Maternidad

Las españolas que solo quieren tener un hijo representan hasta un 26%

España, el país en el que existe mayor diferencia entre el número de hijos deseados y los que realmente se tienen

Una madre le echa agua a su hijo, por la cabeza, en la fuente de la plaza Virgen de los Reyes en Sevilla
Una madre le echa agua a su hijo, por la cabeza, en la fuente de la plaza Virgen de los Reyes en SevillaJoaquin CorcheroEuropa Press

España es el país en el que existe mayor diferencia entre número de hijos deseados y los que realmente se tienen. En la actualidad, el 54% de las españolas que quieren ser madres desearían tener dos hijos, como reflejan los datos del estudio «Conocimientos y hábitos de la fertilidad de las mujeres», elaborado por las clínicas Ginefiv sobre el conjunto de 2021.

Estas cifras de hijos deseados se han visto afectadas por la pandemia de covid-19, que también ha alterado los planes de maternidad de muchas familias. Actualmente, el número de mujeres que solo quieren tener un hijo ha aumentado hasta un 26%, frente al 13% de 2020, mientras que la cifra de mujeres que desea tener por lo menos 3 hijos ha disminuido en 11 puntos respecto al inicio de la pandemia. Para cumplir con estos objetivos de vida, en el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar de este miércoles, hay que tener en cuenta que es esencial conocer las posibilidades reproductivas propias y trazar un plan de futuro en función de las circunstancias sociales, personales y económicas.

El doctor Joaquín Llácer, director médico de Ginefiv, destaca que es necesario un conocimiento previo de la situación para abordar las posibles dificultades reproductivas. Sin embargo, frente a esta realidad los datos demuestran que el 52% de las mujeres nunca se han realizado un análisis para conocer el estado de su reserva ovárica, según recoge la encuesta realizada a 1.136 mujeres con edades entre los 18 y los 50 años. De forma similar, el 43% de las mujeres que participaron en este estudio afirmaron que no acudían a sus revisiones ginecológicas anualmente y que distanciaban más estas visitas. «En estas revisiones rutinarias debemos valorar todos los aspectos relacionados con problemas reproductivos posteriores. Con una simple conversación y una ecografía podemos captar detalles que alertan de problemas de fertilidad en el futuro y empezar a ayudar a las mujeres a planificar realmente desde la información», comparte el especialista.

Se calcula que una de cada cuatro personas en España puede tener problemas para concebir de forma espontánea, un impedimento asociado al retraso de la maternidad y paternidad, así como al estilo de vida contemporáneo. Como describe la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la planificación familiar permite a las personas decidir cuántos hijos tener y cuando tenerlos». A este respecto el especialista explica que «tenemos que cambiar el concepto de planificación familiar como una forma de evitar tener hijos cuando no se desean para entrar de lleno en la Planificación Familiar Profertilidad. Esto se logra mediante el acceso a información y servicios de calidad que ofrezcan opciones a las personas según su caso concreto».

La OMS pidió ayer que se asignen mayores recursos para proteger, promover y apoyar políticas y programas de lactancia materna, especialmente para las familias más vulnerables.