Sociedad

¿Cuál es la diferencia entre higos y brevas?

Este alimento cuenta con distintas alusiones en el refranero español

Hamburguesa con higos
Hamburguesa con higosLa RazónLa Razón

El español es una de las lenguas más importantes alrededor del mundo. Su gran presencia e historia alrededor en distintos territorios del planeta le ha dotado de una fuerza y prestigio superior a otras lenguas. Así, más de 400 millones de personas hablan español, algo que solo otros tres idiomas son capaces de superar.

Así las cosas, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Cervantes en la actualidad alrededor de 585 millones de personas hablan castellano en todo el mundo. Además, la misma institución ha previsto en sus investigaciones más recientes acerca del futuro del idioma un aumento exponencial. Según el institruo esta cifra de hispanohablantes alcanzará su cénit en 2068 con unos 724 millones de hablantes por todo el planeta.

Así, este gran abanico de posibilidades que ofrece tener tantos usuarios ha llevado al idioma a crecer y evolucionar día a día. Además, con la incorporación de nuevas palabras, por ejemplo, la lengua sigue aumentando y adaptándose a los nuevos tiempos. 

Uno de los detalles que hacen más especial al español son los refranes. Según la Real Academia Española (RAE), un refrán es un “dicho agudo y sentencioso de uso común”, aunque también se define como aquella frase popular repetida tradicionalmente que puede expresar un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza.

Muchos son los que en su vida utilizan estas frases o expresiones. De padres a hijos, entre amigos o en el trabajo, los refranes son utilizados con asiduidad para comunicarnos. Sin embargo, aunque existen cientos de ellos, algunos resultan más habituales y muchas personas los utilizan en su día a día como algo normal.

Su uso y popularidad esta tan extendido que algunos, incluso, podrían mantener una conversación a base de refranes. Aún así, los que destacan por encima del resto son conocidos por la mayoría de los hablantes de español. Uno de los más comunes es la utilización de la diferencia o el uso de los higos y brevas. Por este motivo, a continuación repasamos que diferencia a estas dos palabras tan utilizadas.

¿Higos o brevas?

“Higuera breval, una o dos en cada corral” o “De brevas a higos, el calor y el verano estarán contigo” son dos ejemplos de los muchos ejemplos que utilizan estas palabras. Debido a esta gran popularidad muchos se preguntan cuál es la diferencia.

Así las cosas, cabe destacar que las brevas son los higos del año anterior que no han madurado. Pese a ser el mismo fruto y provenir ambos de la higuera no son exactamente iguales. Por culpa del frío, las brevas, que se deberían cosechándose entre los meses de junio y julio sin completar su ciclo. En cambio, los que se recogen entre agosto y septiembre se llaman higos y si se encuentran en completo estado de cultivo.

Por último, cabe destacar que tampoco comparten el color ni el sabor siendo las brevas moradas y más grandes que los higos que destacan por ser verdes y dulces.