas registraron heridas al sufrir un accidente de tráfico.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han precisado a Efe que ha habido otros dos miembros del operativo que han sufrido quemaduras leves y que el fallecido, manguerista de una autobomba, es Daniel Gullón y no Daniel Muñoz, como informó en un primer momento por error el Gobierno regional, nacido en el año 1959 y natural de Ferreras de Abajo.

Además, según ha precisado el servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, dos personas han resultado heridas cuando viajaban en su vehículo particular en el momento de la evacuación de una de las ocho localidades que han sido desalojadas por este incendio entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes.

El accidente tuvo lugar sobre las nueve de la noche del domingo en San Martín de Tábara, un anejo de Olmillos de Castro, a la altura del kilómetro 9 de la carretera autonómica ZA-902.

Los heridos, un hombre de 79 años y una mujer de 78, fueron trasladados al hospital Virgen de la Concha de Zamora en una UVI móvil, después de que al lugar no pudiese llegar por carretera una ambulancia movilizada debido al corte de parte de esa vía por el incendio.

09:22 h

El incendio que quema el corazón de Cataluña aún no está extinguido

Los Bombers de la Generalitat continúan esta mañana trabajando en la extinción del incendio de Pont de Vilomara (Barcelona), que ha arrasado más de 1.230 hectáreas y ha causado unos 200 evacuados.

Durante la madrugada de este lunes un total de 118 dotaciones terrestres de Bombers de la Generalitat han intensificado los trabajos de extinción en el flanco derecho, ha detallado el cuerpo de emergencias en un apunte de Twitter.

09:20 h

Vara confía en que los evacuados por los incendios de Las Hurdes y Monfragüe puedan regresar hoy

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confia en que las personas que han sido evacuadas de localidades afectadas por los incendios de Las Hurdes y Monfragüe puedan regresar a lo largo del día de hoy a sus casas.

“Parece que ya no hay llamas, pero hay que tener cuidado y muy probablemente hoy se tome la decisión de que los desalojados se van a poder reintegrar a sus localidades”, ha indicado Vara en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Según el presidente autonómico, los dos incendios más el del Jerte están experimentando “una mejoría”, aunque ha apelado a la prudencia. “Hay que tener cuidado”, ha reconocido Fernández Vara. Respecto al incendio del Jerte, ha explicado que ha sido “provocado sin duda alguna” y ha indicado que en los próximos días se podrá iniciar “una investigación más a fondo”

En cuanto a la superficie quemada, las primeras estimaciones apuntan a 6.500 hectáreas sin contar el del Jerte que aún no ha sido perimetrado, según Vara.

Imagen del incendio forestal que afecta a Losacio
Imagen del incendio forestal que afecta a Losacio@NATURALEZACYL@NATURALEZACYL

09:17 h

Siguen en nivel 2 los incendios Cebreros, Herradón de Pinares, Monsagro y Losacio en Castilla y León

Los incendios forestales que afectan a los términos municipales de Cebreros y Herradón de Pinares, en la provincia de Ávila; a Monsagro, en Salamanca, y a Losacio, en Zamora, inician la mañana de este lunes, 18 de julio, en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), según informa Naturaleza Castilla y León en su cuenta de Twitter.

Por su parte, están en nivel 1 los incendios forestales que afectan a Navalonguilla (Ávila); a Paradaseca, Balboa y a los Montes de Valdueza, en León; a Candelario, en Salamanca; a Navafría, en Segovia, y a Figueruela de Abajo y a Roelos de Sayago, en Zamora.

Imagen de las llamas producidas por el incendio que se ha declarado en los alrededores de Sant Fruitós de Bages, en la provincia de Barcelona.
Imagen de las llamas producidas por el incendio que se ha declarado en los alrededores de Sant Fruitós de Bages, en la provincia de Barcelona.Toni AlbirAgencia EFE

09:14 h

Unos 130 medios terrestres y aéreos continúan lucha contra incendio del Bages

Unos 130 medios terrestres y aéreos continúan trabajando esta mañana para intentar estabilizar el incendio forestal que afecta a la comarca del Bages, en especial al término de El Pont de Vilomara (Barcelona), que ya ha arrasado más de 1.200 hectáreas y sigue avanzando sin control.

El incendio, el segundo mayor de Cataluña este año, ha dañado una veintena de casas de urbanizaciones del área afectada por el fuego y ha obligado a desalojar a centenares de vecinos de sus viviendas.

Durante la madrugada, 118 dotaciones terrestres han intensificado las labores de extinción, especialmente en el flanco derecho, el que avanza más descontrolado, han informado los Bomberos de la Generalitat. En la cabecera del incendio los agricultores han labrado campos y la unidad del GRAF de los Bomberos ha hecho quemas controladas.

08:28 h

El calor cede por el oeste pero aún pone en alerta 11 comunidades, 2 en rojo

La extraordinaria ola de calor que desde hace 9 días afecta a todo el país comienza a ceder, aunque 11 comunidades continúan con alerta, sobre todo en el norte, donde el País Vasco y La Rioja tienen aviso rojo por máximas entre los 40 y 42 grados, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

El País Vasco tiene nivel rojo (riesgo extremo) en todas sus provincias, con máximas entre los 40 y 42 grados, sobre todo en puntos del interior del litoral de Vizcaya, oeste de la cuenca del Nervión e interior de Guipúzcoa y Vizcaya.

La Rioja está en alerta naranja por valores de 41 grados en la Ribera del Ebro, mientras que en Cantabria, también en naranja, los termómetros llegarán a los 37-38 grados en Liébana, Cantabria del Ebro y en el valle de Villaverde.

En la Comunidad Foral de Navarra persisten temperaturas de 42 grados en áreas de la vertiente cantábrica Navarra, con más probabilidad de alcanzar el umbral en los valles de la mitad norte; en el centro de la comunidad, Pirineo y Ribera del Ebro, las máximas oscilarán entre los 38 y los 41 grados.

El calor ha aflojado en Andalucía, donde solo Córdoba y Jaén continúan en naranja por registros cercanos a los 40 grados en la campiña cordobesa, valle del Guadalquivir, Morena, Condado, Cazorla y Segura; Granada y Sevilla han bajado de nivel y están en amarillo por máximas entre 38 y 39 grados.

En Aragón hay aviso naranja en todas las provincias por máximas que subirán hasta los 37-41 grados en áreas de la Ribera del Ebro, centro y sur de Huesca, Cinco Villas y puntos del Pirineo, Ibérica zaragozana, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca.

Castilla y León ha activado la alerta naranja en las provincias de Ávila, Salamanca, Burgos y Valladolid por valores muy altos que subirán hasta los 39 y los 41 grados; el resto de provincias, salvo León, está en amarillo por máximas entre los 35 y los 38 grados.

En Castilla-La Mancha, las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo tienen aviso naranja por valores entre los 37 y los 40 grados en el valle del Tajo,Sierra de San Vicente, Alcarria de Guadalajara y en la serranía de Cuenca; Albacete y Ciudad Real, en amarillo por valores entre los 36 y los 39 grados.

La Comunidad de Madrid mantiene el nivel naranja por máximas de 39 grados en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares; en la sierra, en nivel amarillo, se alcanzarán los 36 grados.

Extremadura, una de la comunidades que más ha sufrido las altas temperaturas, ha rebajado el calor y solo la provincia de Badajoz sigue con aviso naranja por máximas de 40 grados.

En comunidades mediterráneas, solo la provincia de Lleida (Cataluña) tiene nivel naranja en el Pirineo, por máximas de 39 grados, aunque en la Depresión Central se podrán alcanzar los 41 grados.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

08:14 h

Feijóo cancela su encuentro del martes con Mañueco tras el fallecimiento del brigadista en Zamora

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha unido al “dolor” por la “terrible pérdida” del brigadista fallecido en el incendio de Losacio (Zamora) por lo que cancela el encuentro que tenía previsto con el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para este martes en Valladolid.

Así lo ha señalado en su cuenta de Twitter. A través de un mensaje, ha querido trasladar su “pesar” a la familia del fallecido. Además, tras hablar con Mañueco, han decidido suspender la agenda prevista para el martes en Valladolid, “para mostrar apoyo y respeto a cuantos luchan contra el fuego estos dramáticos días”.

08:06 h

Sánchez visita este lunes las zonas afectadas por incendios en Extremadura y presenta el proyecto de gigafactoría

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este lunes, 18 de julio, las zonas afectadas por los incendios de los últimos días en Extremadura, y posteriormente asiste a la presentación del proyecto de la gigafactoría de baterías Expacio, en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

Así, Pedro Sánchez visitará, a partir de las 10.30 horas y acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, cerca de la localidad de Casas de Miravete, donde esta pasada semana se declaró el incendio que afectó al Parque Nacional de Monfragüe.

08:00 h

El Rey se desplaza este lunes a la comarca de Las Hurdes para conocer los efectos de los incendios

El Rey Felipe VI se desplazará este lunes a la comarca extremeña de Las Hurdes para conocer los efectos de los últimos incendios e interesarse por la situación de las personas desplazadas de sus viviendas.

Está previsto que en torno a las 19.30 horas visite la localidad de Vegas de Coria, en la provincia de Cáceres, donde está instalado el Centro de Mando Avanzado en el que se coordinan todos los servicios de emergencia y se realiza el seguimiento de todos los incendios activos en la región.

Posteriormente, sobre las 21.00 horas, Don Felipe se trasladará a Azabal, donde están acogidas temporalmente alguna de las personas desalojadas de varios municipios.

El horario todavía es provisional, según ha detallado Casa Real en un comunicado. Y es que Felipe VI preside este lunes el viaje inaugural de la primera fase de la Plataforma de Alta Velocidad Plasencia-Badajoz, entre las estaciones de Cáceres y Badajoz.

El viaje inaugural partirá a las 17.30 horas de este lunes desde la estación de Cáceres, y previa parada en Mérida, llegará a Badajoz a las 18.50 horas, donde tendrá lugar un acto institucional de inauguración de este tramo, en la plaza de la estación, tras lo que emprenderá el regreso a Cáceres.

07:55 h

El incendio de Pont de Vilomara aún no se ha apagado

Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando en la extinción del incendio de Pont de Vilomara (Barcelona), que ha arrasado más de 1.230 hectáreas y ha causado unos 200 evacuados.

Durante la madrugada de este lunes un total de 118 dotaciones terrestres de Bomberos de la Generalitat han intensificado los trabajos de extinción en el flanco derecho, ha detallado el cuerpo de emergencias en un apunte de Twitter.

00:30 h

Cinco pueblos evacuados en el incendio en el que falleció un brigadista en Zamora

Cinco localidades han sido ya desalojadas en el incendio forestal declarado este domingo por la tarde en Losacio (Zamora), en el que ha fallecido un trabajador del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León al quedar atrapado entre las llamas.

La localidad zamorana de Tábara, de 750 habitantes, y la de Olmillos de Castro, de 200 vecinos, han comenzado a ser desalojadas esta media noche del domingo al lunes en ese incendio que se ha cobrado la vida de Daniel Muñoz Varas, un manguerista de una autobomba que intentaba sofocar las llamas en el municipio de Ferreruela de Tábara cuando perdió la vida a última hora de la tarde del domingo.

Con el desalojo de las dos últimas localidades a media noche son ya cinco los pueblos evacuados en ese incendio que se ha adentrado en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra de Zamora y que ha obligado a evacuar también a los vecinos de Ferreruela de Tábara, Sesnández y San Martín de Tábara.

Los vecinos de Tábara han sido realojados en el pabellón de la Ciudad Deportiva Municipal de Zamora mientras que otros como los de Sesnández han ido a Carbajales de Alba con colaboración vecinal.

El fallecimiento del trabajador del operativo de extinción ha hecho que la Junta de Castilla y León decrete luto oficial en la Comunidad Autónoma la jornada de este lunes.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han transmitido sus condolencias a través de las redes sociales.

00.12 h

Solicitada la Situación 2 del incendio de Palas de Rei (Lugo)

La Consejería de Medio Rural acaba de solicitar la Situación 2 de incendio forestal activo en el municipio lucense de Palas de Rei, parroquia de Ramil, como medida preventiva, por la proximidad del incendio a los núcleos de Pambre y Chorexe.

La consejería de Medio Rural ha informado así mismo mediante una nota remitida esta noche a Efe que este incendio comenzó a la 1:13 p.m. de este domingo y afecta más de 20 hectáreas. Para su control se han movilizado hasta el momento 4 agentes, 11 brigadas, 7 motobombas, 4 aviones y 3 helicópteros.

Medio Rural recuerda que la situación 2 ya se ha decretado como medida preventiva en el incendio del municipio orensano de Carballeda de Valdeorras, parroquia de Riodolas, que se inició el pasado jueves y hoy se reactivó por un cambio de viento.

00:00 h

Recuerde todo lo relativo a los incendios que arrasan España en la jornada del domingo 17 de julio

El fuego continúa devorando hectáreas de vegetación en Extremadura y Castilla León en medio de una ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados