Ocio

Los jóvenes españoles, los más sociables de Europa

Priorizan salir con los amigos aunque su segunda opción para el tiempo libre son los videojuegos

Varios jóvenes disfrutan de una jornada de conciertos en el Festival Arenal Sound de Burriana (Castellón)
Varios jóvenes disfrutan de una jornada de conciertos en el Festival Arenal Sound de Burriana (Castellón)Doménech CastellóAgencia EFE

Los jóvenes siempre están en el punto de mira. Sus actividades, gustos y aficiones son escrutadas con detalle con la intención de proyectar cómo será la generación del futuro. Mucho se ha hablado de las apetencias y gustos de los millennials y de la generación Z, en los que han impactado de lleno las nuevas tecnologías. Un nuevo estudio en el que se analiza su comportamiento en relación al tiempo libre se aprecia que la juventud tiene una preocupante tendencia al uso de las pantallas sin límites en la época estival. Eso sí, también hay resultados alentadores en las que compartir tiempo con amigos y familia es, para ellos, fundamental.

Según el Informe de la Educación realizado por la compañía GoStudent, en comparación con la media europea los jóvenes españoles son los que más disfrutan de salir con sus amigo. En concreto, así lo hacen un 60% frente al 56% del resto de los países europeos. Sin embargo, escuchan menos música (37% frente al 45%) y de igual modo, dedican menos tiempo a visualizar vídeos de YouTube, exactamente un 42% frente al 49% del resto de Europa.

Esta investigación también realiza una proyección en función del género. Así, el 75% de los niños prefiere jugar a los videojuegos en lugar de salir con sus amigos (60%) mientras que las niñas priorizan pasar tiempo con sus amigos (70%), en segundo lugar ver Netflix o la televisión (57%) y por último escuchar música (47%).

Según la psicóloga educativa, María Jesús Campos, «muchas chicas y chicos aprovechan el verano para disfrutar e invertir más tiempo en las actividades mostradas, porque durante el curso escolar se ven más limitados. El tiempo de estudio, horarios académicos, actividades y normas del hogar en cuanto al uso de dispositivos, limitan su uso y por ello durante el verano deciden realizar esas actividades sin una exigencia o limitación tan rígida».

Leer, a la cola

Esta experta matiza que «debemos entender que las nuevas formas de comunicación y relación entre jóvenes van cambiando, no siempre quedan físicamente, y emplean estos dispositivos, partidas en videojuegos o videollamadas para estar en contacto con sus amigos y amigas, incluso estando en lugares de vacaciones diferentes».

Tras quedar con amigos y jugar a los videojuegos, la práctica de deporte es otra de las actividades por la que se decantan los niños españoles para pasar su tiempo libre según este estudio. En concreto, el deporte es la opción elegida por el 42% de los encuestados y es otro aspecto por el que España destaca frente al resto de Europa (39%). El uso de redes sociales (28%), las actividades al aire libre (24%), leer (23%) y montar en bici (14%) completan la lista de aficiones de los jóvenes españoles.

Finalmente, tanto a nivel europeo como en España, las actividades creativas y artísticas como por ejemplo la pintura o tocar instrumentos siguen siendo una asignatura pendiente y se quedan fuera de las aficiones escogidas por la Generación Z.

¿Oportunidad perdida?

En este sentido, María Jesús Campos señala que «algunas de estas actividades son presentadas inicialmente como extraescolares, y hay menores que van cambiando de unas a otras cuando no hay mucho interés o gusto en ellas. De ahí que en ocasiones dejen de ser placenteras porque lo ven como una obligación».

Sin embargo, y pese a esta negativa tendencia, Campos señala que es importante ofrecer un abanico de posibilidades y de actividades, «así como escuchar qué le gustaría hacer a nuestro hijo e hija, así como qué les apetecería conocer o a qué tipo de campamento les interesa ir».

Pese a ello, durante verano a veces resulta complicado porque los chicos y chicas ven sus vacaciones como tiempo para hacer lo que quieren,» y entre esto están las actividades que se han indicado. Sin embargo, se les pueden ofrecer planes muy diversos, dejarles que curioseen, presentar actividades en familia, como puede ser jugar a juegos de mesa, actividades al aire libre, visitar lugares o acompañarles a festivales o conciertos. Para conocer más sobre su tiempo de ocio y qué actividades les gustan o les interesan, es importante escucharles, darles espacio para que las comenten y no cuestionarlas ni infravalorarles porque no coincidan con las de la persona adulta», dice la experta.

De ahí que la comunicación en este aspecto sea clave a nivel familiar para evitar caer en la tentación de que se pasen todo el verano enganchados a las pantallas.